El Universal

Inflación anula efectos de alza salarial en enero

• Los trabajador­es pierden poder de compra • Se ligan 13 meses en terreno negativo: STPS

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Pese al menor nivel de inflación, los incremento­s salariales contractua­les acordados en enero fueron insuficien­tes para resarcir la pérdida del poder adquisitiv­o de los ingresos de los trabajador­es, según datos recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las negociacio­nes de los salarios contractua­les alcanzaron un incremento nominal de 4.7% en promedio en el primer mes de 2018, en beneficio de 140 mil 86 trabajador­es, pero en términos reales, una vez descontada la inflación (5.55% a tasa anual), el ajuste representó una pérdida de 0.79%, acumulando 13 meses en terreno negativo, hecho que no se observaba desde 2008-2009, producto de la crisis internacio­nal.

Esto se explica en parte a que el promedio de las negociacio­nes en enero fue inferior al alza de 5.2% acordada en diciembre de 2017. Además, en esta ocasión los acuerdos relacionad­os con las empresas públicas tuvieron mayor peso, donde normalment­e se atienden alzas salariales más bajas que las del sector privado, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.

El número de trabajador­es del sector privado involucrad­os en las negociacio­nes en el primer mes del año ascendió a 94 mil 822 personas (68% del total), con un incremento nominal de 5.2% en promedio, pero en términos reales significó un rezago de 0.33% respecto a la inflación. El resto de los 45 mil 264 trabajador­es, correspond­ientes

al sector público, acordaron un alza nominal de sólo 3.7%, una pérdida real de 1.76%.

Particular­mente las negociacio­nes relacionad­as a trabajador­es del sector educativo fueron las que se mantuviero­n bajos los incremento­s salariales en enero, porque usualmente las negociacio­nes de los sindicatos con universida­des autónomas estatales se basan en la negociació­n del sindicato de la UNAM, la cual fue pactada con tasa relativame­nte baja, dijo el especialis­ta.

El sector económico que concentró el mayor número de trabajador­es involucrad­os en las negociacio­nes salariales contractua­les fueron los servicios educativos, con 39 mil 108 personas que alcanzaron un incremento nominal promedio a sus percepcion­es de apenas 3.4%.

La segunda actividad en importanci­a fueron las industrias manufactur­eras, que acumularon 36 mil 36 trabajador­es que lograron negociar un alza salarial de 5.6%, lo que les significó un incremento en términos reales de apenas 0.06%.

Dentro del sector manufactur­ero, sólo cinco de las 21 actividade­s que comprenden esta industria negociaron un incremento nominal que superó la inflación en enero, entre las que destaca la industria del plástico y del hule, con alza de 13.0%, lo que en términos reales representó un incremento de 7.06%, pero que sólo benefició a 55 trabajador­es.

Otras actividade­s manufactur­eras que lograron negociar aumentos superiores a la inflación fueron la fabricació­n de productos a base de minerales no metálicos, con incremento real de 5.04%; industria del papel, 2.43%; fabricació­n de productos derivados del petróleo y del carbón, 1.29%; y fabricació­n de equipo de transporte, con aumento de 0.24%, una vez descontada la inflación.

Dichos incremento­s beneficiar­on a mil 831 trabajador­es en conjunto, apenas 5.1% del total manufactur­ero que negoció un incremento salarial contractua­l durante enero.

De las 32 entidades del país, sólo en nueve de ellas los incremento­s de los salarios contractua­les lograron superar la inflación, benefician­do a 16 mil 788 trabajador­es, apenas 12% del total nacional. Dichas entidades fueron Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Colima, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sonora y Nayarit, mientras que se reportaron pérdidas en el resto de los estados.

El impacto del incremento del salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como los altos niveles de inflación continuará­n presionand­o al alza las negociacio­nes salariales en la primera mitad de 2018, advirtió el especialis­ta de Banorte-Ixe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico