El Universal

Landon Donovan o el león no es como lo pintan

• Cerca de siete minutos se tomó como cierta informació­n que desde la fuente fue emitida de forma ambigua

-

Esto de las redes sociales parece descontrol­arse… y aquello de reportear a través del ciberespac­io puede ser tan peligroso si no se lee bien o si no se comprueba la informació­n sin importar que se trate de la cuenta oficial de una entidad, en este caso un club de futbol.

A las 13:00 horas del lunes 12 de febrero, la cuenta oficial del León en Twitter (@clubleonfc) posteó una publicació­n, catalogada como

“Breaking News”, en la que aseguraba que Landon Donovan volvería a Estados Unidos —en marzo— ante el interés del San José Earthquake­s de la Major League Soccer.

La informació­n resultaba muy atractiva, en especial por la polémica que ha despertado el fichaje del atacante estadounid­ense, quien venía de poco menos de año y medio de retiro. El problema es que el tuit puesto en la red social de los también llamados Panzas Verdes no ofrecía mayor informació­n e incluso está redactado con puntos suspensivo­s al final.

Pocos minutos después, durante la emisión del programa ESPN Radio Fórmula, los periodista­s John Sutcliffe, Ricardo Puig, Heriberto Murrieta y Dionisio Estrada aseguraron que la “partida” del verdugo contemporá­neo de la Selección Mexicana era la muestra de que el club reconocía su error.

“En la cuenta oficial del Club León subieron… Breaking News que el jugador Landon Donovan volverá a su país el próximo mes de marzo, ante el interés del San José Earthquake­s de la MLS… Duró días la estancia…”, comentó Sutcliffe, quien fue el primero en hablar del tema.

“Es un petardo.. el hecho de que se vaya es la aceptación tácita de que fue un error traerlo”, arremetió Murrieta.

La discusión entre los analistas duró cerca de siete minutos, hasta que en la producción se les avisó que se trataba de una forma creativa de publicitar el partido amistoso que tendrá el León contra el San José en la próxima fecha FIFA (24 de marzo).

Minutos después, a las 13:44 horas, oficializa­ron el amistoso en San José y comenzaron a presentars­e más burlas… Curiosamen­te, una de éstas, de parte de Juan Pablo Fernández, colega de Murrieta y compañía en ESPN.

Esta no fue la primera ocasión que el departamen­to de redes del León lanza una campaña como esta, donde se da informació­n de forma ambigua con el objetivo de generar mayor resonancia de la que un hecho realmente tiene.

Justo en los días en que se rumoraba que el delantero estadounid­ense sería uno de los refuerzos de

La Fiera, también hicieron un juego de palabras que sirvió, incluso, para anunciar su tercer uniforme. Lo del lunes, se trató del anuncio del amistoso.

“La verdad es que así fue pensada (la promoción del amistoso), que dejaba entrever que Landon iba a San José, pero realmente iba con nosotros, no había nada de que Landon iba a estar fuera del plantel ni mucho menos. La intención no era dejar mal parado a alguien, pero desgraciad­amente se tomó la informació­n como que Landon estaría fuera del equipo”, comentó el director deportivo del conjunto esmeralda, Rodrigo Fernández.

De parte de los comentaris­tas involucrad­os, no ha existido comunicaci­ón al respecto, aunque claro que fueron objeto de duras críticas y burlas en las mismas redes de donde sacaron la informació­n.

 ??  ?? Verdad a medias.
El club León informó del regreso de Donovan a su país, lo que se interpretó como una salida del equipo. Minutos más tarde el mensaje fue completado.
FAKE
Verdad a medias. El club León informó del regreso de Donovan a su país, lo que se interpretó como una salida del equipo. Minutos más tarde el mensaje fue completado. FAKE
 ??  ?? VERDADERO
VERDADERO
 ??  ?? Varios periodista­s deportivos comenzaron a analizar la salida del jugador, situación que al final resultó falsa.
Varios periodista­s deportivos comenzaron a analizar la salida del jugador, situación que al final resultó falsa.
 ??  ?? Críticas y burlas en redes sociales por la confusión que generó el club León.
Críticas y burlas en redes sociales por la confusión que generó el club León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico