Em­pla­zan a huel­ga en uni­ver­si­dad

El Universal - - ESTADOS - CAR­LOS ARRIE­TA Corresponsal

Mo­re­lia.— An­te la fal­ta de pa­gos a nó­mi­na y pres­ta­cio­nes de sus agre­mia­dos des­de la se­gun­da quin­ce­na de oc­tu­bre, los sin­di­ca­tos de Pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go (SPUM) y Úni­co de Em­plea­dos (SUEUM), em­pla­za­ron a huel­ga a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios de la en­ti­dad.

De no cum­plir la au­to­ri­dad uni­ver­si­ta­ria con los pa­gos pen­dien­tes, la huel­ga es­ta­lla­rá el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre, ad­vir­tie­ron.

Gau­den­cio Ana­ya Sán­chez, lí­der del SPUM, tras en­tre­gar el do­cu­men­to de em­pla­za­mien­to an­te la Jun­ta Lo­cal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, in­for­mó que so­la­men­te les de­po­si­ta­ron una par­cia­li­dad de la mi­tad del sa­la­rio ta­bu­lar, sin pres­ta­cio­nes.

Ade­lan­tó que te­men que hoy tam­po­co les sea cu­bier­to el pa­go de la pri­mer quin­ce­na de no­viem­bre y pres­ta­cio­nes, a los cer­ca de 3 mil 500 pro­fe­so­res sin­di­ca­li­za­dos y a los ca­si mil 500 in­te­ri­nos.

Re­cor­dó que la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción y la del es­ta­do han se­ña­la­do que la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na no ha acla­ra­do un “bo­que­te fi­nan­cie­ro” que re­ba­sa los mil 100 mi­llo­nes de pe­sos.

Acu­só que, en lo acu­mu­la­do de cin­co años, la UMSNH de­jó de re­ci­bir cer­ca de 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos por la fal­ta de apor­ta­cio­nes y los re­cor­tes del go­bierno fe­de­ral, lo que ha com­pli­ca­do la cri­sis fi­nan­cie­ra.

Ana­ya Sán­chez de­nun­ció que lo an­te­rior es re­sul­ta­do de la opa­ci­dad con la que las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias han ma­ne­ja­do los re­cur­sos.

A es­te em­pla­za­mien­to se su­ma el de los 2 mil 800 agre­mia­dos del SUEUM, quie­nes tam­po­co han re­ci­bi­do su suel­do y, que jun­to con los pro­fe­so­res, se en­cuen­tran en pa­ro de bra­zos caí­dos.

Por se­pa­ra­do, ade­lan­ta­ron que so­li­ci­ta­rán for­mal­men­te la re­mo­ción del rec­tor de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na, Medardo Ser­na, tras no trans­pa­ren­tar el bo­que­te fi­nan­cie­ro y fal­ta de re­sul­ta­dos du­ran­te su ges­tión.

Des­de el 30 de oc­tu­bre, la rec­to­ría re­co­no­ció que en­fren­ta una cri­sis fi­nan­cie­ra, al gra­do de que en es­te mo­men­to no tie­ne re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra ce­rrar el ejer­ci­cio 2017.

Un in­for­me da­do a co­no­cer al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio re­ve­ló que la Ca­sa de Hi­dal­go re­quie­re de al me­nos 850 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ce­rrar es­te año y cu­brir sus prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des, co­mo el pa­go de sa­la­rios de los más de 7 mil tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.