Se ejer­ce­rán 181 mdp es­te año pa­ra me­jo­rar co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas

El Universal - - ESTADOS -

Xo­chia­pul­co.— Al­re­de­dor de 181 mi­llo­nes de pe­sos se ejer­ce­rán en 2018 pa­ra me­jo­rar las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas po­bla­nas. Con es­te re­cur­so eco­nó­mi­co se van a eje­cu­tar ac­cio­nes pa­ra que cuen­ten con ca­mi­nos se­gu­ros, agua po­ta­ble, dre­na­je, en­tre otros ser­vi­cios.

Se in­for­mó cuan­do el go­ber­na­dor del es­ta­do, An­to­nio Ga­li, y el di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI), Ro­ber­to Se­rrano, sus­cri­bie­ron el Acuer­do de Coor­di­na­ción pa­ra la Eje­cu­ción del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra In­dí­ge­na 2018.

Ade­más, el go­bierno es­ta­tal des­ti­na­rá 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dig­ni­fi­car el mis­mo nú­me­ro de ca­sas, pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral apor­ta­rá es­te año más de 50 mi­llo­nes pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de seis más.

El man­da­ta­rio ema­na­do del PAN reite­ró su com­pro­mi­so de des­ti­nar un pre­su­pues­to es­pe­cial a los 93 plan­te­les del es­ta­do, pa­ra que los ni­ños y ado­les­cen­tes cuen­ten con las me­jo­res ins­ta­la­cio­nes.

Sin em­bar­go, cuan­do se re­fi­rió a las ca­sas de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, Ga­li ex­pu­so que se eje­cu­tan ac­cio­nes pa­ra su reha­bi­li­ta­ción pa­ra que los es­tu­dian­tes cuen­ten con dor­mi­to­rios, co­ci­na y sa­lón de usos múl­ti­ples, pa­ra im­pul­sar y ga­ran­ti­zar su pleno de­sa­rro­llo, con un edu­ca­ción de ca­li­dad.

Ro­ber­to Se­rrano con­si­de­ró in­dis­pen­sa­ble que se man­ten­ga el tra­ba­jo con­jun­to en­tre los tres ór­de­nes de go­bierno —fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal— pa­ra dar so­lu­ción a los pro­ble­mas que aque­jan a los ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Por la ma­ña­na, el go­ber­na­dor Ga­li, acom­pa­ña­do de la pre­si­den­ta del DIF, Do­no­rah Ló­pez, y de Vir­gi­nia Ri­co Ra­mí­rez, di­rec­to­ra de Reha­bi­li­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal DIF, su­per­vi­sa­ron la cons­truc­ción del Cen­tro In­te­gral pa­ra Cie­gos y Dé­bi­les Vi­sua­les.

En es­te es­pa­cio, que es el pri­me­ro en Puebla y el se­gun­do a ni­vel na­cio­nal, en una pri­me­ra eta­pa más 500 per­so­nas po­drán rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de reha­bi­li­ta­ción y ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des en mú­si­ca, pin­tu­ra y cómpu­to.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es que ca­da una de las más de 224 mil per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que vi­ven en el es­ta­do se desa­rro­llen en igual­dad de con­di­cio­nes”, ase­gu­ró Ló­pez.

El go­ber­na­dor An­to­nio Ga­li se com­pro­me­tió a des­ti­nar un pre­su­pues­to es­pe­cial a los 93 plan­te­les del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.