INE se que­da con só­lo 10% de sus pro­vee­do­res

• El otro 90% eran em­pre­sas fan­tas­ma o irre­gu­la­res • Bus­can pa­sar a un mo­de­lo de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra

El Universal - - NACIÓN - CA­RI­NA GAR­CÍA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

De las em­pre­sas que es­ta­ban en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Pro­vee­do­res (RNP) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), 90% fue­ron da­das de ba­ja por ser “fa­cha­da” y no te­ner re­gis­tro an­te Ha­cien­da o por no es­tar al co­rrien­te con sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les.

Los par­ti­dos, can­di­da­tos o pre­can­di­da­tos no po­drán ha­cer ope­ra­cio­nes re­co­no­ci­das co­mo vá­li­das con esas fir­mas, y aho­ra en el INE “ten­dre­mos un pa­drón de em­pre­sas que es­tán al tan­to de sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les”, di­jo el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va.

El pa­sa­do 10 de enero el INE apro­bó el pro­ce­di­mien­to pa­ra la ins­crip­ción, reins­crip­ción, can­ce­la­ción y ba­ja de per­so­nas fí­si­cas y mo­ra­les del Sis­te­ma de RNP, se­gún el cual la em­pre­sa que el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) re­por­te co­mo “con­tri­bu­yen­te con ope­ra­cio­nes pre­sun­ta­men­te inexis­ten­tes” o vin­cu­la­da con ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta” se­rá da­da de ba­ja y no po­drá rea­li­zar ope­ra­cio­nes con el INE o los par­ti­dos.

Cór­do­va de­cla­ró que aho­ra ha que­da­do de­pu­ra­do el re­gis­tro y des­ta­có que de acuer­do con el Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal, que tie­ne un ca­pí­tu­lo pa­ra Mé­xi­co, de 2003 a 2016 el nú­me­ro de em­pre­sas fan­tas­ma o fa­cha­da iden­ti­fi­ca­das pa­só de mil 4 a más de 12 mil 300, de ahí que el INE es­té mo­di­fi­can­do su fis­ca­li­za­ción.

Aho­ra la Uni­dad Téc­ni­ca de Fis­ca­li­za­ción del INE cons­tru­ye mo­de­los de ries­go, “es de­cir, iden­ti­fi­ca có­mo ope­ran las em­pre­sas fa­cha­da, co­mo la em­pre­sa Lo­gís­ti­ca Es­tra­té­gi­ca Asis­mex, S.A. de C.V., la cual evi­den­ció un mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to in­de­bi­do que pue­de ser un pa­trón de com­por­ta­mien­to”.

En en­tre­vis­ta tras la se­sión del INE, ase­gu­ró que se pla­nea tran­si­tar de la fis­ca­li­za­ción 1.0, ba­sa­da en lo con­ta­ble y de com­pul­sa de in­for­ma­ción, a una 2.0 que con­si­de­re in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra.

An­tes, por la ma­ña­na, Cór­do­va se reunió con miem­bros des­ta­ca­dos de la so­cie­dad, co­mo Ma­ri­clai­re Acos­ta y Jac­que­li­ne Pes­chard, pre­si­den­ta y ex pre­si­den­ta, res­pec­ti­va­men­te, del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA); Juan Par­di­nas, di­rec­tor Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO); Ma­ría Am­pa­ro Ca­sar, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad; Lour­des Mo­ra­les, coor­di­na­do­ra de la Red por la Ren­di­ción de Cuen­tas; Eduar­do Bohór­quez, di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia Me­xi­ca­na y Al­fre­do Gon­zá­lez, di­rec­tor de Pro­gra­mas de Ox­fam, en­tre otros.

Des­ta­có que el INE se ha acer­ca­do a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da pa­ra agi­li­zar el en­vío de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra so­bre la de­tec­ción de ac­ti­vi­da­des ries­go­sas que des­cu­bren los ban­cos, a fin de que el ór­gano elec­to­ral pue­da ac­tuar con ma­yor ce­le­ri­dad.

In­de­pen­dien­tes. Por otro la­do, con­se­je­ros elec­to­ra­les ana­li­za­rán la con­ve­nien­cia de ge­ne­rar un sis­te­ma de con­sul­ta pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan ve­ri­fi­car si apa­re­cie­ron o no en las lis­tas de apo­yos da­dos a as­pi­ran­tes a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te. El sis­te­ma ope­ra­ría co­mo el por­tal en el que los ciu­da­da­nos ven si es­tán em­pa­dro­na­dos en un par­ti­do, sin que se abran al pú­bli­co sus da­tos per­so­na­les.

Al me­nos cua­tro de los 11 con­se­je­ros ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción a ana­li­zar el te­ma.

Con­se­je­ros elec­to­ra­les ana­li­za­rán la con­ve­nien­cia de crear un sis­te­ma de con­sul­ta pa­ra que los ciu­da­da­nos ve­ri­fi­quen si apa­ra­cen en las lis­tas de apo­yo a as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes.

Coor­di­na­ción. Lo­ren­zo Cór­do­va, con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, des­ta­có que el ins­ti­tu­to se ha acer­ca­do a la SHCP pa­ra agi­li­zar el en­vío de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra so­bre ac­ti­vi­da­des ries­go­sas que de­tec­ten los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.