Sin ac­ce­so a sa­lud, 32.6 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res: Ine­gi

• Agui­nal­do y uti­li­da­des son otras ca­ren­cias • Ca­si 16 mi­llo­nes no tie­nen un con­tra­to es­cri­to

El Universal - - PORTADA - RU­BÉN MIGUELES —ru­ben.migueles@elu­ni­ver­sal.com.mx

Aun­que la ta­sa de de­socu­pa­ción es­tá en ni­ve­les ba­jos y la ge­ne­ra­ción de em­pleos for­ma­les va al al­za, de los 52. 2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en Mé­xi­co 32.6 mi­llo­nes no tie­nen ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, in­for­mó el Ine­gi.

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo, al ter­cer tri­mes­tre de 2017 dos de ca­da tres per­so­nas que rea­li­zan al­gu­na ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va no cuen­tan con es­ta pres­ta­ción. Del to­tal de per­so­nas sin ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud 20.4 mi­llo­nes son hom­bres y 12.2 mi­llo­nes, mu­je­res.

“Es un da­to gra­ve, por­que una de las prin­ci­pa­les pres­ta­cio­nes que se otor­ga a la po­bla­ción ocu­pa­da es con­tar con ac­ce­so a al­gu­na ins­ti­tu­ción de sa­lud.

“Es­to re­fle­ja que la gran ma­yo­ría de per­so­nas que po­seen una fuen­te de in­gre­sos no se en­cuen­tra en el sec­tor for­mal de la eco­no­mía”, di­jo Héc­tor Ma­ga­ña, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, cam­pus Es­ta­do de Mé­xi­co.

La en­cues­ta tam­bién mos­tró que del to­tal de tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos y re­mu­ne­ra­dos en Mé­xi­co (35.9 mi­llo­nes) 13.5 mi­llo­nes no re­ci­ben pres­ta­cio­nes co­mo agui­nal­do, uti­li­da­des o pri­mas va­ca­cio­na­les.

Ade­más, 15.9 mi­llo­nes se em­plean sin te­ner un con­tra­to es­cri­to.

La po­bla­ción ocu­pa­da que no tie­ne ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud en Mé­xi­co as­cen­dió a 32.6 mi­llo­nes en el ter­cer tri­mes­tre de 2017, re­ve­ló la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo que rea­li­za el Ine­gi.

La ci­fra in­di­ca que prác­ti­ca­men­te dos de ca­da tres per­so­nas (62.2%) que rea­li­zan al­gu­na ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va no cuen­tan con es­ta pres­ta­ción.

De acuer­do con los da­tos del Ine­gi, son más los hom­bres que tie­nen la li­mi­tan­te de ac­ce­der a los ser­vi­cios de sa­lud. De los 32.6 mi­llo­nes en esa con­di­ción, 20.4 mi­llo­nes son va­ro­nes (62.6%) y las res­tan­tes 12.2 mi­llo­nes mu­je­res (37.4%).

“Es un da­to gra­ve, pues una de las prin­ci­pa­les pres­ta­cio­nes que se otor­ga a la po­bla­ción ocu­pa­da es te­ner ac­ce­so a al­gu­na ins­ti­tu­ción de sa­lud.

“Es­to re­fle­ja que la gran ma­yo­ría de per­so­nas que po­seen una fuen­te de in­gre­sos no se en­cuen­tra en el sec­tor for­mal de la eco­no­mía”, co­men­tó Héc­tor Ma­ga­ña, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, cam­pus Es­ta­do de Mé­xi­co.

Si al pro­ble­ma de que no tie­nen ac­ce­so a ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud se le agre­ga que gran par­te de la po­bla­ción ga­na me­nos de uno y has­ta tres mí­ni­mos (61.3%), im­pli­ca que par­te del in­gre­so, de por sí ba­jo, lo des­ti­nen a cues­tio­nes de sa­lud, li­mi­tan­do más los re­cur­sos, aña­dió el tam­bién coor­di­na­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Eco­no­mía y Ne­go­cios (CIEN).

De to­tal de em­plea­dos que no tie­ne ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, la mi­tad co­rres­pon­den a tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia y em­plea­do­res, en tan­to que la otra mi­tad co­rres­pon­de a tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos es de­cir, unos 16.2 mi­llo­nes de per­so­nas, que re­pre­sen­tan 45% de es­te seg­men­to de la po­bla­ción ocu­pa­da.

Ca­re­cen de pres­ta­cio­nes. El re­por­te del Ine­gi de­ta­lló que mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos y re­mu­ne­ra­dos en Mé­xi­co tam­bién la­bo­ran sin re­ci­bir al­gún ti­po de pres­ta­ción por su ac­ti­vi­dad.

De las 35.9 mi­llo­nes de per­so­nas que se em­plea­ron ba­jo ese es­ta­tus en el ter­cer tri­mes­tre del año, 13.5 mi­llo­nes (37.6%) no re­ci­ben be­ne­fi­cios co­mo agui­nal­do, uti­li­da­des, va­ca­cio­nes y pri­ma va­ca­cio­nal, en­tre otro ti­po de pres­ta­cio­nes.

El ca­re­cer de pres­ta­cio­nes es una agra­van­te al cal­cu­lar el be­ne­fi­cio real que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res al pres­tar sus ser­vi­cios. Es­ta fal­ta de­te­rio­ra aún más su ni­vel sa­la­rial ha­cien­do que la ma­yor par­te de sus in­gre­sos se des­ti­nan úni­ca­men­te a ne­ce­si­da­des bá­si­cas, co­men­tó Ma­ga­ña.

Co­mo ejem­plo, ex­pu­so que una vez que las per­so­nas al­can­cen la edad de ju­bi­la­ción si no cuen­tan con esa pres­ta­ción y no han he­cho apor­ta­cio­nes a su Afo­re, di­fí­cil­men­te van a go­zar de una ca­li­dad de vi­da ade­cua­da.

Ine­gi tam­bién in­for­mó que 15.9 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res su­bor­di­na­dos y re­mu­ne­ra­dos en Mé­xi­co la­bo­ran sin te­ner un con­tra­to es­cri­to.

Ta­sa de de­socu­pa­ción. La po­bla­ción de­socu­pa­da en Mé­xi­co se si­tuó en 1.9 mi­llo­nes du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año, una ta­sa de des­em­pleo de 3.6% co­mo pro­por­ción de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va.

Si bien el ni­vel de des­em­pleo se ubi­ca en ni­ve­les ba­jos, és­te ha ido de la mano de una ge­ne­ra­ción de em­pleos con ba­ja ca­li­fi­ca­ción e in­gre­so. Se­gún la es­truc­tu­ra de la de­socu­pa­ción en el país, ca­si la mi­tad de ellos (47.5%) son per­so­nas con un ni­vel de es­tu­dios me­dio su­pe­rior y su­pe­rior.

“To­do in­di­ca que los em­pleos que se ge­ne­ran no re­quie­ren de al­ta ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y por ello tam­bién se ob­ser­va que su re­tri­bu­ción es ba­ja, que po­dría ir de uno a tres sa­la­rios mí­ni­mos que es don­de se ha con­cen­tra­do la ma­yor can­ti­dad de em­pleos ge­ne­ra­dos”, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey.

La pre­ca­ri­za­ción de em­pleo tam­bién es re­sul­ta­do de que los ni­ve­les de la eco­no­mía in­for­mal si­guen sien­do ele­va­dos, a pe­sar de los es­fuer­zos que se han he­cho por me­jo­rar la ocu­pa­ción en el sec­tor for­mal del país.

En el ter­cer tri­mes­tre de 2017, to­das las mo­da­li­da­des de em­pleo in­for­mal su­ma­ron 30 mi­llo­nes de per­so­nas, pa­ra un al­za de 0.4% res­pec­to a igual pe­rio­do de 2016 y re­pre­sen­tó 57.2% de la po­bla­ción ocu­pa­da.

A de­ta­lle, 14 mi­llo­nes con­for­ma­ron la ocu­pa­ción en el sec­tor in­for­mal; 7.5 mi­llo­nes son del ám­bi­to de em­pre­sas, go­bierno e ins­ti­tu­cio­nes; 6.3 mi­llo­nes al agro­pe­cua­rio y 2.2 mi­llo­nes al ser­vi­cio do­més­ti­co re­mu­ne­ra­do.

“Es un da­to gra­ve, pues una de las prin­ci­pa­les pres­ta­cio­nes que se otor­ga a la po­bla­ción ocu­pa­da es te­ner ac­ce­so a al­gu­na ins­ti­tu­ción de sa­lud”

“Los em­pleos que se ge­ne­ran no re­quie­ren de al­ta ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y por ello tam­bién se ob­ser­va que su re­tri­bu­ción es ba­ja... [ahí] es don­de se ha con­cen­tra­do la ma­yor can­ti­dad de em­pleos ge­ne­ra­dos” HÉC­TOR MA­GA­ÑA In­ves­ti­ga­dor del Tec de Monterrey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.