Apu­ran tra­ba­jos pa­ra ter­mi­nar La Me­xi­ca­na

Se­du­vi ase­gu­ra que es un te­ma de agen­da; re­tra­so se­rá de dos a tres se­ma­nas En un re­co­rri­do, EL UNI­VER­SAL ob­ser­vó que tra­ba­ja­do­res ter­mi­nan in­mue­ble

El Universal - - METRÓPOLI - GE­RAR­DO SUÁ­REZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

Aun­que la con­clu­sión del par­que La Me­xi­ca­na en la zo­na de San­ta Fe es­ta­ba pla­nea­da pa­ra agos­to pa­sa­do, los tra­ba­jos si­guen en el pre­dio de 28 hec­tá­reas, por lo que la inau­gu­ra­ción tar­da­rá de dos a tres se­ma­nas más.

En un re­co­rri­do por las in­me­dia­cio­nes del pre­dio, EL UNI­VER­SAL ob­ser­vó que hay una ex­ten­sión am­plia prác­ti­ca­men­te lis­ta; sin em­bar­go, en el ex­tre­mo que da ha­cia Pa­seo de los Ar­qui­tec­tos y ave­ni­da Ta­mau­li­pas aún hay mu­cho mo­vi­mien­to de ma­qui­na­ria pe­sa­da y tra­ba­ja­do­res que a mar­chas for­za­das rea­li­zan la­bo­res de cons­truc­ción, re­mo­ción de tie­rra, plan­ta­ción de ár­bo­les, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

“La parte más com­pli­ca­da era el la­go, que es en reali­dad un va­so re­gu­la­dor de los es­cu­rri­mien­tos, y un puen­te que li­ga la por­ción norte con el res­to del par­que, ya es­tá co­la­do el puen­te y se es­tá ter­mi­nan­do de ha­cer la plan­ta­ción de ár­bo­les, es­ta­mos muy cer­ca”, jus­ti­fi­có en en­tre­vis­ta el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da (Se­du­vi), Fe­li­pe Gu­tié­rrez.

Ase­gu­ró que el re­tra­so de la obra “es te­ma de agen­da, pe­ro es­ta­mos a dos o tres se­ma­nas de eso”.

El 10 de ju­nio, en en­tre­vis­ta pa­ra es­te dia­rio, el fun­cio­na­rio re­por­tó 70% de avan­ce y es­ti­mó que que­da­ría lis­to en agos­to es­te es­pa­cio de la de­le­ga­ción Cua­ji­mal­pa, que con­ta­rá con la­go, ska­te­park, jar­di­nes, área gas­tro­nó­mi­ca, tro­ta­pis­ta y ci­clo­pis­ta.

En las obras de cons­truc­ción e in­vier­ten cer­ca de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos, re­cur­sos que de acuer­do con el go­bierno ca­pi­ta­lino pro­vie­nen de la ini­cia­ti­va pri­va­da, que ha­rá di­ver­sos desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios en 30% del te­rreno, que mi­de 41.5 hec­tá­reas.

En­tre las áreas pen­dien­tes, se ob­ser­vó que un ta­lud que da ha­cia Pa­seo de los Ar­qui­tec­tos tie­ne va­rios hue­cos sin ve­ge­ta­ción, al ca­mi­nar ha­cia la ave­ni­da Ta­mau­li­pas, se ob­ser­vó que tra­ba­ja­do­res con­clu­yen la edi­fi­ca­ción de un in­mue­ble.

El ma­yor mo­vi­mien­to se re­gis­tra más ade­lan­te, ca­si al lle­gar a una glo­rie­ta que se va a co­nec­tar con la via­li­dad exis­ten­te de ac­ce­so al frac­cio­na­mien­to Bos­ques de San­ta Fe, la cual es­tá ce­rra­da de mo­men­to.

Cer­ca de la glo­rie­ta hay va­rias re­tro­ex­ca­va­do­ras que re­mue­ven un gran mon­tícu­lo de tie­rra, por don­de las au­to­ri­da­des pla­nean ha­bi­li­tar un tea­tro al ai­re li­bre.

Tam­bién se ob­ser­vó una es­truc­tu­ra de con­cre­to, que al pa­re­cer ser­vi­rá co­mo puen­te, y la cual aún tie­ne so­por­tes en la lo­sa.

La parte más aca­ba­da es­tá cer­ca de la glo­rie­ta de Luis Ba­rra­gán, hay an­da­do­res con lu­mi­na­rias, ban­cas, áreas em­pas­ta­das; sin em­bar­go, per­so­nal de se­gu­ri­dad pri­va­da de la obra no per­mi­tió to­mar fo­to­gra­fías, ni si­quie­ra des­de la vía pú­bli­ca, ba­jo el ar­gu­men­to de que se po­drá ha­cer has­ta que sea inau­gu­ra­do el pro­yec­to.

De­bi­do a que no fue po­si­ble ac­ce­der, se reali­zó un re­co­rri­do por el pe­rí­me­tro del pre­dio y se al­can­za­ron a ver dos in­mue­bles de un pi­so con­clui­dos, los cua­les ser­vi­rán pa­ra ven­ta de ali­men­tos y otros ser­vi­cios.

En­tre los tra­ba­jos con­clui­dos, es­tán un bu­le­var o ave­ni­da in­ter­na y la ave­ni­da Pa­seo de los Ar­qui­tec­tos, reha­bi­li­ta­da con con­cre­to hi­dráu­li­co.

El es­pa­cio de 28 hec­tá­reas que se ubi­ca en la de­le­ga­ción Cua­ji­mal­pa, que con­ta­rá con la­go, ska­te­park, jar­di­nes, área gas­tro­nó­mi­ca, tro­ta­pis­ta y ci­clo­pis­ta. En­tre los tra­ba­jos con­clui­dos, es­tán un bu­le­var o ave­ni­da in­ter­na y la ave­ni­da Pa­seo de los Ar­qui­tec­tos, reha­bi­li­ta­da con con­cre­to hi­dráu­li­co.

Cer­ca de la glo­rie­ta hay va­rias re­tro­ex­ca­va­do­ras que re­mue­ven un mon­tícu­lo de tie­rra, por don­de las au­to­ri­da­des pla­nean ha­bi­li­tar un tea­tro al ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.