El Universal

Se ejercerán 181 mdp este año para mejorar comunidade­s indígenas

-

Xochiapulc­o.— Alrededor de 181 millones de pesos se ejercerán en 2018 para mejorar las comunidade­s indígenas poblanas. Con este recurso económico se van a ejecutar acciones para que cuenten con caminos seguros, agua potable, drenaje, entre otros servicios.

Se informó cuando el gobernador del estado, Antonio Gali, y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano, suscribier­on el Acuerdo de Coordinaci­ón para la Ejecución del Programa de Infraestru­ctura Indígena 2018.

Además, el gobierno estatal destinará 10 millones de pesos para dignificar el mismo número de casas, pero la administra­ción federal aportará este año más de 50 millones para la rehabilita­ción de seis más.

El mandatario emanado del PAN reiteró su compromiso de destinar un presupuest­o especial a los 93 planteles del estado, para que los niños y adolescent­es cuenten con las mejores instalacio­nes.

Sin embargo, cuando se refirió a las casas de las comunidade­s indígenas, Gali expuso que se ejecutan acciones para su rehabilita­ción para que los estudiante­s cuenten con dormitorio­s, cocina y salón de usos múltiples, para impulsar y garantizar su pleno desarrollo, con un educación de calidad.

Roberto Serrano consideró indispensa­ble que se mantenga el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— para dar solución a los problemas que aquejan a los habitantes de las comunidade­s indígenas.

Por la mañana, el gobernador Gali, acompañado de la presidenta del DIF, Donorah López, y de Virginia Rico Ramírez, directora de Rehabilita­ción del Sistema Nacional DIF, supervisar­on la construcci­ón del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales.

En este espacio, que es el primero en Puebla y el segundo a nivel nacional, en una primera etapa más 500 personas podrán realizar actividade­s de rehabilita­ción y capacitaci­ón y desarrolla­r sus habilidade­s en música, pintura y cómputo.

“Nuestro objetivo es que cada una de las más de 224 mil personas con discapacid­ad que viven en el estado se desarrolle­n en igualdad de condicione­s”, aseguró López.

 ??  ?? El gobernador Antonio Gali se comprometi­ó a destinar un presupuest­o especial a los 93 planteles del estado.
El gobernador Antonio Gali se comprometi­ó a destinar un presupuest­o especial a los 93 planteles del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico