Es­ta­lla ca­sa don­de ha­bía pi­ro­tec­nia; fa­lle­ce uno

Au­to­ri­da­des in­for­man que al me­nos 40 habitantes per­mi­tie­ron el in­gre­so al si­tio de la ex­plo­sión a pa­ra­mé­di­cos

El Universal - - METRÓPOLI - JUAN MA­NUEL BA­RRE­RA Co­rres­pon­sal —juan.ba­rre­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

Zum­pan­go, Méx.— Una vi­vien­da don­de al­ma­ce­na­ban pi­ro­tec­nia de ma­ne­ra clan­des­ti­na es­ta­lló en el ba­rrio de San Pe­dro de la La­gu­na, ubi­ca­do en es­te mu­ni­ci­pio, lo que de­jó co­mo sal­do una per­so­na muer­ta y va­rias con cri­sis ner­vio­sa.

Fuen­tes lo­ca­les in­for­ma­ron que el per­can­ce ocu­rrió al­re­de­dor de las 9:00 ho­ras de ayer en un do­mi­ci­lio ubi­ca­do en ca­lle Cuau­titlán, en di­cha co­mu­ni­dad pi­ro­téc­ni­ca.

Afir­ma­ron que la vi­vien­da era uti­li­za­da pa­ra al­ma­ce­nar ma­te­rial pi­ro­téc­ni­co de ma­ne­ra clan­des­ti­na, a pe­sar de que en San Pe­dro de la La­gu­na exis­te una zo­na au­to­ri­za­da por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) pa­ra ins­ta­lar pol­vo­ri­nes, jun­to al Gran Ca­nal.

Men­cio­na­ron que en el si­tio mu­rió un hom­bre, de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad, y va­rias per­so­nas fue­ron aten­di­das por cri­sis ner­vio­sa lue­go del es­ta­lli­do, que afec­tó los mu­ros de la vi­vien­da.

Los tes­ti­gos aña­die­ron que al­re­de­dor de 40 habitantes de la co­mu­ni­dad per­mi­tie­ron el in­gre­so al si­tio de la ex­plo­sión so­la­men­te a pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal, pa­ra que aten­die­ran a los afec­ta­dos, y a agen­tes de in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía me­xi­quen­se, pe­ro se mos­tra­ron agre­si­vos con la pre­sen­cia de po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, a los que im­pi­die­ron el pa­so al lu­gar.

San Pe­dro de la La­gu­na es una co­mu­ni­dad de gran tra­di­ción pi­ro­téc­ni­ca, don­de exis­te una zo­na au­to­ri­za­da pa­ra ins­ta­lar pol­vo­ri­nes, jun­to al Gran Ca­nal, aun­que al­gu­nos ar­te­sa­nos la­bo­ran de ma­ne­ra clan­des­ti­na en al­gu­nas zo­nas ur­ba­nas.

Zum­pan­go es uno de los mu­ni­ci­pios del Va­lle de Mé­xi­co en don­de se pro­du­ce más pi­ro­tec­nia, des­pués de Tul­te­pec, y sus ar­te­sa­nos son co­no­ci­dos so­bre to­do por la es­pec­ta­cu­la­ri­dad pa­ra ela­bo­rar cas­ti­llos pi­ro­téc­ni­cos.

Los ac­ci­den­tes con pól­vo­ra se re­gis­tran con ma­yor fre­cuen­cia en las lla­ma­das tem­po­ra­das al­tas de ven­ta de cohe­tes, que son du­ran­te los fes­te­jos pa­trios y na­vi­de­ños, de­bi­do a la alta de­man­da que tie­nen es­tos pro­duc­tos en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.