Ja­guar se pa­sea por frac­cio­na­mien­tos de lu­jo en Ma­zatlán

• Ejem­pla­res pue­den ad­qui­rir­se le­gal­men­te, di­ce la Se­mar­nat • El cos­to de los fe­li­nos exó­ti­cos os­ci­la en 88 mil pe­sos

El Universal - - ESTADOS -

Ja­vier Ca­bre­ra Corresponsal Cu­lia­cán.— En Si­na­loa, el gus­to por los fe­li­nos exó­ti­cos pa­re­ce ir en au­men­to. En los úl­ti­mos cua­tro me­ses se re­gis­tra­ron tres avis­ta­mien­tos de ja­gua­res y oce­lo­tes “pa­sean­do” tran­qui­la­men­te en ciu­da­des co­mo Cu­lia­cán y Ma­zatlán.

En uno de los ca­sos se en­con­tró a un ejem­plar sin ga­rras y con col­mi­llos li­ma­dos; en otro, el ani­mal fue ase­gu­ra­do pues su due­ño lo pa­sea­ba por las ca­lles de la ca­pi­tal.

El ca­so más re­cien­te es el de Ca­mi­la, un ca­cho­rro hem­bra de ja­guar, de dos me­ses de edad, con va­lor de 88 mil pe­sos, fue avis­ta­da la ma­ña­na de ayer en el ex­te­rior de un do­mi­ci­lio des­ha­bi­ta­do en el frac­cio­na­mien­to Vi­lla Ver­de de la ciu­dad de Ma­zatlán, lo que aler­tó a los ve­ci­nos, que re­por­ta­ron de in­me­dia­to el he­cho.

Se tra­ta del mis­mo ejem­plar que una no­che an­tes fue cap­tu­ra­do deam­bu­lan­do en otro frac­cio­na­mien­to pri­va­do y que ha­bía si­do de­vuel­to a su pro­pie­ta­rio.

De acuer­do con la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Ma­zatlán, la no­che del lu­nes ve­ci­nos del ex­clu­si­vo frac­cio­na­mien­to pri­va­do, Ma­ri­na Kelly, re­por­ta­ron la pre­sen­cia de un pe­que­ño fe­lino que se pa­sea­ba por las áreas ver­des, por lo que se no­ti­fi­có al cuer­po de bom­be­ros. Los uni­for­ma­dos lo­gra­ron su cap­tu­ra, pe­ro no fue ase­gu­ra­do, por­que un re­si­den­te se pre­sen­tó co­mo pro­pie­ta­rio del ani­mal, y con au­xi­lio del per­so­nal de vi­gi­lan­cia del lu­gar, lo re­cu­pe­ró y se ofre­ció tras­la­dar­lo a otro si­tio.

Aun­que ins­pec­to­res de la de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te (Pro­fe­pa) se pre­sen­ta­ron al lu­gar, só­lo le­van­ta­ron un ac­ta del in­ci­den­te, de­bi­do a que no lo­ca­li­za­ron al ca­cho­rro de ja­guar pin­to ni a su pro­pie­ta­rio.

Por el se­gun­do re­por­te so­bre el avis­ta­mien­to, la ja­guar de nom­bre Ca­mi­la fue re­te­ni­da por las au­to­ri­da­des, lo que mo­ti­vó la pre­sen­cia de un jo­ven que pre­sen­tó la do­cu­men­ta­ción que lo acre­di­ta co­mo el pro­pie­ta­rio. Ade­más, in­for­mó que el ca­cho­rro cuen­ta con un mi­cro­chip de nú­me­ro 8393*839*592.

Cuauh­té­moc Váz­quez Ruiz, coor­di­na­dor dis­tri­tal de la Pro­fe­pa in­for­mó que por los he­chos se le­van­tó un ac­ta de pro­ce­di­mien­to y se de­jó el ani­mal en de­pó­si­to de su due­ño, por­que acre­di­tó su ori­gen lí­ci­to.

El pro­pie­ta­rio ex­hi­bió la fac­tu­ra de ad­qui­si­ción del ca­cho­rro, la cual fue ex­pe­di­da por una Uni­dad de Ma­ne­jo Ambiental (UMA), de nom­bre “Exó­ti­co”, au­to­ri­za­da por la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat). Se­gún el do­cu­men­to, el cos­to de Ca­mi­la fue de 88 mil pe­sos.

La Pro­fe­pa ase­gu­ró a la ca­cho­rra Ca­mi­la; sin em­bar­go, un jo­ven pre­sen­tó la do­cu­men­ta­ción que lo acre­di­ta co­mo pro­pie­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.