DE­FIEN­DE A LA SO­CIE­DAD CI­VIL

El Pre­si­den­te afir­ma que po­ner en du­da la va­lía de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les siem­bra in­to­le­ran­cia.

El Universal - - PORTADA - FRAN­CIS­CO RE­SÉN­DIZ —fran­cis­co.re­sen­diz@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to ad­vir­tió que po­ner en du­da la va­lía de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil es in­jus­to e irres­pon­sa­ble: “Un go­bierno que no acep­ta la crí­ti­ca, el es­cru­ti­nio pú­bli­co y la li­ber­tad de ex­pre­sión, es un go­bierno que siem­bra la in­to­le­ran­cia y la con­fron­ta­ción en la so­cie­dad”, afir­mó.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción de la pie­za mu­seo­grá­fi­ca Mu­ro de Ber­lín, el man­da­ta­rio des­ta­có que la to­le­ran­cia es un va­lor es­pe­cial­men­te im­por­tan­te pa­ra un país mul­ti­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral co­mo Mé­xi­co, el cual, di­jo, se de­fi­ne por su di­ver­si­dad.

En el Mu­seo Me­mo­ria y To­le­ran­cia ase­ve­ró que la his­to­ria de Mé­xi­co es el re­co­rri­do de un ca­mino que pa­só por el res­pe­to de las di­fe­ren­cias y el pa­pel pro­ta­gó­ni­co de la so­cie­dad, es de­cir, una ru­ta de me­mo­ria y to­le­ran­cia. Señaló que es­ta úl­ti­ma es cla­ve pa­ra lo­grar una con­vi­ven­cia en ar­mo­nía entre quie­nes pien­san dis­tin­to y son di­fe­ren­tes.

Pre­ci­só que me­mo­ria y to­le­ran­cia son dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les pa­ra que los se­res hu­ma­nos pue­dan vi­vir en li­ber­tad y ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad, pa­ra que pue­dan su­pe­rar sus desafíos y re­sol­ver los con­flic­tos de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y ci­vi­li­za­da.

“Co­mo hu­ma­ni­dad no de­be­mos ol­vi­dar los ge­no­ci­dios y he­chos de bar­ba­rie que han en­som­bre­ci­do la his­to­ria mun­dial y és­ta es una de las ta­reas que rea­li­za con éxi­to es­te mu­seo, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, al di­men­sio­nar la tra­ge­dia del ho­lo­caus­to”, ex­pre­só Pe­ña Nie­to.

El Pre­si­den­te in­di­có que la me­mo­ria es in­dis­pen­sa­ble pa­ra no re­pe­tir erro­res, in­jus­ti­cias y crí­me­nes de ayer y ex­pli­có que só­lo quien tie­ne con­cien­cia de su pa­sa­do, pue­de com­pren­der ca­bal­men­te su pre­sen­te y cons­truir un me­jor fu­tu­ro.

Ex­pu­so que “la to­le­ran­cia es cla­ve pa­ra lo­grar una con­vi­ven­cia en ar­mo­nía entre quie­nes pien­san dis­tin­to y son di­fe­ren­tes”.

En es­te mu­seo se ha­ce una gran la­bor so­cial al pro­mo­ver una cul­tu­ra en fa­vor de la no dis­cri­mi­na­ción y la in­clu­sión, la li­ber­tad y la di­ver­si­dad, la no vio­len­cia y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, in­di­có.

“La to­le­ran­cia es un va­lor es­pe­cial- men­te im­por­tan­te pa­ra un país mul­ti­ét­ni­co y plu­ri­cul­tu­ral co­mo el nues­tro, que se de­fi­ne por su di­ver­si­dad”, ad­vir­tió.

Al reanu­dar sus ac­ti­vi­da­des en la Ciu­dad de Mé­xi­co, tras su par­ti­ci­pa­ción en la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas, en Pe­rú, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral di­jo que los me­xi­ca­nos son un mun­do den­tro de una na­ción en el que la con­vi­ven­cia his­tó­ri­ca entre cul­tu­ras los une, les da iden­ti­dad y una vi­sión pro­pia del fu­tu­ro.

Pe­ña Nie­to re­co­no­ció a los tra­ba­ja­do­res del mu­seo por su es­fuer­zo pa­ra ha­cer de la me­mo­ria y la to­le­ran­cia una fuer­za po­si­ti­va pa­ra el desa­rro­llo de la so­cie­dad y aña­dió que su tra­ba­jo es un gran apor­te a la cau­sa de la dig­ni­dad hu­ma­na y con­tri­bu­ye al cam­bio cul­tu­ral pa­ra cons­truir una so­cie­dad de de­re­chos.

“És­ta es una prue­ba más del com­pro­mi­so de la so­cie­dad ci­vil con la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, por eso he sos­te­ni­do, y lo reite­ro, que po­ner en du­da la va­lía de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil es in­jus­to e irres­pon­sa­ble. Un go­bierno que no acep­ta la crí­ti­ca, el es­cru­ti­nio pú­bli­co y la li­ber­tad de ex­pre­sión, es un go­bierno que siem­bra la in­to­le­ran­cia y la con­fron­ta­ción en la so­cie­dad”, asen­tó el man­da­ta­rio.

Acom­pa­ña­do por miem­bros de la co­mu­ni­dad ju­día, el Pre­si­den­te fe­li­ci­tó a los in­te­gran­tes del pa­tro­na­to del mu­seo por en­ri­que­cer su acer­vo con un ves­ti­gio del Mu­ro de Ber­lín.

Asen­tó que la ima­gen del Mu­ro de Ber­lín fue un signo de in­to­le­ran­cia ideo­ló­gi­ca y uno de los ros­tros más em­ble­má­ti­cos de la Gue­rra Fría, por ello su caí­da fue un triun­fo de la uni­dad so­bre la se­pa­ra­ción.

“Un go­bierno que no acep­ta la crí­ti­ca, el es­cru­ti­nio pú­bli­co y la li­ber­tad de ex­pre­sión, es un go­bierno que siem­bra la in­to­le­ran­cia y la con­fron­ta­ción en la so­cie­dad”

“La to­le­ran­cia es cla­ve pa­ra lo­grar una con­vi­ven­cia en ar­mo­nía entre quie­nes pien­san dis­tin­to y son di­fe­ren­tes” ENRIQUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to (cen­tro) inau­gu­ró la ex­po­si­ción Mu­ro de Ber­lín, en el mu­seo de Me­mo­ria y To­le­ran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.