Cor­te ja­la las ore­jas a fun­cio­na­rios in­cum­pli­dos

El Universal - - PORTADA - DIA­NA LASTIRI —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

El mi­nis­tro pre­si­den­te de la Suprema Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, Luis Ma­ría Agui­lar, lla­mó a to­dos los fun­cio­na­rios a que cum­plan y ha­gan cum­plir sin di­la­ción las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, por­que “si no se cum­plen las sen­ten­cias, el Es­ta­do de de­re­cho no es más que una fic­ción”.

“To­das las par­tes en un jui­cio, es­pe­cial­men­te cuan­do és­tas son au­to­ri­da­des, de­ben cum­plir las sen­ten­cias que emi­ten los tri­bu­na­les y con ma­yor ra­zón cuan­do son para res­guar­dar los de­re­chos hu­ma­nos que pro­te­ge y re­co­no­ce la Cons­ti­tu­ción”, di­jo.

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra fe­de­ral, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Cepeda, y el de­le­ga­do en Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Víc­tor Hu­go Lo­bo, es­tu­vie­ron ayer a unas ho­ras de ser des­ti­tui­dos de sus car­gos y con­sig­na­dos an­te un juez pe­nal por desaca­to a una sen­ten­cia.

••• El mi­nis­tro pre­si­den­te de la Suprema Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les, lan­zó un lla­ma­do para que to­dos los fun­cio­na­rios cum­plan y ha­gan cum­plir sin di­la­ción las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, por­que “si no se cum­plen las sen­ten­cias, el Es­ta­do de de­re­cho no es más que una fic­ción”.

“To­das las par­tes en un jui­cio, es­pe­cial­men­te cuan­do és­tas son au­to­ri­da­des, de­ben cum­plir las sen­ten­cias que emi­ten los tri­bu­na­les pre­via­men­te es­ta­ble­ci­dos, co­mo se­ña­la nues­tra Ley Suprema, y con ma­yor ra­zón cuan­do es­tas sen­ten­cias se emi­ten para res­guar­dar los de­re­chos hu­ma­nos que pro­te­ge y re­co­no­ce la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos”, di­jo.

Al ini­cio de la se­sión del pleno, en la que los mi­nis­tros se pre­pa­ra­ban para dis­cu­tir las po­si­bles des­ti­tu­cio­nes de la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía, y el de­le­ga­do de la Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, Víc­tor Hu­go Lo­bo, por in­cum­pli­mien­tos de sen­ten­cias de am­pa­ro, el mi­nis­tro pre­si­den­te emi­tió un dis­cur­so en el que en­fa­ti­zó la obli­ga­ción de to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos de cum­plir la ley.

Lan­zó un lla­ma­do a que los ser­vi­do­res pú­bli­cos cum­plan efec­ti­va­men­te las re­so­lu­cio­nes de am­pa­ro

“To­das las par­tes en un jui­cio de­ben cum­plir las sen­ten­cias que emi­ten los tri­bu­na­les, con ma­yor ra­zón cuan­do és­tas se emi­ten para res­guar­dar los de­re­chos hu­ma­nos que re­co­no­ce la Cons­ti­tu­ción” LUIS MA­RÍA AGUI­LAR MO­RA­LES Mi­nis­tro pre­si­den­te de la SCJN

que bus­can pro­te­ger las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les de los ciu­da­da­nos, de lo con­tra­rio, in­di­có, el Es­ta­do de de­re­cho no val­dría ni el pa­pel en el que se plas­man las sen­ten­cias y se cae en un es­ta­do de fic­ción.

“No hay sen­ten­cias im­por­tan­tes y otras no tan­to, el mon­to o los in­vo­lu­cra­dos si bien son de­ter­mi­nan­tes por su ca­rác­ter de par­tes en el jui­cio, son se­cun­da­rios an­te el cum­pli­mien­to del or­den de le­gal. En una fra­se: si no se cum­plen las sen­ten­cias, el Es­ta­do de de­re­cho no es más que una fic­ción y és­tas no val­drán ni el pa­pel en que es­tán im­pre­sas.

“Cuan­do una au­to­ri­dad se­ña­la­da co­mo res­pon­sa­ble in­cum­ple una sen­ten­cia de am­pa­ro, los Tri­bu­na­les Co­le­gia­dos rea­li­zan un pro­yec­to de des­ti­tu­ción del car­go, mis­mo que es re­mi­ti­do a la SCJN para ana­li­zar el asun­to y, en su ca­so, pro­ce­der a re­mo­ver al o los fun­cio­na­rios que co­rres­pon­dan.

El pa­sa­do martes, al re­sol­ver un in­ci­den­te de cum­pli­mien­to de sen­ten­cia, los mi­nis­tros de­ci­die­ron des­ti­tuir al je­fe de la de­le­ga­ción Ve­nus­tiano Ca­rran­za, Is­rael Mo­reno Rivera.

Es la pri­me­ra vez que la Cor­te des­ti­tu­ye a un de­le­ga­do ca­pi­ta­lino. El fa­llo or­de­nó tam­bién con­sig­nar tan­to al ac­tual je­fe de­le­ga­cio­nal co­mo a su an­te­ce­sor al fren­te de la de­mar­ca­ción, el ac­tual dipu­tado lo­cal Ma­nuel Ba­lles­te­ros, por el de­li­to de desaca­to.

Mo­reno Rivera afir­mó que aun­que el fa­llo le pa­re­ció in­jus­to, lo aca­ta­ría e in­clu­so anun­ció que so­li­ci­ta­rá li­cen­cia al car­go.

Ayer, la Cor­te no­ti­fi­có for­mal­men­te la sen­ten­cia rea­li­za­da en la po­nen­cia del mi­nis­tro Jo­sé Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las.

En lu­gar del de­le­ga­do to­ma­rá po­se­sión co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho el director ge­ne­ral Ju­rí­di­co y de Go­bierno de la de­mar­ca­ción.

La sen­ten­cia es de­fi­ni­ti­va e inata­ca­ble y al tra­tar­se de una au­sen­cia de­fi­ni­ti­va del je­fe de­le­ga­cio­nal, el Es­ta­tu­to de Go­bierno lo­cal obli­ga a que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va de­sig­ne, a pro­pues­ta del je­fe de Go­bierno y por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los dipu­tados in­te­gran­tes de la Le­gis­la­tu­ra, al sus­ti­tu­to para que ter­mi­ne el en­car­go.

La Cor­te tam­bién no­ti­fi­có al juz­ga­do pe­nal y a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca para la con­sig­na­ción di­rec­ta de Is­rael Mo­reno y su an­te­ce­sor Jo­sé Ma­nuel Ba­lles­te­ros.

El mi­nis­tro pre­si­den­te de la SCJN, Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les, en­fa­ti­zó la obli­ga­ción de to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos de cum­plir la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.