En­tu­ba­rán aguas de pre­sa Án­gu­lo a emi­sor

Au­to­ri­da­des evi­ta­rán des­bor­da­mien­tos en la zo­na Re­ti­ra­rán 146 mil me­tros cú­bi­cos de ma­te­rial

El Universal - - METRÓPOLI - JUAN MA­NUEL BA­RRE­RA Co­rres­pon­sal —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

Cuau­titlán Iz­ca­lli, Méx. — Las aguas de la pre­sa Án­gu­lo serán en­tu­ba­das has­ta el Emi­sor Po­nien­te, se­gún ofrecieron au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les a habitantes de di­ver­sas co­lo­nias de la zo­na, con lo que se evi­ta­rán des­bor­da­mien­tos.

El go­bierno mu­ni­ci­pal in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que el “di­rec­cio­na­mien­to” de las aguas de la pre­sa Án­gu­lo al Emi­sor Po­nien­te for­ma “parte de las ac­cio­nes de­fi­ni­ti­vas y de lar­go pla­zo que los tres ni­ve­les de go­bierno acor­da­ron con ve­ci­nos de las co­lo­nias afec­ta­das, tras una reunión de tra­ba­jo pa­ra man­te­ner y ca­na­li­zar los dis­tin­tos apo­yos”.

La pre­sa se des­bor­dó los días 30 de agos­to y 4 de septiembre pa­sa­dos, lo que inun­dó 300 vi­vien­das de las co­lo­nias Plan de Gua­da­lu­pe, Ejidal San Isi­dro, Am­plia­ción Ejidal San Isi­dro, Ni­ños Hé­roes y La Pre­si­ta, en­tre otras, don­de en al­gu­nos pun­tos el agua al­can­zó más de un me­tro de al­tu­ra. Habitantes afec­ta­dos exi­gie­ron a las au­to­ri­da­des que to­men me­di­das de­fi­ni­ti­vas pa­ra evi­tar nue­vos des­bor­da­mien­tos de la pre­sa, que re­ci­be aguas ne­gras y plu­via­les de Ati­za­pán y Cuau­titlán Iz­ca­lli.

Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, en­tre es­tas úl­ti­mas Carlos Pre­za Mi­lán, sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno en la zo­na, se reunie­ron con habitantes de co­lo­nias afec­ta­dos, con los que acor­da­ron las me­di­das que to­ma­rán pa­ra evi­tar nue­vos des­bor­da­mien­tos. Pre­za Mi­llán in­for­mó que re­ti­ra­rán 146 mil me­tros cú­bi­cos de ma­te­rial de la pre­sa, equi­va­len­te a 160 ca­mio­nes de vol­teo, con lo que au­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to del cuer­po de agua.

“Es­to lo di­go por­que es un gran es­fuer­zo, qui­zás la gen­te no lo per­ci­ba, pe­ro lo es­ta­mos ha­cien­do co­mo una me­di­da in­me­dia­ta pa­ra su se­gu­ri­dad”, di­jo Pre­za Mi­llán.

Agre­gó que es­tá en marcha el es­tu­dio de in­ge­nie­ría de la cor­ti­na de la pre­sa, que tie­ne más de 100 años de exis­ten­cia, con el cual se­rá ve­ri­fi­ca­da su re­sis­ten­cia, ya que al lim­piar el cau­ce y al­ma­ce­nar más agua ha­brá ma­yor pre­sión ha­cia el mu­ro de pie­dra. Aña­dió que a lar­go pla­zo se con­tem­pla el en­tu­ba­mien­to de la pre­sa has­ta el Emi­sor Po­nien­te, pa­ra lle­var el agua has­ta di­cho ca­nal a cie­lo abier­to, lo que aca­ba­ría con los pro­ble­mas de des­bor­da­mien­to.

“Pe­ro quie­ro que en­tien­dan, no es una ta­rea fá­cil, de me­diano y lar­go pla­zo, una in­ver­sión muy gran­de y por eta­pas don­de es­tá in­vo­lu­cra­do el go­bierno fe­de­ral [Co­na­gua], el es­ta­do y el mu­ni­ci­pio”, reite­ró Pre­za Mi­llán.

La pre­sa Án­gu­lo se des­bor­dó los días 30 de agos­to y 4 de septiembre pa­sa­dos, lo que inun­dó 300 vi­vien­das de va­rias co­lo­nias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.