KIOS­KO

El Universal - - ESTADOS -

El Bronco: Diez mo­ti­nes en dos años Nos di­cen que el cos­to po­lí­ti­co de­ri­va­do del re­cien­te mo­tín en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, con un sal­do de 17 muer­tos y 36 he­ri­dos, pa­re­ce ser bas­tan­te al­to pa­ra el go­ber­na­dor y as­pi­ran­te pre­si­den­cial Jaime Ro­drí­guez Calderón, El Bronco, pues con es­te su­man 10 he­chos vio­len­tos en cár­ce­les du­ran­te los dos años de su ad­mi­nis­tra­ción y que han de­ja­do 75 muer­tos y más de 100 he­ri­dos en los tres re­clu­so­rios de Nue­vo León. Así, nos ase­gu­ran, mu­chos ciu­da­da­nos dan por muer­tas las pre­ten­sio­nes de El Bronco, le re­cri­mi­nan que no dé la ca­ra so­bre el ca­so y no le per­do­nan que el go­bierno es­ta­tal ha­ya in­ten­ta­do mi­ni­mi­zar los dis­tur­bios, ya que en un prin­ci­pio el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­nuel Gon­zá­lez Flo­res, quien en­ca­be­zó el ope­ra­ti­vo de di­sua­sión, di­jo que el sal­do ha­bía si­do “ca­si blan­co”, al con­ta­bi­li­zar un muer­to y ocho he­ri­dos; sin em­bar­go, tres ho­ras des­pués, el vo­ce­ro Al­do Fas­ci ad­mi­tió que eran 13 fa­lle­ci­dos y ocho he­ri­dos de gra­ve­dad, ci­fras que lue­go au­men­ta­rían.

Pa­nis­tas de­jan so­lo a Mar­tín Oroz­co La di­ri­gen­cia del PAN en Aguas­ca­lien­tes, nos pla­ti­can, no ve con bue­nos ojos el re­em­pla­ca­mien­to del parque vehi­cu­lar que pro­mue­ve pa­ra 2018 el go­ber­na­dor Mar­tín Oroz­co San­do­val

(PAN), con fi­nes re­cau­da­ta­rios, por con­si­de­rar­la una me­di­da an­ti­po­pu­lar en­tre la ciu­da­da­nía y so­bre to­do por ser año elec­to­ral. Y aun­que, nos co­men­tan, la pro­pues­ta es­tá a pun­to de ser dis­cu­ti­da en el Con­gre­so lo­cal y po­drían con­tar con los 11 vo­tos de su ban­ca­da, más lo de su alia­do, el Par­ti­do En­cuen­tro So­cial, nos ha­cen ver que los le­gis­la­do­res azu­les ya se in­cli­nan por no res­pal­dar al man­da­ta­rio. A la ho­ra de las de­fi­ni­cio­nes ¿po­drá más el di­ne­ro o los vo­tos rum­bo a 2018?, se pre­gun­tan.

La es­cul­tu­ra pe­ca­do­ra de Gua­da­la­ja­ra Nos cuen­tan que el car­de­nal emérito de Gua­da­la­ja­ra, Juan San­do­val, per­ma­ne­ce en contra de la es­cul­tu­ra Sin­cre­tis­mo, co­lo­ca­da por el ayun­ta­mien­to de la ciu­dad en la ave­ni­da Fe­de­ra­lis­mo, y en la que es­tán re­pre­sen­ta­das la Vir­gen de Gua­da­lu­pe y una dio­sa in­dí­ge­na. Nos afir­man que sin ta­pu­jos y du­ran­te la mi­sa del Pa­tro­ci­nio, don Juan ase­gu­ró que el au­tor, Ismael Var­gas, “es un blas­fe­mo que ac­tuó con ma­la in­ten­ción al di­se­ñar­la, y vio­len­tó lo más sa­gra­do que te­ne­mos los me­xi­ca­nos”. Sin em­bar­go, nos re­la­tan, el je­rar­ca tam­bién ta­chó de pe­ca­do­res a quie­nes fi­nan­cia­ron el pro­yec­to y de­fien­den su per­ma­nen­cia. Tras el epi­so­dio, nos ase­gu­ran, al­gu­nos pre­sen­tes se pre­gun­ta­ron si el car­de­nal in­ten­ta con­fron­tar­se con la en­car­ga­da de Cul­tu­ra en Gua­da­la­ja­ra, Susana Chá­vez, quien ha­ce dos días ase­ve­ró que la obra se que­da.

De­le­ga­do de Pue­blos In­dí­ge­nas ha­ce oí­dos sor­dos En Oa­xa­ca, nos cuen­tan, al­gu­nos fun­cio­na­rios si­guen sin aten­der los es­tra­gos que de­jó el te­rre­mo­to del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre en el Ist­mo, tal es el ca­so del de­le­ga­do fe­de­ral de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas, Sau­lo Chá­vez, a quien se le en­car­gó le­van­tar un cen­so pa­ra apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a los ar­te­sa­nos afec­ta­dos. Sin em­bar­go, nos ase­gu­ran, el de­le­ga­do con­fió la ta­rea a alu­mos del Co­le­gio de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­no­ló­gi­cos del Es­ta­do, inex­per­tos en la la­bor, y cuan­do el con­teo con­clu­yó, mu­chos ar­te­sa­nos de Ju­chi­tán, Ix­te­pec, Xa­da­ni e Ix­tal­te­pec se per­ca­ta­ron de que se que­da­ron sin la ayu­da. Don Sau­lo en vez de apo­yar só­lo su­mó des­con­ten­to so­cial, nos co­men­tan.

Mar­tín Oroz­co (izq.)

Sau­lo Chá­vez Alvarado

Jaime Ro­drí­guez Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.