GAEL, CON­TRA LA CO­RRUP­CIÓN

El ac­tor, quien es­tre­na la se­rie Aquí en la Tie­rra, con­si­de­ra que Mé­xi­co vi­ve tiem­pos con­vul­sos.

El Universal - - PORTADA - ERI­KA MON­ROY —eri­ka.mon­roy@elu­ni­ver­sal.com.mx

Gael Gar­cía Ber­nal ha­bla de la co­rrup­ción. “Uno co­me­te ac­tos de co­rrup­ción, to­dos es­ta­mos ex­pues­tos a ellos y eso es lo que to­do mun­do que­re­mos que se aca­be. Ya no que­re­mos dar mor­di­da, ya na­die quiere que la gen­te más po­bre se que­de sin lo bá­si­co por ac­tos de co­rrup­ción”.

El ac­tor ase­gu­ra que na­die na­ce sien­do co­rrup­to, sino que en el pro­ce­so de vi­vir, las per­so­nas pue­den vol­ver­se así den­tro de su ser.

Re­fle­xio­nes co­mo és­ta lle­ga­ron tras gra­bar y pro­du­cir la se­rie Aquí en la Tie­rra jun­to a Kyz­za Terrazas y Jor­ge Do­ran­tes, en don­de to­ma­ron de ins­pi­ra­ción su­ce­sos de la po­lí­ti­ca na­cio­nal pa­ra desa­rro­llar to­da una his­to­ria de fic­ción.

“No­so­tros em­pe­za­mos a ar­mar una in­tri­ga en torno a los con­tra­tos de obra pú­bli­ca. Tu­vi­mos una ex­pe­rien­cia trau­má­ti­ca ha­ce unos años con lo de Aten­co. Son di­ná­mi­cas que tie­nen que ver con ca­bil­deo, con fa­vo­res, con di­ne­ro, así es co­mo se ter­mi­nan re­sol­vien­do las li­ci­ta­cio­nes de obra pú­bli­ca, no es­toy di­cien­do que to­das, pe­ro es un lu­gar que se pres­ta pa­ra eso y que ocu­rre en mu­chas par­tes del mun­do, no só­lo Mé­xi­co”.

La producción de Fox lle­ga en me­dio de un am­bien­te elec­to­ral, en don­de la cla­se po­lí­ti­ca tie­ne en mar­cha to­das sus ma­qui­na­rias pa­ra en­fren­tar el pró­xi­mo cam­bio de go­bierno.

“Es­ta­mos en un mo­men­to bien vo­lá­til, con­vul­so. Creo que lo que que­da cla­ro es que sa­be­mos quién es el más peor. Hay un con­sen­so en ello o cuan­do me­nos eso es­pe­ro, por­que es qui­zás la úni­ca cer­te­za que te­ne­mos, y así aban­do­nar un po­co la far­sa y po­ner­nos a tra­ba­jar las co­sas. Hay que po­ner­nos a tra­ba­jar de for­ma amo­ro­sa y com­pe­ten­te, por­que ha ha­bi­do mu­cha in­com­pe­ten­cia”.

Gael lo mis­mo es­tá en Cannes que en Ar­gen­ti­na, y a pe­sar de su agen­da de tra­ba­jo siem­pre es­tá al pen­dien­te de lo que pa­sa en Mé­xi­co, y pue­de des­cri­bir el sen­ti­mien­to que se vi­ve en su país.

“Hay mu­chas ra­zo­nes pa­ra sen­tir que to­do es­tá peor, y que to­do va a es­tar mal, pe­ro si cree­mos eso, pues me­jor va­yá­mo­nos por un ca­fé y es­pe­re­mos que to­do su­ce­da, yo pre­fie­ro ser op­ti­mis­ta”.

Su op­ti­mis­mo, con­fie­sa, se ba­sa en que des­pués de una dé­ca­da por fin pu­do pro­du­cir es­ta se­rie, con el con­te­ni­do po­lí­ti­co que tie­ne.

“Es­ta­mos ha­cien­do una se­rie con com­ple­ta y ab­so­lu­ta li­ber­tad, sin un es­bo­zo de al­guien di­cien­do que no di­jé­ra­mos al­go, sin cen­su­ra. Es im­por­tan­te re­sal­tar, por­que es un triun­fo de no­so­tros, de nues­tros pa­dres, de nues­tros abue­los. Que nos asus­ta, que paí­ses co­mo Estados Unidos es­té vi­vien­do un re­tro­ce­so, es­tán vi­vien­do un pro­ce­so de des­de­mo­cra­ti­za­ción bru­tal, no­so­tros es­ta­mos en un pro­ce­so de de­mo­cra­ti­za­ción”.

La se­rie, que se cen­tra en dos jó­ve­nes pro­ve­nien­tes de es­tra­tos so­cia­les opues­tos, se es­tre­na es­te vier­nes a las 20:00 ho­ras por FOX Pre­mium, mien­tras que en la apli­ca­ción del ca­nal es­ta­rán dis­po­ni­bles los ocho ca­pí­tu­los com­ple­tos des­de esa mis­ma no­che. La producción fue ele­gi­da pa­ra par­ti­ci­par de la com­pe­ten­cia ofi­cial del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Se­ries de Cannes, Can­ne­se­ries, sen­tan­do un hi­to pa­ra la re­gión; es la pri­me­ra se­rie la­ti­noa­me­ri­ca­na que se­rá par­te de la se­lec­ción en es­ta pri­me­ra edi­ción.

Gael Gar­cía Ber­nal pre­sen­tó la se­rie Aquí en la Tie­rra, en don­de es pro­duc­tor y director. Se­gún el ac­tor, la producción de FOX bus­ca­rá abrir el de­ba­te so­bre la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na.

En esa mis­ma lí­nea, es­te do­min­go se­rá el pri­mer de­ba­te entre los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del país. Gael y sus com­pa­ñe­ros de es­ce­na tie­nen va­rias pre­gun­tas pa­ra los pro­ta­go­nis­tas de es­ta la con­tien­da elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.