Car­los Lo­ret

La bom­ba que es­tá por ex­plo­tar­le a Mea­de

El Universal - - PORTADA - His­to­rias­re­por­te­ro@gmail.com

“Se es­tá ar­man­do un ex­pe­dien­te que apun­ta a cul­par al ex priís­ta Ja­vier Duar­te de en­ca­be­zar una es­truc­tu­ra cri­mi­nal en Ve­ra­cruz orien­ta­da a la des­apa­ri­ción de per­so­nas”.

De ma­ne­ra muy ca­lla­da, en Ve­ra­cruz se es­tá ar­man­do un ex­pe­dien­te que apun­ta a cul­par al ex priiís­ta Ja­vier Duar­te de en­ca­be­zar una es­truc­tu­ra cri­mi­nal en su go­bierno orien­ta­da a la des­apa­ri­ción de per­so­nas.

Sus co­no­ci­das ra­te­rías y co­rrup­te­las es­ta­rían es­ca­lan­do a cien­tos de ase­si­na­tos, a tra­vés de la crea­ción y ope­ra­ción de un cuer­po po­li­cia­co de­di­ca­do a se­cues­trar y lue­go ma­tar ad­ver­sa­rios.

Du­ran­te el se­xe­nio de Ja­vier Duar­te en Ve­ra­cruz, se­gún ci­fras ofi­cia­les, des­apa­re­cie­ron más de 2 mil 500 per­so­nas. Se­gún fuen­tes alle­ga­das a la in­da­ga­to­ria, su­ce­die­ron en 52 mu­ni­ci­pios, es de­cir, una cuar­ta par­te del te­rri­to­rio es­ta­tal.

En días pa­sa­dos, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Ve­ra­cruz acu­só for­mal­men­te a 19 ex fun­cio­na­rios y ex po­li­cías de la des­apa­ri­ción for­za­da de 15 per­so­nas. Es­to da una pri­me­ra pis­ta so­bre có­mo el ca­so pue­de su­bir has­ta la fi­gu­ra del ex go­ber­na­dor Ja­vier Duar­te.

El ex­pe­dien­te se es­tá aún con­fi­gu­ran­do, me di­cen fuen­tes bien in­for­ma­das. Por el pe­so po­lí­ti­co de Duar­te, se­rá un mi­sil al PRI en ple­na cam­pa­ña pre­si­den­cial, con los aten­tos sa­lu­dos del Fren­te PAN-PRD.

Un tes­ti­mo­nio cla­ve pa­ra ar­mar­lo po­dría ser el de Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta. Él fue se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Duar­te y ama­só una for­tu­na que se­gún las acu­sa­cio­nes le per­mi­tió ser due­ño de ba­res y res­tau­ran­tes en las más co­ti­za­das pla­yas de Quin­ta­na Roo. Es­tá en la cár­cel por los es­cán­da­los de co­rrup­ción: le impu­taron trá­fi­co de in­fluen­cias, abu­so de au­to­ri­dad y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Des­de la pri­sión ha­bría man­da­do un men­sa­je a la Fis­ca­lía ve­ra­cru­za­na en el sen­ti­do de que quie­re “coope­rar” en la in­ves­ti­ga­ción de des­apa­ri­ción for­za­da en la que tam­bién apa­re­ce se­ña­la­do. El pe­so de sus pa­la­bras, si vie­nen acom­pa­ña­das de prue­bas y de­ta­lles, po­dría ser de­ter­mi­nan­te pa­ra cul­par a Ja­vier Duar­te.

Tam­bién apa­re­ce co­mo par­te de es­ta pre­sun­ta es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal pa­ra las des­apa­ri­cio­nes for­za­das quien fue­ra di­rec­tor de las cár­ce­les del es­ta­do, Ós­car Sán­chez Ti­ra­do, aprehen­di­do por pre­sun­ta­men­te ha­ber ase­si­na­do al no­vio de su pa­re­ja y ha­ber­lo en­te­rra­do en un ran­cho. Ha­bía hui­do a Si­na­loa por mie­do a re­pre­sa­lias tras el cam­bio de par­ti­do en el go­bierno. Lo aga­rra­ron en Ma­zatlán, don­de go­za­ba los lu­jos de un ya­te de 50 pies (15 me­tros de lar­go), de acuer­do con lo di­fun­di­do por el go­bierno ac­tual.

Se­rá co­sa de se­ma­nas pa­ra sa­ber si se cue­ce es­te arroz que ya es­tán co­ci­nan­do… a la ve­ra­cru­za­na.

SACIAMORBOS. In­tere­san­tes las reac­cio­nes de mo­re­nis­tas a las His­to­rias de Re­por­te­ro de ayer don­de en­lis­té a mu­chos de los per­so­na­jes po­lé­mi­cos que ro­dean a Ló­pez Obra­dor.

Unos di­je­ron que por qué no de­nun­cia­ba tam­bién a los im­pre­sen­ta­bles de Mea­de o Ana­ya (co­sa que he he­cho en el pa­sa­do), pe­ro no de­fen­dían a los de la lis­ta de AMLO ni des­men­tían su cer­ca­nía e in­vo­lu­cra­mien­to.

Otros sol­ta­ron el ar­gu­men­to de que esas alian­zas eran mues­tra de la efi­caz e in­clu­yen­te ope­ra­ción po­lí­ti­ca del as­pi­ran­te pre­si­den­cial de Mo­re­na. ¿O sea que si se van con el PRI, Mea­de es co­rrup­to; pe­ro si se su­man a Mo­re­na, An­drés Ma­nuel es prag­má­ti­co?

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Ve­ra­cruz acu­só for­mal­men­te a 19 ex fun­cio­na­rios y ex po­li­cías de la des­apa­ri­ción for­za­da de 15 per­so­nas. Es­to da una pri­me­ra pis­ta so­bre có­mo el ca­so pue­de es­ca­lar has­ta Ja­vier Duar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.