El Universal

Crearán en Pachuca centro de monitoreo sísmico alterno al SSN

- JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA — jose.espindola@clabsa.com.mx

En el Presupuest­o de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, se destinaron 106 millones de pesos para la creación de un centro de monitoreo sísmico alterno al Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), que se encuentra en Ciudad Universita­ria, y que depende de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados tuvo una invitación del rector de la UNAM, Enrique Graue, para ir a visitar el SSN, el motivo fue hacernos ver la importanci­a del lugar y darnos cuenta de lo que pasaría el día que vuelva a temblar como ocurrió el 19 de septiembre y que el SSN se viera afectado. Sería un desastre para todos porque no tendríamos cómo tener la informació­n adecuada y el monitoreo de todo el país para poder brindar soluciones al problema”, explicó Carlos Gutiérrez García, diputado presidente de la Comisión.

De acuerdo con el legislador, esa visita al SSN motivó e hizo que las comisiones de Presupuest­o, Educación y Ciencia y Tecnología se unieran para destinar, por lo menos, 106 millones de pesos para la construcci­ón de un centro alterno.

El nuevo lugar será edificado en Pachuca. Gutiérrez García afirmó que “de acuerdo con los terrenos de la zona y estudios que tiene la UNAM, es en donde mejor y más seguro puede estar el centro de monitoreo alterno para cualquier emergencia que pudiera pasar. Después de los eventos ocurridos yo creo que debemos estar preparados para cualquier situación de esa naturaleza”, aseguró el diputado.

 ??  ?? El Presupuest­o de Egresos aprobó 106 millones de pesos para la edificació­n del nuevo centro.
El Presupuest­o de Egresos aprobó 106 millones de pesos para la edificació­n del nuevo centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico