Maer­ker: Ana­ya di­fun­de en spot ‘pe­da­ce­ría’ sin con­tex­to

• Ima­gen y frases del no­ti­cia­rio En Pun­to fue­ron usa­das en el pro­mo pa­nis­ta, acla­ra • Cor­tan­do frases se pue­de de­cir cual­quier co­sa; no re­fle­jan lo que se in­for­mó, di­ce

El Universal - - NACIÓN - CARINA GAR­CÍA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El lí­der na­cio­nal del PAN, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, di­fun­de en su spot “pe­da­ce­ría” de frases sin con­tex­to, que no re­fle­jan lo que se in­for­mó so­bre el li­ti­gio que sos­tie­ne con EL UNI­VER­SAL, acla­ró ayer la pe­rio­dis­ta De­ni­se Maer­ker, cu­ya ima­gen y frases fue­ron usa­das en el pro­mo pa­nis­ta.

En su no­ti­cia­rio ra­dial Atan­do Ca­bos de Ra­dio Fór­mu­la, ayer De­ni­se Maer­ker in­di­có que al in­for­mar so­bre el li­ti­gio en el pro­gra­ma En Pun­to de Te­le­vi­sa, con­tex­tua­li­zó la in­for­ma­ción, pe­ro en el spot pa­nis­ta só­lo se re­to­mó una fra­se cor­ta­da que no re­fle­ja lo que se di­jo.

“Él aga­rró un pe­da­ci­to de la fra­se, pues que va en su sen­ti­do. Pe­ro lo cu­rio­so es que se le ol­vi­da men­cio­nar que an­tes yo di­je que es­toy ci­tan­do al PAN. En­ton­ces, lo úni­co que es im­por­tan­te aquí, por­que él tie­ne to­do el de­re­cho, Ri­car­do Ana­ya, lo que de­ci­mos es pú­bli­co. Pe­ro lo que sí es in­tere­san­te es: si en los spots que uti­li­zan los par­ti­dos po­lí­ti­cos van a usar frases cor­ta­das, nues­tra obli­ga­ción es siem­pre dar el con­tex­to de qué fue lo que di­ji­mos.

“En­ton­ces, yo no di­je lo que di­ce el spot de Ana­ya. Yo di­je una fra­se más gran­de y me pa­re­ce im­por­tan­te sim­ple­men­te re­cor­dar­lo por­que a lo me­jor es­ta es una pri­me­ra vez y así se la pa­san en la cam­pa­ña ¿no? y en­ton­ces, cual­quier co­sa que di­ga­mos…

“Tú sa­bes que cor­tan­do frases po­de­mos de­cir cual­quier co­sa. En­ton­ces me pa­re­ce muy im­por­tan­te, si ese va a ser el uso, que sim­ple­men­te es­te­mos re­cu­pe­ran­do el con­tex­to en el cual se di­jo y to­do lo que se di­jo, la fra­se en­te­ra, por­que por pe­da­ce­ría po­de­mos aca­bar di­cien­do cual­quier co­sa”, co­men­tó la pe­rio­dis­ta de Te­le­vi­sa a su co­con­duc­tor Car­los Bravo.

Maer­ker hi­zo los co­men­ta­rios ayer, al in­for­mar que la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) ne­gó el pa­sa­do lu­nes la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por EL UNI­VER­SAL pa­ra que fue­ran re­ti­ra­dos del ai­re los men­sa­jes que, en uso de los tiem­pos del Es­ta­do, co­rres­pon­den al PAN.

A jui­cio de es­te dia­rio, con la di­fu­sión de los pro­mo­cio­na­les se in­cu­rre en uso in­de­bi­do de la pau­ta, pues sir­ven pa­ra una de­fen­sa per­so­nal de Ana­ya, por lo que acu­dió en pro­ce­di­mien­to de re­vi­sión del pro­ce­so es­pe­cial san­cio­na­dor an­te la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF).

En los pro­mos de­nun­cia­dos, que se di­fun­den en ca­de­na na­cio­nal, se re­to­ma­ron unos se­gun­dos de la nota que Maer­ker dio en su no­ti­cia­rio te­le­vi­si­vo so­bre la re­so­lu­ción pro­vi­sio­nal dic­ta­da por un juez en la que en pri­me­ra ins­tan­cia le dio de­re­cho de ré­pli­ca, pe­ro no ava­ló que, co­mo ase­gu­ra el pa­nis­ta, EL UNI­VER­SAL no ha­ya di­fun­di­do la ver­dad en la se­rie de re­por­ta­jes so­bre el in­cre­men­to de la for­tu­na fa­mi­liar de Ana­ya.

El men­sa­je pa­nis­ta re­to­mó dos ex­trac­tos de los no­ti­cia­rios noc­tur­nos que con­du­ce De­ni­se Maer­ker y el de Ci­ro Gó­mez Ley­va en Gru­po Ima­gen, en los que se in­for­ma so­bre di­cho te­ma.

En el ca­so de la pri­me­ra se aga­rró la fra­se “un juez fe­de­ral con­ce­dió al pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya, el de­re­cho de ré­pli­ca”, frag­men­to que se ex­tra­jo de to­da la in­for­ma­ción con­tex­tua­li­za­da.

EL UNI­VER­SAL ha sos­te­ni­do que el asun­to es­tá a re­vi­sión en se­gun­da ins­tan­cia, y el sen­ti­do de la sen­ten­cia emi­ti­da por el juez no fue de­ter­mi­nar que el di­ri­gen­te es­ta­ba exo­ne­ra­do de los se­ña­la­mien­tos, co­mo és­te ase­gu­ra en el spot que di­fun­de en ca­de­na na­cio­nal, en que se asien­ta: re­sul­tó que “no eran ver­dad” las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das.

EL UNI­VER­SAL pu­bli­có el 23 de agos­to que en los úl­ti­mos 14 años la fa­mi­lia po­lí­ti­ca de Ana­ya pa­só de cua­tro em­pre­sas a un to­tal de 17, de acuer­do con el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad de Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.