El Universal

Encabeza Peña Nieto reunión cumbre contra el cáncer.

• Con más de 80 mil casos al año es la tercera causa de muerte en México, señala • Necesaria, inversión oportuna e integral para garantizar derecho a la salud, dice

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

Ante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “por encima de todo, la salud es un derecho humano fundamenta­l”, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes del Estado.

Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera; la reina Letizia de España, la princesa Dina Mired de Jordania y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, advirtió que esta enfermedad es uno de los padecimien­tos de la humanidad que reflejan la desigualda­d económica que afecta al mundo.

Dijo que el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de la inequidad: “Más de 90% de los países de ingresos altos ofrece tratamient­o a los enfermos oncológico­s, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspond­iente es inferior a 30%”.

Al encabezar en el Palacio de Minería la inauguraci­ón de esta Cumbre Mundial, puso énfasis en que la inversión oportuna, bajo un enfoque integral y con respaldo del gobierno de la República contribuir­á a combatir la prevalenci­a de este padecimien­to en las décadas por venir.

“De acuerdo con nuestras prioridade­s nacionales y nuestros compromiso­s internacio­nales, estamos impulsando el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuest­os”, dijo.

En México, aseguró, se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar su calidad de vida, porque con más de 80 mil casos al año esta enfermedad es la tercera causa de muerte, 12% del total.

“Para garantizar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, este gobierno ha cubierto por medio de un programa de política social que tenemos en nuestro país, el Seguro Popular, el tratamient­o de casi 129 mil casos de cáncer”, dijo.

El Presidente añadió que en junio pasado, México creó el Registro Nacional de Cáncer, que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Impacto global. Este mal, dijo Peña Nieto, representa una carga para la economía global; cifras de la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) indican que su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año.

Ante médicos, especialis­tas, analistas y expertos, dijo que datos de la organizaci­ón indican que en 2015 al menos 8.8 millones de defuncione­s fueron ocasionada­s por el cáncer, “casi una de cada seis muertes”.

“El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social; sin embargo, los datos internacio­nales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, en los que e pocos pacientes tienen acceso a algún tratamient­o”, señaló.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó al cáncer como uno de los desafíos más relevantes de la época, al ser junto con las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la primera causa de muerte en el mundo.

El uruguayo —embajador del Proyecto C/Can 2025 de la Unión Internacio­nal Contra el Cáncer— destacó la importanci­a de la detección temprana de esta enfermedad.

“Más de 90% de los países de ingresos altos da tratamient­o a los enfermos de cáncer; en los países de ingresos bajos es inferior a 30%” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguraci­ón de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en el Palacio de Minería.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguraci­ón de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en el Palacio de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico