Te­xas, una tra­ge­dia que se veía ve­nir

El Universal - - MUNDO - ALDO NICOLAI

Du­ran­te cin­co días a fi­na­les de agos­to (del 26 al 30) el hu­ra­cán Har­vey de­jó una ola de des­truc­ción a su pa­so por Te­xas y Loui­sia­na con más de 80 muer­tos y pér­di­das por has­ta 75 mil dó­la­res, su­man­do da­ños ma­te­ria­les, sa­la­rios per­di­dos y ne­go­cios ce­rra­dos, con­vir­tién­do­se en uno de los de­sas­tres na­tu­ra­les más cos­to­sos en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

Su fuer­za y la des­truc­ción que pro­vo­có se veían ve­nir. Días an­tes de que to­ca­ra tie­rra ex­per­tos es­ta­dou­ni­den­ses aler­ta­ron de la fuer­za y el com­por­ta­mien­to inusual que pre­sen­ta­ba el me­teo­ro. El me­teo­ró­lo­go Da­ve Hen­nen, de la ca­de­na CNN, se­ña­ló que se tra­ta­ba de “un even­to de uno en mil años”. Pa­ra los habitantes de las zo­nas afec­ta­das pu­do ser una sor­pre­sa, pe­ro no pa­ra los es­tu­dio­sos del cam­bio cli­má­ti­co que des­de ha­ce dos años ve­nían aler­tan­do so­bre el incremento en la fuer­za de los fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos en esa re­gión del Gol­fo de Mé­xi­co y pre­sen­tan un pa­no­ra­ma po­co alen­ta­dor pa­ra el fu­tu­ro.

Aun­que hay dis­cre­pan­cia en­tre cien­tí­fi­cos so­bre el efec­to real del incremento de las tem­pe­ra­tu­ras en la po­ten­cia de los huracanes, el mo­men­to en que se pro­du­jo Har­vey la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio en el Gol­fo de Mé­xi­co era un gra­do cen­tí­gra­do arri­ba del pro­me­dio. “La evi­den­cia de que la tie­rra es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una ten­den­cia de ca­len­ta­mien­to se vuel­ve más des­lum­bran­te con ca­da año. Die­ci­nue­ve de los 20 años más ca­lu­ro­sos de los cua­les se tie­ne re­gis­tro en la his­to­ria han ocu­rri­do des­de 1980”, re­por­tó la ONG es­ta­dou­ni­den­se Pu­blic Ci­ti­zen en un in­for­me pre­sen­ta­do en 2015 ti­tu­la­do “10 se­ña­les de ad­ver­ten­cia so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal”, en el cual plan­tea las con­se­cuen­cias del ca­len­ta­mien­to glo­bal y su re­la­ción con los de­sas­tres na­tu­ra­les en Te­xas.

En­tre ellas el do­cu­men­to se­ña­la el au­men­to del ni­vel del océano, tormentas y huracanes ca­da vez más po­de­ro­sos de­bi­do al de­rre­ti­mien­to de los po­los, un nú­me­ro ma­yor de muer­tes a con­se­cuen­cia de tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das, así co­mo una ma­yor fre­cuen­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les de­bi­do a las se­quías que se pro­nos­ti­can pa­ra los pró­xi­mos años.

Por su parte, la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EU se­ña­ló en sus pre­vi­sio­nes 2016 que en “los úl­ti­mos 50 años, la can­ti­dad de agua que ha caí­do du­ran­te los cua­tro días más llu­vio­sos del año se ha in­cre­men­ta­do 15% en las lla­nu­ras de Te­xas. En las pró­xi­mas dé­ca­das se es­pe­ra que la can­ti­dad de llu­via con­ti­núe au­men­tan­do, lo que pro­du­ci­rá ma­yo­res inun­da­cio­nes en la re­gión”.

Risky Bu­si­ness (pro­yec­to que in­for­ma acer­ca de los ries­gos eco­nó­mi­cos del ca­len­ta­mien­to glo­bal) ela­bo­ró un re­por­te en el que se­ña­la al­gu­nas de las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que se po­drían vivir en Te­xas en los pró­xi­mos años. Por ejem­plo, el incremento en el cos­to de la vi­da dia­ria por ser­vi­cios co­mo la elec­tri­ci­dad, el cual se pre­vé que se in­cre­men­te 5% en­tre los pró­xi­mos cin­co a 25 años, de­bi­do a la alta de­man­da de con­su­mo de luz pro­du­ci­da por los apa­ra­tos de ai­re acon­di­cio­na­do.

El 29 de agos­to, cuan­do la emer­gen­cia es­ta­ba aún en pro­ce­so, Su­za­na Ca­mar­go y Adam So­bel, ca­te­drá­ti­cos de la Uni­ver­si­dad del Co­lum­bia, pu­bli­ca­ron un ar­tícu­lo en el que se­ña­lan que aun­que el cam­bio cli­má­ti­co no pro­vo­ca los huracanes, sí con­tri­bu­ye a que esos fe­nó­me­nos sean más fuer­tes.

“A me­di­da que el cli­ma se ca­lien­ta, he­mos vis­to in­ten­sos epi­so­dios de pre­ci­pi­ta­ción que au­men­tan en in­ten­si­dad y fre­cuen­cia en to­do el mun­do, in­clu­yen­do Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do Houston, don­de las úl­ti­mas dé­ca­das han vis­to re­pe­ti­das inun­da­cio­nes con mag­ni­tu­des que his­tó­ri­ca­men­te ha­brían si­do ra­ras”, plan­tean.

El pa­no­ra­ma pa­ra el fu­tu­ro de Te­xas no es pro­me­te­dor, pe­ro la ad­ver­ten­cia es­tá ya he­cha.

Un con­do­mi­nio que­dó des­tro­za­do tras el pa­so del hu­ra­cán Har­vey en Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.