GRAN EN­RE­DO POR EL AS­CEN­SO

Los ca­pi­ta­nes de los clu­bes, li­de­ra­dos por Ra­fael Már­quez y Ori­be Peralta, se reúnen ma­ña­na con di­rec­ti­vos pa­ra evi­tar el pa­ro en la úl­ti­ma jor­na­da.

El Universal - - PORTADA - HÉC­TOR AL­FON­SO MO­RA­LES —hec­tor.mo­ra­les@elu­ni­ver­sal.com.mx

Si Dorados o UdeG no se co­ro­nan, Ce­la­ya po­dría lle­gar a la Li­ga MX, con pa­go de 120 mdp.

Los ju­ga­do­res que va­yan a huel­ga en la úti­ma jor­na­da del Clau­su­ra 2018 pa­ra abo­lir el Pac­to de Ca­ba­lle­ros po­drían ha­cer­se acree­do­res a san­cio­nes por par­te de sus res­pec­ti­vos clu­bes.

Las pe­nas po­drían ir des­de des­cuen­tos sa­la­ria­les por los días que se au­sen­ten a tra­ba­jar has­ta “un po­ten­cial des­pi­do”, de acuer­do al abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho La­bo­ral, Ri­car­do de Buen.

¿La ra­zón? La Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fut­bo­lis­tas Pro­fe­sio­na­les [AMFpro] ca­re­ce de atri­bu­cio­nes pa­ra ha­cer una huel­ga.

“Des­de el pun­to de vis­ta le­gal, la aso­cia­ción ci­vil no tie­ne la po­si­bi­li­dad de ha­cer un pa­ro, sino un sin­di­ca­to. Es de­cir, qui­zá lo pue­dan lo­grar co­mo los ár­bi­tros; en el te­ma le­gal, los clu­bes pue­den apli­car san­cio­nes, por­que es un pa­ro in-

jus­ti­fi­ca­do”, se­ña­la De Buen en entrevista ex­clu­si­va con EL UNI­VER­SAL DEPORTES.

“Mu­cho de­pen­de­rá de lo que ha­gan los equi­pos. Lo que no en­tien- do es que si te­nían [los ju­ga­do­res] la po­si­bi­li­dad de ha­cer un sin­di­ca­to, ¿por qué no lo hi­cie­ron? Es mi crí­ti­ca des­de el pun­to de vis­ta le­gal”, cues­tio­na.

El Pac­to de Ca­ba­lle­ros es un acuer­do tá­ci­to entre los due­ños de los equi­pos pa­ra im­pe­dir la li­bre con­tra­ta­ción de ju­gar, pe­se a que es­tos úl­ti­mos ha­yan ter­mi­na­do su re­la­ción con­trac­tual.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, la ba­ta­lla de los pro­fe­sio­na­les del ba­lom­pié de­be­ría en­fo­car­se en otros ru­bros, “que ayu­da­rían mu­cho más a for­ta­le­cer el gre­mio”.

“[Con un sin­di­ca­to ten­drían] La po­si­bi­li­dad de mí­ni­mos le­ga­les y un con­tra­to co­lec­ti­vo: que se les dé se­gu­ri­dad si tie­nen un ac­ci­den­te en Fuer­zas Bá­si­cas y que ga­nen un sa­la­rio mí­ni­mo”, con­si­de­ra.

“Con es­to, no di­go que no ata­quen el Pac­to de Ca­ba­lle­ros, pe­ro es­to, al fi­nal de cuen­tas es un en­te ne­bu­lo­so. Y aun­que di­gan los di­rec­ti­vos que se ter­mi­nó, no es­ta­mos se­gu­ros si se va a ter­mi­nar”, ar­gu­men­ta entre ri­sas.

En 2013, hu­bo in­ten­tos por de­te­ner el Pac­to con una ini­cia­ti­va de ley en la Cá­ma­ra de Dipu­tados mis­ma que no pros­pe­ró por la pre­sión de los due­ños de los equi­pos y las te­le­vi­so­ras.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.