El Universal

Cohecho para transmisio­nes

Ex ejecutivo revela que cadenas de TV sobornaron para quedarse con derechos de torneos

- AP

Nueva York.— Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos a dirigentes del futbol a cambio de conseguir los derechos comerciale­s de torneos internacio­nales, según testificó el ex ejecutivo de una empresa argentina de marketing durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción que cimbró a este deporte.

Alejandro Burzaco, ex director general de la firma Torneos y Competenci­as, declaró que las compañías pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisió­n de la Copa América y otros torneos. El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3.7 millones de dólares a un holding empresaria­l, con sede en las islas Turcas y Caicos, a fin de canalizar los sobornos. Las autoridade­s dijeron que el acuerdo fue firmado por un ex ejecutivo de Fox, cadena que negó cualquier participac­ión en el complot de sobornos, mediante un comunicado. La declaració­n aclara que la empresa de Burzaco era una subsidiari­a de Fox Pan American Sports, que en aquellas fechas estaba bajo el control de una firma de capital privado. Por su parte, Televisa indicó que no comentará hasta que tenga más informació­n.

Globo, por su parte, negó “vehementem­ente” haber pagado sobornos o tolerado esa práctica.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres ex dirigentes del futbol en Sudamérica, acusados de recibir sobornos. Burzaco, quien se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos, es el principal testigo en el juicio en Nueva York contra ex dirigentes de Conmebol.

 ??  ?? Salen a la luz sobornos de televisora­s y el dinero enviado a paraísos fiscales.
Salen a la luz sobornos de televisora­s y el dinero enviado a paraísos fiscales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico