De­nun­cian a fuer­za es­pe­cial por alla­na­mien­to y tor­tu­ra

• In­gre­san agen­tes a do­mi­ci­lio sin or­den de ca­teo y con lu­jo de vio­len­cia, acu­san

El Universal - - ESTADOS - FRAN­CIS­CO RODRÍGUEZ Corresponsal

Pie­dras Ne­gras.— Ele­men­tos de Fuer­za Coahui­la fue­ron de­nun­cia­dos por la pre­sun­ta pri­va­ción de la li­ber­tad, de­ten­ción ile­gal, tor­tu­ra y des­apa­ri­ción for­za­da, lue­go de que alla­na­ran un do­mi­ci­lio sin or­den de ca­teo y se lle­va­ran a una pa­re­ja en el mu­ni­ci­pio de Pie­dras Ne­gras, aun­que ho­ras des­pués la de­ja­ron en li­ber­tad.

La de­nun­cia, pre­ci­só Aria­na Gar­cía Bos­que, abo­ga­da del co­lec­ti­vo Fa­mi­lias Uni­das en la Bús­que­da y Lo­ca­li­za­ción de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, que­dó asen­ta­da en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción.

Los de­nun­cian­tes cuen­tan con vi­deo de cá­ma­ras ins­ta­la­das, en el que se ob­ser­va có­mo el pa­sa­do lu­nes los po­li­cías de Fuer­za Coahui­la brin­can una bar­da de pa­tio y se in­tro­du­cen en la vi­vien­da. Des­pués gol­pean al pa­dre y la ma­dre en pre­sen­cia de dos hi­jos pe­que­ños.

La abo­ga­da re­la­tó que una se­ma­na an­tes, agen­tes mi­nis­te­ria­les, al igual que los ele­men­tos de Fuer­za Coahui­la, brin­ca­ron la bar­da pa­ra in­ten­tar ac­ce­der al do­mi­ci­lio. La per­so­na afec­ta­da re­por­tó al 911 que ha­bía per­so­nas ar­ma­das y los in­va­so­res es­ca­pa­ron en un vehícu­lo de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

El jo­ven afec­ta­do acu­dió a la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Coahui­la (CDHEC) por el alla­na­mien­to a su do­mi­ci­lio.

La vi­si­ta­do­ra de la CDHEC re­co­men­dó pre­sen­tar una de­nun­cia por los he­chos en la fis­ca­lía.

La per­so­na acu­dió el lu­nes, pe­ro le di­je­ron que ne­ce­si­ta­ba prue­bas. “Mi fa­mi­lia los vio”, de­ba­tió el hom­bre. “No pue­des ve­nir a de­cir que una au­to­ri­dad hi­zo al­go sin prue­bas”, le con­tes­ta­ron, y no le re­ci­bie­ron la que­ja.

La per­so­na de­ci­dió co­lo­car cá­ma­ras en su do­mi­ci­lio y la noche de ese lu­nes, los po­li­cías se in­tro­du­je­ron al do­mi­ci­lio sin nin­gu­na or­den y gol­pea­ron a la pa­re­ja. “Los po­li­cías se per­ca­ta­ron de las cá­ma­ras cuan­do es­ta­ban aden­tro y arran­ca­ron una. Tam­bién se ro­ba­ron el DVR de la me­mo­ria. Pe­ro la fa­mi­lia gra­bó con su ce­lu­lar lo que veían en las cá­ma­ras”, re­la­tó Gar­cía.

“Los po­li­cías se die­ron cuen­ta de las cá­ma­ras cuan­do es­ta­ban aden­tro y arran­ca­ron una” ARIA­NA GAR­CÍA BOS­QUE Abo­ga­da de co­lec­ti­vo

En un vi­deo de los de­nun­cian­tes se ob­ser­va có­mo los po­li­cías de Fuer­za Coahui­la brin­can una bar­da de pa­tio y se in­tro­du­cen en la vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.