Ase­si­nan a co­man­dan­te en­car­ga­do de nar­co­me­nu­deo

• Juan Ávi­la fue ata­ca­do a ba­la­zos por su­je­tos ar­ma­dos en la co­lo­nia Hermosa Pro­vin­cia de es­ta capital

El Universal - - ESTADOS - RAÚL TO­RRES Corresponsal

El en­car­ga­do del com­ba­te al nar­co­me­nu­deo de la Fis­ca­lía de Na­ya­rit, Juan Ávi­la, fue ase­si­na­do la tar­de de es­te miér­co­les en la co­lo­nia Hermosa Pro­vin­cia de Te­pic.

Mi­nu­tos an­tes de las 18 ho­ras (tiem­po lo­cal), su­je­tos ar­ma­dos lle­ga­ron has­ta la con­fluen­cia de las ca­lles Je­ri­có y Sa­ma­ría, don­de se en­con­tra­ba el co­man­dan­te Juan Ávi­la y le dis­pa­ra­ron a que­ma­rro­pa pa­ra des­pués es­ca­par.

El po­li­cía no al­can­zó a sa­car su ar­ma pa­ra re­pe­ler la agre­sión y que­dó ten­di­do a me­dia ca­lle; cuan­do los pa­ra­mé­di­cos de Cruz Ro­ja acu­die­ron al si­tio pa­ra brin­dar au­xi­lio al elemento de la fis­ca­lía, es­ta­ba muer­to.

En po­cos mi­nu­tos se des­ple­gó una fuer­te mo­vi­li­za­ción de va­rias cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra tra­tar de dar con los res­pon­sa­bles, sin em­bar­go, la fis­ca­lía no re­por­tó de­ten­cio­nes.

Mien­tras los ele­men­tos de Se­gu­ri­dad res­guar­da­ban el área del cri­men, al­gu­nos ele­men­tos de la Fis­ca­lía, al­te­ra­dos por lo ocu­rri­do, arre­me­tie­ron con­tra al­gu­nos re­por­te­ros y des­po­ja­ron de su te­lé­fono ce­lu­lar a uno que in­ten­ta­ba gra­bar los he­chos.

En tan­to, la si­tua­ción en la capital del es­ta­do se tor­nó ten­sa y se re­gis­tró una mo­vi­li­za­ción po­li­cial que in­vo­lu­cró a prác­ti­ca­men­te to­dos los ele­men­tos dis­po­ni­bles que co­men­za­ron a ha­cer re­vi­sio­nes a per­so­nas sos­pe­cho­sas.

Ade­más, a tra­vés de re­des so­cia­les y ser­vi­cios de men­sa­je­ría, co­men­za­ron a cir­cu­lar no­ti­cias fal­sas so­bre ti­ro­teos y ame­na­zas a otros po­li­cías.

Des­de mar­zo de 2017, tras la de­ten­ción en Es­ta­dos Uni­dos del ex fis­cal Éd­gar Veit­ya, los ín­di­ces de vio­len­cia en Na­ya­rit in­cre­men­ta­ron a tal ni­vel que el ac­tual go­ber­na­dor, An­to­nio Eche­va­rría ha so­li­ci­ta­do apo­yo del go­bierno fe­de­ral con ma­yor pre­sen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das.

De acuer­do con da­tos del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP) en 2017 se co­me­tie­ron en Na­ya­rit 255 ho­mi­ci­dios do­lo­sos, 216 más que en 2016, cuan­do se re­gis­tra­ron 39 ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.