“En re­cons­truc­ción no hay tiem­pos po­lí­ti­cos”

• Ha­brá apo­yo de 200 mdp a Jo­jutla: Oso­rio Chong • Dam­ni­fi­ca­dos de­ben vol­ver a la nor­ma­li­dad, di­ce

El Universal - - NACIÓN - AL­BER­TO MO­RA­LES —al­ber­to.mo­ra­les@elu­ni­ver­sal.com.mx

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, ase­gu­ró que en la eta­pa de la re­cons­truc­ción de los da­ños pro­vo­ca­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre pa­sa­do, para la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral no hay tiem­pos po­lí­ti­cos, ni elec­to­ra­les.

En una gi­ra de tra­ba­jo por Jo­jutla, Mo­re­los, anun­ció que se des­ti­na­rán 200 mi­llo­nes de pe­sos para la re­cons­truc­ción de ese mu­ni­ci­pio, Oso­rio Chong se­ña­ló que el ob­je­ti­vo del go­bierno de la Re­pú­bli­ca es que los dam­ni­fi­ca­dos re­gre­sen a la nor­ma­li­dad y tran­qui­li­dad.

“El Pre­si­den­te nos pi­dió ve­nir a es­te even­to, para po­der ya ini­ciar con es­tos tra­ba­jos. No qui­so es­pe­rar a su re­gre­so, co­mo us­te­des sa­ben, es­tá en un via­je in­ter­na­cio­nal, para po­der ha­cer el anun­cio e ini­ciar la re­cons­truc­ción, no es un te­ma po­lí­ti­co lo que mue­ve a es­te go­bierno, nos mue­ve el re­gre­sar a la nor­ma­li­dad, a la tran­qui­li­dad y que la gen­te es­té en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles. Por eso no hay tiem­pos ni po­lí­ti­cos, ni elec­to­ra­les”, di­jo.

Acom­pa­ña­do por la ti­tu­lar de la Se­da­tu, Ro­sa­rio Ro­bles; del director del In­fo­na­vit, David Penchy­na, y del go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez, Oso­rio Chong des­ta­có que existe ple­na coor­di­na­ción en­tre los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal para los tra­ba­jos de re­cons­truc­ción.

“Tra­ba­ja­mos sin dispu­ta y sin con­flic­to, por­que los ciu­da­da­nos es­tán har­tos de los pro­ble­mas po­lí­ti­cos co­mo para au­men­tar al­gu­nos otros”.

El fun­cio­na­rio agradeció las apor­ta­cio­nes del sec­tor em­pre­sa­rial y so­cial para aten­der la emer­gen­cia de los sis­mos y ase­gu­ró que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca no ad­mi­nis­tra­rá ni "me­te­rá mano" en la ad­mi­nis­tra­ción de esos re­cur­sos, sino que se­rán los do­nan­tes quie­nes lo ha­gan.

Re­fi­rió que Jo­jutla se­rá be­ne­fi­cia­ria de es­tos apo­yos que van más allá de edi­fi­car casas y es­cue­las, "se­rá para me­jo­rar­las y para que los sis­mos no pue­dan las­ti­mar­las nue­va­men­te".

La se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Urbano (Se­da­tu), Ro­sa­rio Ro­bles in­for­mó que a par­tir del 16 de no­viem­bre co­men­za­rá la en­tre­ga de tar­je­tas a las per­so­nas que fue­ron re­gis­tra­das en el cen­so que se le­van­tó para ubi­car las vi­vien­das afec­ta­das.

“Una vez que Bansefi nos en­tre­gue los re­cur­sos, las bri­ga­das re­gre­sa­rán para en­tre­gar los apo­yos ca­sa por ca­sa co­rres­pon­dien­tes y con ello ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia de es­tos tra­ba­jos”.

El director del In­fo­na­vit, David Penchy­na, ex­pli­có que los 200 mi­llo­nes se ins­tru­men­ta­rán a tra­vés de la Fun­da­ción Ho­ga­res, que en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral lo­gra­rán que Jo­jutla “bri­lle” para las fa­mi­lias afec­ta­das.

Penchy­na Grub des­ta­có que el plan in­te­gral de re­cons­truc­ción so­cial, ur­ba­na y eco­nó­mi­ca de Jo­jutla ha si­do di­se­ña­do por el In­fo­na­vit, la UNAM, ONU Há­bi­tat, así co­mo otras ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas.

El go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez di­jo que para la eta­pa de la re­cons­truc­ción se des­ti­na­rán 358 mi­llo­nes de pe­sos para desa­rro­llo urbano co­mo calles, ban­que­tas, obra hi­dráu­li­ca y dre­na­je.

“El sis­mo hoy obli­ga a la so­li­da­ri­dad y a es­tar uni­dos, aquí no hay di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, aquí no hay di­fe­ren­cias so­cia­les, a to­dos nos afec­tó por igual; jun­tos sal­dre­mos ade­lan­te de la mano del go­bierno Fe­de­ral”.

Pro­me­ten trans­pa­ren­cia. El pa­sa­do 7 de no­viem­bre el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to com­pro­me­tió to­tal trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos para la re­cons­truc­ción y en ese te­nor, pi­dió al sec­tor pri­va­do trans­pa­ren­tar del mis­mo mo­do cual­quier asig­na­ción que com­ple­men­te es­te es­fuer­zo en be­ne­fi­cio de to­dos los dam­ni­fi­ca­dos.

Asi­mis­mo, se sub­ra­yó que el cos­to de la re­cons­truc­ción en es­ta zo­na se­rá de apro­xi­ma­da­men­te 48 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Tra­ba­ja­mos sin dispu­ta y sin con­flic­to, por­que los ciu­da­da­nos es­tán har­tos de los pro­ble­mas po­lí­ti­cos”

“El go­bierno no ad­mi­nis­tra­rá ni me­te­rá mano en la ad­mi­nis­tra­ción de esos re­cur­sos, se­rán los do­nan­tes quie­nes lo ha­gan” MI­GUEL Á. OSO­RIO CHONG Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción

Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, di­jo que existe ple­na coor­di­na­ción en­tre los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal para los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.