DAM­NI­FI­CA­DOS SE MO­VI­LI­ZAN

• Re­cha­zan cré­di­tos para vi­vien­das, son deu­das que no po­drán pa­gar, di­cen • Pi­den a la Cá­ma­ra de Dipu­tados 50 mil mdp para el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018

El Universal - - PORTADA - C3

Con blo­queos in­ter­mi­ten­tes en seis pun­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, cer­ca de 500 per­so­nas afec­ta­das por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de­man­da­ron que la re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de sus edi­fi­cios se ha­ga con re­cur­sos pú­bli­cos y mos­tra­ron su re­cha­zo a los cré­di­tos para ad­qui­rir nue­vas vi­vien­das.

Con blo­queos in­ter­mi­ten­tes or­ga­ni­za­dos a la mis­ma ho­ra en seis pun­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, apro­xi­ma­da­men­te 500 dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre se ma­ni­fes­ta­ron para de­man­dar que la re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de sus edi­fi­cios se ha­ga con re­cur­sos pú­bli­cos y para ello, so­li­ci­ta­ron a la Cá­ma­ra de Dipu­tados eti­que­tar un mon­to de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2018.

Una de las pro­tes­tas con ma­yor asis­ten­cia y que cau­só más afec­ta­cio­nes al trán­si­to, fue el blo­queo en Cal­za­da de Tal­pan di­rec­ción Cen­tro, en­tre las es­ta­cio­nes Las Torres y Ciu­dad Jar­dín del Tren Li­ge­ro, don­de 300 ve­ci­nos del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan rea­li­za­ron blo­queos in­ter­mi­ten­tes para exi­gir re­cur­sos pú­bli­cos y opo­ner­se a los cré­di­tos para ad­qui­rir nue­vas vi­vien­das con el ar­gu­men­to de que re­pre­sen­tan deu­das que no po­drán pa­gar con sus sa­la­rios o sus pen­sio­nes en el ca­so de adul­tos ma­yo­res.

Los ma­ni­fes­tan­tes rea­li­za­ron los cie­rres por lap­sos de cin­co mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te. “Que­re­mos que nos ayu­den para la re­cons­truc­ción del edi­fi­cio 1-C que se co­lap­só y para la re­pa­ra­ción de los otros nue­ve edi­fi­cios, que po­da­mos te­ner un dic­ta­men ver­da­de­ro y la gen­te pue­da re­gre­sar a sus casas, es nues­tro de­re­cho po­der te­ner una vi­vien­da dig­na”, di­jo la ve­ci­na Hil­da Rivera del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan.

Con con­sig­nas, los co­lo­nos cues­tio­na­ron dón­de es­tán los do­na­ti­vos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros para apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos, a su vez, se­ña­la­ron al je­fe de go­bierno ca­pi­ta­lino, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, que el Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan no es­tá en ven­ta y que quie­ren vol­ver a sus de­par­ta­men­tos.

La pro­tes­ta pro­vo­có que au­to­mo­vi­lis­tas hi­cie­ran so­nar su cla­xon en se­ñal de apo­yo mien­tras otros tam­bién re­cla­man para que los dejen pa­sar. Tal ca­so ocu­rrió en la Ave­ni­da Cuauh­té­moc, a la al­tu­ra de ca­lle Dr. Navarro, don­de 30

“Es­ta Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Dam­ni­fi­ca­dos ex­pre­sa su re­cha­zo a es­te pro­yec­to pre­su­pues­tal por re­sul­tar irreal e in­sen­si­ble con la ne­ce­si­dad de mi­les de dam­ni­fi­ca­dos” IN­TE­GRAN­TES DE LA Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Dam­ni­fi­ca­dos

ha­bi­tan­tes de la To­rre Osa Ma­yor, co­lo­nia Doc­to­res, blo­quea­ron con pan­car­tas di­chas via­li­da­des.

“Los ve­ci­nos de to­da la Ciu­dad que han si­do dam­ni­fi­ca­dos es­tán pi­dien­do su so­li­da­ri­dad hoy por­que los sis­mos pue­den vol­ver a ocu­rrir y pue­de ha­ber un desas­tre to­da­vía ma­yor. Exi­gi­mos los ma­pas de ries­go para sa­ber en qué si­tua­ción nos en­con­tra­mos mu­chos de los dam­ni­fi­ca­dos. Es­te es un te­ma de to­da la Ciu­dad y hoy ape­la­mos a su so­li­da­ri­dad y fi­nal­men­te la­men­ta­mos los in­con­ve­nien­tes oca­sio­na­dos, pe­ro es­to pue­de pa­sar de nue­vo en la Ciu­dad y mu­chos de us­te­des po­drían ser dam­ni­fi­ca­dos”, di­jo una de las ve­ci­nas de Osa Ma­yor que blo­quea­ron la ave­ni­das.

Los pun­tos en don­de se efec­tuó la mo­vi­li­za­ción fue­ron: Ave­ni­da Cuauh­té­moc, Ave­ni­da Universidad y Mu­ni­ci­pio Li­bre; Pa­cí­fi­co y División del Nor­te; Mi­ra­mon­tes y Cal­za­da del Hue­so; y dos pun­tos en Cal­za­da de Tlal­pan, uno a la al­tu­ra del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan y otro en el en­tron­que con Ave­ni­da del Ta­ller.

Por la tar­de la co­mi­sión del Mul­ti­fa­mi­liar in­for­mó que “el dic­ta­men de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pública del Con­gre­so de la Unión, pro­po­ne la ri­dí­cu­la can­ti­dad de 2,500 mi­llo­nes de pe­sos co­mo fon­do para aten­der las ne­ce­si­da­des de los dam­ni­fi­ca­dos de to­do el país.

“Es­ta Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Dam­ni­fi­ca­dos ex­pre­sa su re­cha­zo a es­te pro­yec­to pre­su­pues­tal, tal y co­mo es­tá, por re­sul­tar irreal e in­sen­si­ble con la ne­ce­si­dad de mi­les de dam­ni­fi­ca­dos que per­di­mos nues­tro ho­gar el 19 de sep­tiem­bre”, sen­ten­cia­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.