INE jus­ti­fi­ca los spots de Ana­ya

El Universal - - PORTADA - PE­DRO SOLÁ —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• El INE jus­ti­fi­có el fa­llo de la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias de no ba­jar el spot del PAN en el que su pre­si­den­te, Ri­car­do Ana­ya, ata­ca a EL UNI­VER­SAL.

Lue­go de que es­te dia­rio pu­bli­có un edi­to­rial en don­de se­ña­la que el INE ne­gó me­di­das cau­te­la­res, el ins­ti­tu­to elec­to­ral afir­mó en una car­ta que la re­so­lu­ción se to­mó con ba­se en lo que mar­ca la Cons­ti­tu­ción y co­rres­pon­de al Tri­bu­nal Elec­to­ral dic­tar sen­ten­cia.

••• El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) jus­ti­fi­có la de­ci­sión de la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias de no ba­jar el spot del PAN en el que su pre­si­den­te Ri­car­do Ana­ya Cor­tés ata­ca a EL UNI­VER­SAL.

En car­ta en­via­da a es­te dia­rio, el INE se­ña­la que la re­so­lu­ción se to­mó con ba­se en lo que mar­ca la Cons­ti­tu­ción y co­rres­pon­de al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) dic­tar sen­ten­cia y es­ta­ble­cer en de­fi­ni­ti­va esa cues­tión.

“La re­so­lu­ción es pre­li­mi­nar y pre­cau­to­ria y, por tan­to, en mo­do al­guno con­clu­si­va so­bre la va­li­dez o no del spot del PAN. Co­rres­pon­de a la Sa­la Es­pe­cia­li­za­da del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción dic­tar sen­ten­cia y es­ta­ble­cer en de­fi­ni­ti­va esa cues­tión. Así lo pre­vén la Cons­ti­tu­ción y la ley”.

Es­te dia­rio pu­bli­có ayer un edi­to­rial en que se­ña­la que el INE de­ci­dió ig­no­rar la pe­ti­ción de im­pe­dir la di­fu­sión del spot, y no ofre­ció a EL UNI­VER­SAL la po­si­bi­li­dad de res­pon­der a Ana­ya en el mis­mo es­pa­cio, aun cuan­do usa ese re­cur­so pú­bli­co, da­do a un par­ti­do, no a él, pa­ra in­ten­tar con­ven­cer a la ciu­da­da­nía que no se en­ri­que­ció en su pa­so por la po­lí­ti­ca, y que Ana­ya usa a su or­ga­nis­mo y a los con­tri­bu­yen­tes pa­ra be­ne­fi­cio per­so­nal, con aval del INE.

Es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ra­ron “gra­ve” que Ana­ya uti­li­ce tiem­pos ofi­cia­les del Es­ta­do y el par­ti­do pa­ra una de­fen­sa per­so­nal y pro­mo­cio­nar­se.

A con­ti­nua­ción la car­ta ín­te­gra en­via­da por el INE:

Sr. Di­rec­tor:

Le es­cri­bo con re­la­ción al edi­to­rial ins­ti­tu­cio­nal pu­bli­ca­do el día de hoy en EL UNI­VER­SAL ba­jo el tí­tu­lo de “Pri­va­ti­zar tiem­po del Es­ta­do” pa­ra ha­cer los si­guien­tes co­men­ta­rios:

1.- El pa­sa­do 13 de no­viem­bre, la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias del INE de­cla­ró im­pro­ce­den­te la so­li­ci­tud de EL UNI­VER­SAL pa­ra que, a tra­vés de me­di­das cau­te­la­res, se sus­pen­die­ra la di­fu­sión de un spot del PAN.

2.- La re­so­lu­ción es pre­li­mi­nar y pre­cau­to­ria y, por tan­to, en mo­do al­guno con­clu­si­va so­bre la va­li­dez o no del spot del PAN. Co­rres­pon­de a la Sa­la Es­pe­cia­li­za­da del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción dic­tar sen­ten­cia y es­ta­ble­cer en de­fi­ni­ti­va esa cues­tión. Así lo pre­vén la Cons­ti­tu­ción y la ley.

3.- Las con­se­je­ras y con­se­je­ros del INE ac­túan, siem­pre y en to­do mo­men­to, con ab­so­lu­ta in­de­pen­den­cia e im­par­cia­li­dad y se re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te que el INE es­té “ava­lan­do un ata­que a la li­ber­tad de ex­pre­sión”; que de­li­be­ra­da­men­te apo­ye un ac­to ile­gal; que sea “in­ca­paz de de­fen­der los re­cur­sos pú­bli­cos que ad­mi­nis­tra”, y mu­cho me­nos que “ten­ga que ver con que los nom­bra­mien­tos de los con­se­je­ros —o su po­si­ble re­mo­ción— de­pen­de de los pro­pios par­ti­dos po­lí­ti­cos”, co­mo se afir­ma en el tex­to.

4.- La Co­mi­sión de Que­jas re­sol­vió co­mo lo hi­zo, ci­tan­do los fun­da­men­tos y ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos que es­ti­mó apli­ca­bles, los cua­les, por cier­to, no son con­fron­ta­dos di­rec­ta­men­te en el tex­to que pu­bli­ca es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

5.- Res­pec­to al co­men­ta­rio so­bre que el ins­ti­tu­to no le dio al dia­rio es­pa­cio en tiem­pos de ra­dio y te­le­vi­sión pa­ra ejer­cer su de­re­cho de ré­pli­ca fren­te al spot del PAN, es im­por­tan­te pre­ci­sar que ese ti­po de es­pa­cio es­tá re­ser­va­do pa­ra par­ti­dos po­lí­ti­cos, can­di­da­tos y au­to­ri­da­des elec­to­ra­les co­mo lo pre­vén la Cons­ti­tu­ción y la ley.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral in­for­mó que co­rres­pon­de al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción dic­tar sen­ten­cia so­bre la con­tro­ver­sia de los pro­mo­cio­na­les y es­ta­ble­cer en de­fi­ni­ti­va esa cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.