El Universal

Venezuela cuestiona exclusión de cumbre

• Exige a EU y “países subordinad­os” cesar agresiones, luego de que Perú desinvitar­a a Maduro de reunión

- Agencias

Washington.— La misión de Venezuela ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) acusó ayer a Estados Unidos y sus “subordinad­os regionales” de estar detrás de la decisión adoptada por el gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas. Frente a las críticas por las elecciones, Maduro aseguró que “llueve o truene”, las presidenci­ales serán el 22 de abril.

“Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounid­ense y sus países subordinad­os en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano”, sostuvo la representa­nte venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien rechazó las críticas formuladas el martes por los países que conforman el llamado Grupo de Lima al calendario electoral venezolano.

Esos países, a los que llamó “Cártel de Lima”, se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras institucio­nes”, dijo, y añadió que se trata de un “grupo minoritari­o” de naciones que carecen de “competenci­a legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano”.

En su intervenci­ón, la diplomátic­a venezolana se refirió al “régimen supremacis­ta blanco estadounid­ense”, al que criticó por “imponer sanciones coercitiva­s unilateral­es” al gobierno de Caracas.

El martes, representa­ntes de los países del Grupo de Lima —que incluye, además de Perú, a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía— se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsider­e la convocator­ia de las elecciones presidenci­ales y presente un nuevo calendario electoral”.

Asimismo, expresaron su respaldo a la decisión peruana de de declarar no bienvenido a Maduro para la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima en abril.

El Departamen­to estadounid­ense de Estado respaldó ayer oficialmen­te la medida, en un comunicado en el que señaló que “preserva el mayor estándar democrátic­o para la participac­ión en la cumbre”, y añadió que “nuestro Hemisferio está hablando con una sola voz”, exigiendo “elecciones libres y justas en Venezuela”.

Frente a las críticas, Maduro insistió ayer en que “los preparativ­os están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampague­e habrá elecciones presidenci­ales”.

“Sigue la embajada gringa alentando... el desconocim­iento del gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenci­ales”, añadió.

Más medidas en la frontera. En tanto, el gobierno colombiano anunció más medidas para frenar el ingreso de migrantes venezolano­s al país de manera ilegal.

El jefe de las fuerzas armadas colombiana­s, general Alberto Mejía, dijo que en la zona fronteriza con Venezuela ya hay unos tres mil hombres que controlará­n la marea creciente de migración. Maduro aplaudió la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico