El Universal

Doodle y el homenaje a Sor Juana

- Herles Velasco @Lacevos

Todos hemos accedido Google, un funcional buscador creado en los 90 y caracteriz­ado por un logotipo muy sencillo que ha cambiado en siete ocasiones y que en los últimos años muestra una composició­n muy sencilla y fácil de recordar con letras cuyo dibujo parte de círculos y se presenta con los colores primarios azul, rojo, amarillo, más el verde, todo esto inspirado en las famosas piezas de Lego, un sencillo juego de construcci­ón, que viene a colación, del cual Larry Page y Sergey Brin tuvieron que echar mano para construir una computador­a que permitiera hacer pruebas con su nuevo buscador, ya que en sus orígenes ningún equipo ofrecía los requisitos técnicos necesarios para poder trabajar con su proyecto.

Pero estoy seguro de que los usuarios de este famoso buscador comenzamos a poner mayor atención a su logotipo justo en el momento en el que apareció el primer Doodle, un diseño especial alusivo a alguna fecha o conmemorac­ión importante a nivel mundial. Fue justo en 2000, cuando el diseñador Dennis Hwang propuso a los fundadores de la empresa hacer un dibujo que apareciera en la página de entrada e interactua­ndo con las letras de Google, conmemoran­do la celebració­n del día de la Bastilla. El impacto fue tal, que desde ese momento se quedó como una práctica de costumbre, al grado que el trabajo de Hwang es exclusivam­ente ese, investigar y desarrolla­r los Doodles que conmemoran fechas importante­s como Navidad o Halloween e incluso el natalicio de pintores, escritores y muchos otros personajes importante­s.

Lo interesant­e de la propuesta es que cada Doodle tiene su motivo y explicació­n, pues con hacer click en éste, el lector es dirigido a una página que contiene la informació­n completa del tema, haciendo que los millones de usuarios que a diario hacen uso del buscador se tomen unos minutos para conocer la historia del Doodle; de esta manera Google contribuye a la cultura mundial, ya que comparte informació­n de personajes o lugares de los cuales a veces no tenemos conocimien­to, todo de una manera divertida. De unos años para acá, estos dibujos que ya forman parte de la imagen del buscador, se han convertido en auténticas piezas de arte y han evoluciona­do al grado de convertirs­e en animacione­s que permiten incluso la interacció­n o el que los usuarios los coleccione­n y los comenten en sus redes sociales o blogs.

El pasado 12 de noviembre, los fieles seguidores del trabajo que se hace para la página de inicio del buscador fuimos testigos del homenaje que la artista mexicana invitada por Hwang, Rachel Levit, desarrolló como homenaje a la llamada Décima musa, Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, con motivo del 366 aniversari­o de su natalicio. En dicho homenaje, Levit representa a Sor Juana en una biblioteca de paredes rosas, decorada, además de con una buena cantidad de libros, con los objetos que segurament­e formaron parte del lugar de trabajo de una mujer que no sólo escribió, pues también realizó algunos experiment­os científico­s y compuso obras musicales. Un pequeño telescopio, un reloj de arena, varias botellas de tinta y en el fondo un par de ventanas mostrando un paisaje evidenteme­nte mexicano con magueyes y un cielo azul. Las letras de Google forman parte de los pergaminos acomodados en el estante de libros y en la escena, la musa se aprecia con su peculiar hábito, sentada ante la mesa de trabajo escribiend­o, con una expresión de gusto por su actividad.

Sin duda un buen regalo de cumpleaños para Sor Juana, pero también una buena oportunida­d para recordarla, si ya conocíamos su historia, o para conocerla y despertar en los más jóvenes la curiosidad por acercarse al trabajo de la poetisa mexicana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico