“El PRD ca­yó en la bu­ro­cra­ti­za­ción”

Án­gel Ávi­la Ro­me­ro Pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PRD

El Universal - - NACIÓN - MISAEL ZAVALA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

Án­gel Ávi­la Ro­me­ro, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PRD, as­pi­ra a pre­si­dir su par­ti­do y ad­mi­te que han caí­do en vie­jas prác­ti­cas co­mo la com­pra de votos, el aca­rreo y no de­jar ejer­cer en li­ber­tad el su­fra­gio ciu­da­dano. Por ello, ase­gu­ra que al pe­rre­dis­mo le ha­ce fal­ta una re­no­va­ción, así co­mo de­jar de ser un ins­ti­tu­to po­lí­ti­co con ca­rac­te­rís­ti­cas bu­ro­crá­ti­cas.

En en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL, afir­ma que no “le ma­rean” los car­gos, aun­que di­rec­ta­men­te ex­pli­ca: “Me in­tere­sa mu­cho ser el pró­xi­mo pre­si­den­te na­cio­nal del PRD”, par­ti­do al que co­no­ce ha­ce dos dé­ca­das, cuan­do te­nía so­la­men­te 17 años.

“Creo que hu­bo cier­ta cor­po­ra­ti­vi­za­ción de las prác­ti­cas po­lí­ti­cas del PRD, no le su­pi­mos dar el ver­da­de­ro va­lor a los ciu­da­da­nos y se co­pia­ron al­gu­nas prác­ti­cas del pa­sa­do en tér­mino de votos, de aca­rreos, de no de­jar ejer­cer la li­ber­tad de la elec­ción al ciu­da­dano”, re­co­no­ce.

In­te­gran­te de la co­rrien­te Nue­va Iz­quier­da, o “Los Chu­chos”, de­ta­lla que el 11 de di­ciem­bre pró­xi­mo se rea­li­za­rá el con­se­jo elec­ti­vo pa­ra sus­ti­tuir a la ac­tual pre­si­den­ta na­cio­nal del par­ti­do, la se­na­do­ra Ale­jan­dra Ba­rra­les Mag­da­leno.

¿El 11 de di­ciem­bre pró­xi­mo el PRD es­ta­ría fir­man­do un con­ve­nio de coa­li­ción con el PAN y MC?

—Sí. El Con­se­jo Na­cio­nal de­le­gó la fa­cul­tad al CEN pa­ra que aprue­be los con­ve­nios de coa­li­ción y és­te pue­de que lo aprue­be la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre.

¿Us­ted quie­re ser el pró­xi­mo pre­si­den­te na­cio­nal del par­ti­do que en­ca­be­ce la coa­li­ción en 2018?

—Sí, a mí me in­tere­sa mu­cho ser el pró­xi­mo pre­si­den­te na­cio­nal del PRD. Creo que co­noz­co el par­ti­do des­de ha­ce más de 20 años, he si­do des­de bri­ga­dis­ta y coor­di­na­dor dis­tri­tal has­ta di­ri­gen­te na­cio­nal de los jó­ve­nes y coor­di­na­dor ha­ce va­rias cam­pa­ñas.

Hoy soy pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PRD, co­noz­co muy bien la es­truc­tu­ra in­ter­na del par­ti­do y a sus cua­dros, pe­ro lo más im­por­tan­te es que pue­do re­pre­sen­tar ese cam­bio ge­ne­ra­cio­nal.

Al PRD le ha­ce fal­ta una re­no­va­ción de ideas, una re­no­va­ción de sus prác­ti­cas po­lí­ti­cas, así co­mo una re­no­va­ción de su ideo­lo­gía, de có­mo se asu­me co­mo un par­ti­do de iz­quier­da en el si­glo XXI.

¿Pre­fie­re la di­ri­gen­cia del par­ti­do, el Se­na­do o una dipu­tación fe­de­ral?

—Yo es­ta­ré don­de el par­ti­do crea que pue­do ha­cer el me­jor pa­pel rum­bo a las elec­cio­nes de 2018, no me ma­rean los car­gos, me im­por­ta más que lo­gre­mos ga­nar con los ciu­da­da­nos en los co­mi­cios. Lo que me in­tere­sa más es qué país le voy a de­jar a mi hi­ja Ale­jan­dra, quien tie­ne cua­tro años.

Ser se­na­dor, dipu­tado o di­ri­gen­te del par­ti­do es lo de me­nos, la fa­mi­lia y la so­cie­dad son lo más im­por­tan­te.

¿El PRD adop­tó o co­pió prác­ti­cas po­lí­ti­cas del PRI?

—Veo que en al­gu­nos go­bier­nos se lle­ga­ron a ha­cer. Creo que hu­bo una cier­ta cor­po­ra­ti­vi­za­ción de la prác­ti­ca po­lí­ti­ca del PRD, no le su­pi­mos dar su ver­da­de­ro va­lor a los ciu­da­da­nos y se co­pia­ron al­gu­nas prác­ti­cas del pa­sa­do en tér­mi­nos de votos, de aca­rreos, así co­mo de no de­jar ejer­cer la li­ber­tad de la elec­ción al ciu­da­dano.

¿Y en las prác­ti­cas in­ter­nas?

—El te­ma de las lu­chas en­tre tri­bus y de la pug­na por la he­ge­mo­nía del par­ti­do a to­da cos­ta tam­po­co pue­de ser el fu­tu­ro del PRD. El par­ti­do no se pa­re­ce na­da a Mo­re­na, ni al PRI, por­que en ellos de­ci­de un so­lo per­so­na­je. La iz­quier­da del si­glo XXI sig­ni­fi­ca des­te­rrar esa idea del cau­di­llis­mo y yo re­pre­sen­to es­ta nue­va vi­sión.

¿Los Chu­chos [Nue­va Iz­quier­da] re­gre­sa­rán a la di­ri­gen­cia del PRD?

—Co­mo Nue­va Iz­quier­da ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra que nues­tra po­si­ción po­lí­ti­ca pue­da te­ner el ma­yor nú­me­ro de apo­yo y el res­pal­do pa­ra que la co­rrien­te pue­da es­tar al fren­te del par­ti­do.

“A mí me in­tere­sa mu­cho ser el pró­xi­mo pre­si­den­te na­cio­nal del PRD. Creo que co­noz­co el par­ti­do des­de ha­ce más de 20 años, he si­do des­de bri­ga­dis­ta y coor­di­na­dor dis­tri­tal has­ta di­ri­gen­te na­cio­nal de los jó­ve­nes y coor­di­na­dor ha­ce va­rias cam­pa­ñas”

¿Cuál es la crí­ti­ca ha­cia el par­ti­do? ¿Qué le ha fa­lla­do?

—El PRD se ha bu­ro­cra­ti­za­do. He­mos de­ja­do de ha­blar de los pro­ble­mas de los ciu­da­da­nos pa­ra con­cen­trar­nos en los te­mas in­ter­nos, de las co­rrien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.