CELEBRAN AÑO NUE­VO CON FRI­DA

Gas­tro­no­mía, gru­pos de dan­za, ta­lle­res y ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas for­man par­te de las fes­ti­vi­da­des por el año que ini­cia, el del pe­rro, con Fri­da co­mo su sím­bo­lo.

El Universal - - PORTADA - ARA­CE­LI GAR­CÍA, JOR­GE GON­ZÁ­LEZ Y ALEXIZ MO­RA­LES — qha­cer@elu­ni­ver­sal.com.mx

Re­co­rre el Ba­rrio Chino y for­ma par­te de las fes­ti­vi­da­des de­di­ca­da­das al pe­rro.

Más que un es­pec­tácu­lo lleno de pi­ro­tec­nia y co­lor, la ce­le­bra­ción del Año Nue­vo Chino es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­unir­se. El ob­je­ti­vo es lle­nar­se de bue­na ener­gía de­jan­do de la­do la ma­la.

Ca­da ci­clo es es­pe­cial. Pa­ra mu­chos el 2017 fue un año de pros­pe­ri­dad pe­ro tam­bién de cam­bios y mo­men­tos di­fí­ci­les, co­mo el que en sep­tiem­bre lle­vó a los me­xi­ca­nos a unir fuer­zas pa­ra ayu­dar en la tra­ge­dia de los dos gran­des sis­mos que se re­gis­tra­ron. De acuer­do con el ca­len­da­rio chino es­to pu­do de­ber­se a que fue una eta­pa re­gi­da por el signo del ga­llo, al que, ade­más, se le su­mó el ci­clo del fue­go.

Sin em­bar­go, es­te nue­vo re­na­cer lle­ga con más cal­ma. La ce­le­bra­ción co­men­za­rá ofi­cial­men­te ma­ña­na cuan­do el ga­llo dé pa­so al signo del pe­rro cu­ya fi­de­li­dad y no­ble­za trae­rá con­si­go un me­jor pa­no­ra­ma.

“Se­rá un año de bien, de abun­dan­cia y más ener­gía. El pe­rro es de los ani­ma­les que más se es­pe­ran del zo­dia­co por la bue­na ener­gía que atrae”, ex­pli­ca el vo­ce­ro del Ba­rrio Chino, Ale­xan­der Rangel.

“Ve­mos una tem­po­ra­da tran­qui­la. El ga­llo es un ani­mal más agre­si­vo que se la pa­sa pi­can­do; el pe­rro es más tran­qui­lo y vie­ne con el elemento de la tie­rra que es muy neu­tral y equi­li­bra­do”, con­si­de­ra.

Tra­di­ción mi­le­na­ria. El ca­len­da­rio chino es­tá in­te­gra­do por 12 ani­ma­les que ri­gen du­ran­te ca­da pe­rio­do: cer­do, ga­llo, ra­ta, ti­gre, lie­bre, to­ro, dra­gón, ser­pien­te, ca­ba­llo, ove­ja, mono y pe­rro.

La ce­le­bra­ción más im­por­tan­te no só­lo se vi­vi­rá en el país asiá­ti­co, el Ba­rrio Chino de la Ciu­dad de Mé­xi­co fes­te­ja­rá du­ran­te cua­tro días con di­ver­sos even­tos.

Con más de 40 años de ha­ber si­do ins­ta­la­do, en el co­rre­dor ubi­ca­do en ca­lle Do­lo­res —en­tre ave­ni­das In­de­pen­den­cia y Ar­tícu­lo 123—, re­ci­bi­rán des­de hoy y has­ta el do­min­go a los vi­si­tan­tes que quie­ran dar la bien­ve­ni­da al nue­vo año.

Las la­bo­res de res­tau­ra­ción no han ter­mi­na­do, es por ello que al re­co­rrer sus lo­ca­les to­da­vía pue­de ver­se trabajadores ins­ta­lan­do las nue­vas lám­pa­ras y ban­cas que, de­co­ra­das con mo­ti­vos asiá­ti­cos, bus­can re­vi­vir y do­tar de una iden­ti­dad al Ba­rrio.

Es­to no de­ten­drá el fes­te­jo. “La re­mo­de­la­ción co­men­zó en sep­tiem­bre, se te­nía pre­vis­ta ter­mi­nar­la pa­ra fi­na­les de di­ciem­bre pe­ro por el sis­mo se de­tu­vo. La par­te prin­ci­pal de Do­lo­res es­tá lis­ta pa­ra la ce­le­bra­ción, aun­que se pre­vé que pa­ra fi­na­les de fe­bre­ro se ter­mi­ne”, ex­pli­ca Rangel.

Par­te de los cam­bios in­clu­yen un ar­co de en­tra­da lla­ma­do Pai­fang en­tre ave­ni­das Do­lo­res y Juá­rez. “Es co­mo una ma­ne­ra de de­cir que aquí em­pie­za la tra­di­ción del Ba­rrio Chino”, co­men­ta Rangel.

En Do­lo­res y ca­lle Vic­to­ria se po­drá ver la Puer­ta lu­na, la cual sig­ni­fi­ca­rá el cie­rre y la co­ne­xión del prin­ci­pio y fin de lu­gar que quie­re per­der su mo­te de el Ba­rrio Chino más pe­que­ño del mun­do.

No só­lo en es­te pin­to­res­co lu­gar se sen­ti­rá la nue­va vi­bra, tam­bién en otros rin­co­nes ci­ta­di­nos. Ha­brá des­de un ta­ller pa­ra ha­cer fa­ro­les, ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas y otros even­tos en res­tau­ran­tes ubi­ca­dos en dis­tin­tas zo­nas de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.