Nom­bran a nue­vo rec­tor en la UAEM

El Universal - - ESTADOS - JUSTINO MI­RAN­DA Corresponsal

Cuer­na­va­ca.— Gus­ta­vo Ur­qui­za Beltrán fue elec­to co­mo nue­vo rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM), en sus­ti­tu­ción de Ale­jan­dro Ve­ra Jiménez, quien en­fren­ta dos pro­ce­sos pe­na­les por los de­li­tos de pe­cu­la­do y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El nue­vo rec­tor pa­ra el pe­rio­do 2018-2024 en­tra­rá en fun­cio­nes en mar­zo del pró­xi­mo año, mien­tras tan­to Ve­ra Jiménez con­ti­nua­rá al fren­te de la uni­ver­si­dad.

Ur­qui­za fue se­cre­ta­rio de In­ves­ti­ga­ción en el pe­rio­do de Ve­ra Jiménez y en su pri­mer dis­cur­so an­te los in­te­gran­tes del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio afir­mó que man­ten­drá la “lí­nea crí­ti­ca, pe­ro con diá­lo­go”. Más ade­lan­te, en en­tre­vis­ta, in­di­có que mien­tras se or­ga­ni­za su to­ma de pro­tes­ta pug­na­rá por la es­ta­bi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos y rea­li­za­rá las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra bus­car re­cur­sos y re­gu­la­ri­zar los pa­gos sa­la­ria­les.

Ve­ra no acu­dió a la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio por­que, de acuer­do con sus co­la­bo­ra­do­res, te­me ser de­te­ni­do por ele­men­tos de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, lue­go de que una sa­la del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia re­vo­có el fa­llo que lo exo­ne­ró del de­li­to de pe­cu­la­do que co­me­tió en agra­vio de la so­cie­dad.

Sin em­bar­go, en­vió una car­ta al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio pa­ra co­mu­ni­car que el in­ves­ti­ga­dor Iván Mar­tí­nez Dunc­ker Ra­mí­rez, con­si­de­ra­do co­mo su “can­di­da­to”, de­ci­dió di­mi­tir en su as­pi­ra­ción y su­mar­se a la pro­pues­ta de Ur­qui­za Beltrán.

Un gru­po de con­se­je­ros pro­pu­so al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio to­mar pro­tes­ta al rec­tor elec­to pa­ra en­fren­tar la cri­sis fi­nan­cie­ra que atra­vie­sa la uni­ver­si­dad, pe­ro en el de­ba­te ga­na­ron los ar­gu­men­tos a fa­vor de que el or­den del día no es­ta­ble­cían to­mar pro­tes­ta al nue­vo rec­tor. Así la UAEM tie­ne un rec­tor elec­to y uno en fun­cio­nes.

El gru­po que exi­gió la to­ma de pro­tes­ta del nue­vo rec­tor re­cor­dó que los tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos tie­nen un em­pla­za­mien­to a huel­ga pa­ra es­te vier­nes por la fal­ta de pa­go de dos quin­ce­nas, de­ri­va­do de la cri­sis fi­nan­cie­ra que tie­ne la UAEM por el or­den de apro­xi­ma­da­men­te mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Ter­mi­na el año. Ale­jan­dro Ve­ra es­ta­rá en la rec­to­ría de la UAEM has­ta fe­bre­ro de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.