Oso­rio: in­jus­to, no re­co­no­cer a po­li­cías

• Se su­ma al reproche del Pre­si­den­te por el bull­ying a ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad

El Universal - - NACIÓN - ARIAD­NA GAR­CÍA Y AL­BER­TO MO­RA­LES —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Miguel Án­gel Oso­rio Chong, re­pro­chó que cuan­do una cor­po­ra­ción po­li­cia­ca ac­túa mal de in­me­dia­to es se­ña­la­da a tra­vés de re­des so­cia­les y dis­tin­tos me­dios pú­bli­cos, pe­ro cuan­do la au­to­ri­dad ha­ce bien su tra­ba­jo no se ha­ce un re­co­no­ci­mien­to.

El lu­nes el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to cri­ti­có que mien­tras se es­pe­ra que las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano re­suel­van el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad se es­cu­chen más las vo­ces que vie­nen de la so­cie­dad ci­vil que con­de­nan, cri­ti­can y ha­cen bull­ying al tra­ba­jo de los cuer­pos de se­gu­ri­dad del país.

“Yo creo que hay que ha­blar de cor­po­ra­cio­nes, de ins­ti­tu­cio­nes (…) ayer (lu­nes) se re­fe­ría el pre­si­den­te (Pe­ña Nie­to) exac­ta­men­te a eso: cuan­do el po­li­cía o la cor­po­ra­ción ha­ce bien su tra­ba­jo, ¿cuán­tos tuits ves de ayer, por ejem­plo, que sa­lió lo de un cri­mi­nal que fue atra­pa­do en Que­ré­ta­ro, el ob­je­ti­vo 108 (El Tor­ti­lle­ro), cuán­tos crees que sa­lie­ron a de­cir: ‘fe­li­ci­da­des, qué bien que lo hi­cie­ron’? (…) Y na­die di­ce na­da”, ex­pre­só Oso­rio en una en­tre­vis­ta que tu­vo en ra­dio con los pe­rio­dis­tas Ja­vier Ala­to­rre y Ana Ma­ría Lo­me­lí.

Sub­ra­yó que cuan­do una cor­po­ra­ción po­li­cia­ca co­me­te un ex­ce­so de in­me­dia­to es se­ña­la­da.

“Pa­ra un la­do y pa­ra el otro, hay que ha­cer el re­co­no­ci­mien­to”, aña­dió, “hay que en­se­ñar­los a re­co­no­cer, co­mo lo ha­cen mu­chas par­tes del mun­do, y me re­fie­ro, y ahí se re­fi­rió el Pre­si­den­te, a las or­ga­ni­za­cio­nes; hay que se­ña­lar a quie­nes no ha­cen bien su tra­ba­jo, pe­ro tam­bién re­co­no­cer a quie­nes sí lo ha­cen”.

Oso­rio Chong se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de cam­biar el mo­de­lo po­li­cial. Pi­dió a los le­gis­la­do­res ha­cer a un la­do el te­ma elec­to­ral pa­ra sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va que el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral pre­sen­tó ha­ce tres años pa­ra crear un man­do úni­co de po­li­cía.

“O si lo quie­ren ha­cer mix­to, va­mos a ha­cer­lo mix­to pa­ra vol­ver a con­fiar en la po­li­cía, y so­bre to­do hoy que sí sa­be­mos que el que me­nos con­fian­za le da la ciu­da­da­nía es el po­li­cía mu­ni­ci­pal (...), pues ha­ga­mos es­ta re­for­ma y en­ton­ces pon­ga­mos al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía una po­li­cía es­ta­tal com­ple­ta, pro­fe­sio­nal”, apun­tó el se­cre­ta­rio.

Al res­pec­to, el PAN y el PRD en el Se­na­do pi­die­ron al pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ser sen­si­ble y proac­ti­vo an­te las crí­ti­cas de las ONG en ma­te­ria de se­gu­ri­dad por el bull­ying a las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia del país.

Luis Sán­chez, coor­di­na­dor del PRD, ex­pre­só que pue­de ser que ha­ya bull­ying, pe­ro es­tá jus­ti­fi­ca­do con to­da ra­zón, por­que “el ín­di­ce de­lic­ti­vo ha su­pe­ra­do los nú­me­ros que de­jó Fe­li­pe Cal­de­rón y ja­más pen­sa­mos que eso pu­die­ra su­ce­der. No es gra­tui­to y no es que se en­sa­ñe la opi­nión pú­bli­ca con­tra él o de sus po­lí­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, es que ha fra­ca­sa­do ro­tun­da­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, di­jo.

Uni­dad y cohe­sión, pa­ra 2018. Cues­tio­na­do so­bre sus po­si­bles as­pi­ra­cio­nes a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, Oso­rio Chong di­jo que a par­tir de la cohe­sión y la uni­dad po­drán sa­lir ade­lan­te en el PRI.

“Yo soy de los que pien­san que se ha­ce ca­mino al an­dar, a par­tir de en­fren­tar los pro­ble­mas pa­ra re­sol­ver­los, de dar bue­nos re­sul­ta­dos”.

“Hay que ha­cer el re­co­no­ci­mien­to (...) a quie­nes no ha­cen bien su tra­ba­jo, pe­ro tam­bién re­co­no­cer a quie­nes sí lo ha­cen” MIGUEL ÁN­GEL OSO­RIO CHONG Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Miguel Án­gel Oso­rio Chong, fus­ti­gó a quie­nes de in­me­dia­to se­ña­lan los ex­ce­sos de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.