A tra­vés de app, can­di­da­tos sin par­ti­do bus­can re­ca­bar fir­mas

La apli­ca­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del 10 de oc­tu­bre y se usa­rá en 2018

El Universal - - METRÓPOLI - GE­RAR­DO SUÁ­REZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

Los as­pi­ran­tes a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te pa­ra las elecciones lo­ca­les de 2018 ten­drán de una apli­ca­ción pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les desa­rro­lla­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) que fa­ci­li­ta­rá la re­co­pi­la­ción de fir­mas ciu­da­da­nas que la ley exi­ge. La he­rra­mien­ta ten­drá al­gu­nos ajustes pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co se echa­rá a an­dar el 10 de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Pa­ra ser can­di­da­to in­de­pen­dien­te, en­tre otros re­qui­si­tos hay que re­unir el equi­va­len­te a 1% del lis­ta­do no­mi­nal de una de­le­ga­ción, si se bus­ca una al­cal­día; de un dis­tri­to si se quie­re ser dipu­tado o 1% del lis­ta­do de la ciu­dad, si se bus­ca la je­fa­tu­ra de go­bierno, es­te úl­ti­mo equi­va­le a 74 mil fir­mas.

El con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co (IECM), Yu­ri Bel­trán, afir­mó que con la App se evi­ta­rá ha­cer mal uso de da­tos per­so­na­les y de prác­ti­cas ile­ga­les, co­mo ocu­rrió en co­mi­cios an­te­rio­res.

En­tre los can­da­dos, es­tán que me­dian­te la apli­ca­ción mó­vil se to­ma una fo­to de la cre­den­cial de elec­tor y re­co­pi­la au­to­má­ti­ca­men­te la cla­ve de elec­tor y la cla­ve ocr, las cua­les se “en­crip­tan” o se guar­dan sin que pue­dan ser usa­das por el bri­ga­dis­ta ni el can­di­da­to; só­lo se pue­den des­en­crip­tar o abrir cuan­do los da­tos lle­guen al Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res.

“Con la apli­ca­ción, ya no ha­brá que pe­dir a las per­so­nas su cre­den­cial pa­ra sa­car una co­pia, eso sin con­tar con la can­ti­dad de muer­tos y du­pli­ca­dos que se han de­tec­ta­do", di­jo Bel­trán.

Ade­más, se exi­ge que el bri­ga­dis­ta o as­pi­ran­te to­me un vi­deo, una ima­gen en mo­vi­mien­to de quien brin­da la fir­ma pa­ra co­rro­bo­rar “que es una per­so­na de car­ne y hue­so y que no se tra­ta, por ejem­plo, de la fo­to que al­guien to­mó a la fo­to de la per­so­na”.

El con­se­je­ro ex­pli­có que pi­die­ron al INE ha­cer unas ade­cua­cio­nes en la pla­ta­for­ma con el fin de ha­cer una geo­rre­fe­ren­cia­ción de los apo­yos ciu­da­da­nos y así sa­ber que los as­pi­ran­tes cum­plie­ron con re­co­pi­lar fir­mas de al me­nos 35% de las sec­cio­nes o dis­tri­tos elec­to­ra­les en los cua­les se di­vi­de el te­rri­to­rio que el as­pi­ran­te bus­ca re­pre­sen­tar, un re­qui­si­to adi­cio­nal.

Bel­trán ex­pli­có que ya se alis­ta la apli­ca­ción y de­be que­dar ter­mi­na­da es­te mes pa­ra rea­li­zar unas prue­bas en los pri­me­ros días de oc­tu­bre; el 10 de oc­tu­bre ini­cia el pe­rio­do de re­co­pi­la­ción de fir­mas pa­ra quie­nes bus­quen la je­fa­tu­ra de go­bierno y el 9 de di­ciem­bre, en el ca­so de al­cal­días y dipu­tacio­nes.

Aña­dió que con la App “ter­mi­na­mos con al­go que em­pe­za­ba a volverse un pro­ble­ma, pa­ra la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te [en 2016] lo fue, el tri­bu­nal elec­to­ral iba agre­gan­do can­di­da­tos po­co a po­co con­for­me ga­na­ban sus me­dios de im­pug­na­ción, por la pro­ble­má­ti­ca aso­cia­da a la cap­tu­ra, va­li­da­ción de fir­mas”.

Yu­ri Bel­trán, con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co, di­jo que con la app se evi­ta­rá ha­cer mal uso de da­tos per­so­na­les y de prác­ti­cas ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.