Quie­bran lan­zas Slim y AMLO por ae­ro­puer­to

B López Obra­dor tie­ne cri­te­rios equi­vo­ca­dos, di­ce el em­pre­sa­rio b Pe­ña Nie­to y Sa­li­nas lo enviaron a fre­nar­me, acu­sa el ta­bas­que­ño

El Universal - - PORTADA - CAR­LA MAR­TÍ­NEZ Y MI­SAEL ZAVALA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

El em­pre­sa­rio Car­los Slim He­lú y el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia An­drés Ma­nuel López Obra­dor cho­ca­ron por la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Slim He­lú di­jo que le ge­ne­ran preo­cu­pa­ción y mie­do las pro­pues­tas del as­pi­ran­te de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Morena-PES-PT), co­mo can­ce­lar el pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio.

“Te­mer, ¿te­mer qué?... Pues me preo­cu­pa­ría y me da­ría mie­do por to­do lo de­más que si­ga, por­que si ese va a ser el criterio yo creo que van a ser cri­te­rios equi­vo­ca­dos de in­ver­sión”, señaló al ser cuestionado so­bre si te­me al pro­yec­to del ta­bas­que­ño.

Opi­nó que sus­pen­der la cons­truc­ción es clau­su­rar el cre­ci­mien­to del país, y ope­rar dos ae­ro­puer­tos, el ac- tual y el de San­ta Lucía, co­mo pro­po­ne el mo­re­nis­ta, im­pli­ca pro­ble­mas téc­ni­cos de se­gu­ri­dad. “No se tra­ta de ver si un co­che es más ba­ra­to que otro o com­prar al­go más ba­ra­to, es un pro­yec­to tras­cen­den­te”.

Al ter­mi­nar un mi­tin, López Obra­dor fue in­for­ma­do por Mar­ce­lo Ebrard de lo que en ese mo­men­to de­cla­ra­ba Slim. El ta­bas­que­ño acu­só al go­bierno de “uti­li­zar” al em­pre­sa­rio pa­ra con­tra­rres­tar el avan­ce de su mo­vi­mien­to, pe­ro ase­gu­ró que no les va a fun­cio­nar, pues­to que la gen­te ya de­ci­dió que no va a ha­ber co­rrup­ción.

“Se­gu­ra­men­te le pi­die­ron [a Slim] que sa­lie­ra a dar esa con­fe­ren­cia, Enrique Pe­ña Nie­to o Car­los Sa­li­nas, pe­ro no me preo­cu­pa mu­cho, no ten­go plei­to con él ni con na­die y es amor y paz”, afir­mó el can­di­da­to.

Des­ta­có que Slim es un hom­bre de ne­go­cios y de­fien­de sus in­tere­ses, pe­ro que él de­fen­de­rá los de Mé­xi­co.

“[El nue­vo ae­ro­puer­to] no se tra­ta de ver si un co­che es más ba­ra­to o com­prar al­go más ba­ra­to, es un pro­yec­to tras­cen­den­te” CAR­LOS SLIM HE­LÚ Pre­si­den­te ho­no­ra­rio de Gru­po Car­so

“Si [Slim] con­si­de­ra que es buen ne­go­cio [la obra del nue­vo ae­ro­puer­to] que lo cons­tru­ya con su di­ne­ro y se le da la con­ce­sión” AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR Can­di­da­to pre­si­den­cial de Morena-PES-PT

bbb San Luis Río Co­lo­ra­do Son.— An­drés Ma­nuel López Obra­dor, can­di­da­to pre­si­den­cial por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, señaló al em­pre­sa­rio Car­los Slim de ser uti­li­za­do por el go­bierno fe­de­ral pa­ra con­tra­rres­tar el avan­ce de la alian­za Morena-PES-PT y, de pa­so, de­fien­de sus in­tere­ses có­mo con­tra­tis­ta al ha­blar a fa­vor de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

Mien­tras Car­los Slim da­ba una con­fe­ren­cia en la fun­da­ción que lle­va su nom­bre, en la que de­fen­dió la cons­truc­ción del NAIM en el la­go de Tex­co­co, López Obra­dor con­cluía un even­to en es­ta ciu­dad de So­no­ra. Al des­cen­der del es­ce­na­rio fue in­ter­cep­ta­do por su coor­di­na­dor re­gio­nal, Mar­ce­lo Ebrard, quien le mos­tró in­for­ma­ción so­bre la de­fen­sa que en ese mis­mo mo­men­to ha­cia el mag­na­te del me­ga­pro­yec­to.

To­da­vía so­na­ba la ban­da de mú­si­ca cuan­do el ta­bas­que­ño fue abor­da­do por la pren­sa y al ser cuestionado so­bre si la de­fen­sa del em­pre­sa­rio Slim He­lú al pro­yec­to del NAIM es par­te de la es­tra­te­gia en su con­tra, res­pon­dió: “Lo es­tán uti­li­zan­do [a Slim] pa­ra tra­tar de con­tra­rres­tar el avan­ce de nues­tro mo­vi­mien­to, pe­ro no les va a fun­cio­nar. La gen­te ya de­ci­dió que no va a ha­ber co­rrup­ción en Mé­xi­co y ya de­ci­dió aca­bar con el ban­di­da­je ofi­cial.

“Se­gu­ra­men­te le pi­die­ron [a Slim] que sa­lie­ra a dar esa con­fe­ren­cia, se­gu­ra­men­te [Enrique] Pe­ña Nie­to o Car­los Sa­li­nas, pe­ro no me preo­cu­pa mu­cho, no ten­go plei­to con él ni con na­die y es amor y paz”, afir­mó.

En­fa­ti­zó que Slim es un hom­bre de ne­go­cios y es­tá de­fen­dien­do sus in- te­re­ses, pe­ro “yo voy a ser Pre­si­den­te de Mé­xi­co y voy a de­fen­der los in­tere­ses del pue­blo”.

Dar li­cen­cia. El can­di­da­to de Morena di­jo al em­pre­sa­rio que si pien­sa que el nue­vo ae­ro­puer­to es un buen ne­go­cio, le da­rá la con­ce­sión y que lo cons­tru­ya con su pro­pio di­ne­ro.

“Si lo ha­ce con su di­ne­ro se le pue­de dar la con­ce­sión, si él con­si­de­ra que es buen ne­go­cio que lo cons­ti­tu­ya con su di­ne­ro y se le da la con­ce­sión”, des­ta­có.

A pe­sar de ello, el ta­bas­que­ño si­gue con su pos­tu­ra de que, cuan­do sea Pre­si­den­te elec­to, bus­ca­rá a los em­pre­sa­rios que tie­nen los con­tra­tos de la obra en el la­go de Tex­co­co pa­ra con­ven­cer­los de fre­nar la obra.

“Cla­ro que [Slim] es­tá ha­blan­do por sus in­ver­sio­nes, por­que son cua­tro con­tra­tis­tas prin­ci­pa­les: Car­los Slim, Hi­pó­li­to Ge­rard, que es cu­ña­do de Car­los Sa­li­nas, pe­ro son cua­tro.

“Los voy a bus­car cuan­do sea pre­si­den­te elec­to a to­dos por­que los voy a con­ven­cer. Voy a bus­car a to­dos es­tos em­pre­sa­rios y con­tra­tis­tas pa­ra con­ven­cer­los de que po­de­mos re­sol­ver el pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción del ae­ro­puer­to con mu­cho me­nos di­ne­ro, ha­cien­do dos pis­tas en el ae­ro­puer­to militar de San­ta Lucía”, di­jo.

Acla­ró que el go­bierno fe­de­ral quiere asus­tar di­cien­do que va a ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y fi­nan­cia­ra el fre­nar la obra: “Y se­gún esa ló­gi­ca, pa­ra que no ha­ya in­cer­ti­dum­bre, hay que acep­tar la co­rrup­ción, pe­ro no, yo no soy ni se­ré cóm­pli­ce de la co­rrup­ción”, ase­ve­ró.

Di­jo que no es ne­go­cio pa­ra los me­xi­ca­nos, pe­ro sí es ne­go­cio pa­ra un pe­que­ño gru­po, los con­tra­tis­tas, ellos sí van a ga­nar di­ne­ro, mien­tras que el país no tie­ne pre­su­pues­to pa­ra fi­nan­ciar una obra fa­raó­ni­ca.

El em­pre­sa­rio Car­los Slim ase­gu­ró que sus­pen­der la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to va con­tra el cre­ci­mien­to del país.

La se­ma­na pa­sa­da, An­drés Ma­nuel López Obra­dor di­jo que via­ja­ría en vue­los co­mer­cia­les de lle­gar a la Pre­si­den­cia. Ayer uti­li­zó trans­por­te aé­reo pri­va­do. Su equi­po ar­gu­men­tó que se tra­tó de un ta­xi aé­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.