UNA REI­NA EN MÉ­XI­CO

El Universal - - NACIÓN - ASTRID RI­VE­RA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

La rei­na de Es­pa­ña, Le­ti­zia Ortiz, par­ti­ci­pó ayer en la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer, que se reali­zó en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría. En el encuentro es­tu­vo acom­pa­ña­da de los pre­si­den­tes de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez, así co­mo de la prin­ce­sa Mi­red, de Jor­da­nia. La rei­na hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a la for­ta­le­za que mos­tra­ron los me­xi­ca­nos tras los sis­mos que afec­ta­ron el cen­tro y sur del país en sep­tiem­bre pa­sa­do y ex­pre­só su pé­sa­me a las víc­ti­mas.

La in­ves­ti­ga­ción, pre­ven­ción e in­for­ma­ción son ele­men­tos que de­ben es­tar pre­sen­tes en el abor­da­je de la lu­cha con­tra el cán­cer, di­jo Le­ti­zia Ortiz, rei­na de Es­pa­ña.

Al clau­su­rar la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer, des­ta­có que la pre­ven­ción va más allá de no fu­mar, ha­cer ejer­ci­cio o te­ner una ali­men­ta­ción ade­cua­da; tam­bién im­pli­ca lo­grar que las per­so­nas ten­gan ac­ce­so al co­no­ci­mien­to, a fin de que se­pan las con­se­cuen­cias de sus há­bi­tos.

“La pre­ven­ción es tam­bién una ac­ti­tud, tie­ne que ver con des­can­sar, no pa­rar­se y ob­ser­var lo que so­mos y dón­de es­ta­mos, con lo­grar que tan­tas per­so­nas ten­gan ac­ce­so al co­no­ci­mien­to. To­do es­to im­pli­ca tam­bién a los ges­to­res pú­bli­cos, de cu­yo com­pro­mi­so y ca­pa­ci­dad de ac­ción de­pen­de que un asun­to tan se­rio co­mo la sa­lud es­te con­ve­nien­te­men­te tra­ta­do en la agen­da po­lí­ti­ca”, in­di­có.

Des­ta­có que el abor­da­je del cán­cer im­pli­ca ele­men­tos que fue­ron tra­ta­dos por los líderes que asis­tie­ron a la cum­bre y re­co­no­ció la la­bor de la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Cán­cer (UICC) al plan­tear­se el desafío de dis­mi­nuir las muer­tes pre­ma­tu­ras por enfermedades no trans­mi­si­bles en el en­torno de las ciu­da­des.

La rei­na agra­de­ció al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, por su re­ci­bi­mien­to: “Mé­xi­co, don­de siem­pre me sien­to en ca­sa”.

La mo­nar­ca es­pa­ño­la hi­zo no­tar la so­li­da­ri­dad del rey y su ad­mi­ra­ción por la for­ta­le­za de las per­so­nas afec­ta­das por los te­rre­mo­tos de sep­tiem­bre en Mé­xi­co.

“Que­ría tam­bién ex­pre­sar a las fa­mi­lias de los fa­lle­ci­dos y a los he­ri­dos el sen­ti­mien­to de pe­sar y res­pe­to de to­dos los es­pa­ño­les. Es­pa­ña siem­pre sen­ti­rá a Mé­xi­co co­mo país hermano y que­ri­do”, di­jo.

Al pro­nun­ciar su dis­cur­so en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, la rei­na Le­ti­zia Ortiz re­fi­rió el ca­so de Es­pa­ña en el que la so­cie­dad ci­vil se ha su­ma­do al com­pro­mi­so del go­bierno pa­ra aten­der el cán­cer, lo cual se ma­ni­fies­ta en or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el cán­cer, de la cual es pre­si­den­ta de ho­nor.

“La AECC ayu­da a cien­tos de mi­les de per­so­nas des­de ha­ce más de 60 años y es una de las or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das pio­ne­ras en la pro­mo­ción de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca co­mo eje esen­cial en el abor­da­je del cán­cer”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.