Mo­to­ta­xis, en caos; ni lim­pia ni or­de­na­mien­to en 6 de­le­ga­cio­nes

B Au­to­ri­da­des re­la­jan los ope­ra­ti­vos; la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad tra­ba­ja en un pa­drón

El Universal - - PORTADA - EDUAR­DO HER­NÁN­DEZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

Ha­ce nue­ve me­ses la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad pro­me­tió lle­var a ca­bo la lim­pia de bi­ci­ta­xis y gol­fi­ta­xis en seis de­le­ga­cio­nes, ya que pre­sun­ta­men­te se pres­ta­ban pa­ra la co­mi­sión de de­li­tos. Hoy no se rea­li­zan ope­ra­ti­vos y el ser­vi­cio, pe­se a ser ile­gal, se brin­da de ma­ne­ra co­ti­dia­na, sin nin­gún im­pe­di­men­to.

En las de­le­ga­cio­nes Az­ca­pot­zal­co, Gustavo A. Madero, Xo­chi­mil­co, Tláhuac, Iz­ta­pa­la­pa y Co­yoa­cán, las per­so­nas pa­gan entre 10 y 30 pe­sos por via­je.

Le­jos de con­ti­nuar con los ope­ra­ti­vos y ac­cio­nes pa­ra erra­di­car­los, la au­to­ri­dad ya pien­sa en re­gu­lar­los.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ser­vi­cio de Trans­por­te Pú­bli­co In­di­vi­dual de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Alejandra Ba­lan­dran, di­jo que se han reuni­do con con­duc­to­res de mo­to­ta­xis y gol­fi­ta­xis pa­ra rea­li­zar un pa­drón y el di­se­ño de un pro­to­ti­po de ci­clo­ta­xi.

Anue­ve me­ses de que se in­ten­si­fi­ca­ron los ope­ra­ti­vos con­tra Mo­to­ta­xis y Gol­fi­ta­xis en la Ciu­dad de Mé­xi­co, tras la re­la­ción de un gru­po de ellos con el pre­sun­to lí­der cri­mi­nal Fe­li­pe de Je­sús Pé­rez Luna alias

El Ojos, en la de­le­ga­ción Tláhuac, las re­vi­sio­nes se han re­la­ja­do y ac­tual­men­te los con­duc­to­res de es­te me­dio de trans­por­te brin­dan el ser­vi­cio sin nin­gún im­pe­di­men­to.

El ar­tícu­lo 53 de la ley de mo­vi­li­dad ac­tual prohí­be el trans­por­te de pa­sa­je­ros en mo­to­ci­cle­tas adap­ta­das y ca­rros de golf; sin em­bar­go, en re­co­rri­dos rea­li­za­dos por EL UNI­VER­SAL, en las de­le­ga­cio­nes Az­ca­pot­zal­co, Gustavo A. Madero, Xo­chi­mil­co, Tláhuac, Iz­ta­pa­la­pa y Co­yoa­cán con­ti­núa la pre­sen­cia de es­te ti­po de trans­por­te y a pe­sar de que la ma­yo­ría de los con­duc­to­res se es­con­die­ron pa­ra evi­tar que les qui­ten su uni­dad du­ran­te ju­lio y agos­to del año pa­sa­do, aho­ra ya con­du­cen sin nin­gún te­mor.

Es­tán fue­ra de la ley, in­clu­so han si­do vin­cu­la­dos con ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas co­mo ocu­rrió con El Ojos, pe­ro en con­tras­te, pa­ra el es­pe­cia­lis­ta en trans­por­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), Bernardo Navarro, es­te ser­vi­cio tie­ne una fun­ción muy im­por­tan­te en los tras­la­dos de las fa­mi­lias de menores ingresos que vi­ven en cier­tas zo­nas de la me­tró­po­li, bá­si­ca­men­te en las pe­ri­fe­rias y en zo­nas don­de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las via­li­da­des pro­vo­can que no entre el trans­por­te pú­bli­co de nin­gún ti­po.

“La re­le­van­cia de es­tas al­ter­na­ti­vas, más allá de su le­ga­li­dad, es que per­mi­ten rea­li­zar ac­ti­vi­da­des bá­si­cas de las fa­mi­lias. Nor­mal­men­te los ope­ra­do­res son de la mis­ma co­lo­nia, son co­no­ci­dos y las ma­dres que tra­ba­jan los man­dan por sus hi­jos a la es­cue­la o tam­bién los en­vían con la ma­má pa­ra que la lle­ven al cen­tro de sa­lud o a la ave­ni­da don­de pa­sa el co­lec­ti­vo”, co­men­tó.

Mi­guel es con­duc­tor de un ca­rro de golf adap­ta­do pa­ra brin­dar ser­vi­cio de trans­por­te en la de­le­ga­ción Tláhuac, es un hom­bre de la ter­ce­ra edad, sus ro­di­llas ya no le res­pon­den co­mo an­tes, co­men­ta, por lo que de­jó de ma­ne­jar un bi­ci­ta­xi y tras cin­co años jun­tó 40 mil pe­sos pa­ra com­prar­se el ca­rro de Golf.

Re­co­rre las ca­lles de las co­lo­nias cer­ca­nas al Me­tro Tláhuac pa­ra bus­car pa­sa­je. Con via­jes de entre 10 y 30 pe­sos, co­men­ta que ga­na me­nos de 250 pe­sos al día, pe­ro no hay otra for­ma pa­ra sol­ven­tar a su fa­mi­lia y te­me que se dé el cam­bio a bi­ci­ta­xis, por­que se le di­fi­cul­ta­rá ma­ne­jar una bi­ci­cle­ta.

“Des­pués de lo de El Ojos las au­to­ri­da­des te­nían mu­chas me­di­das, a ca­da ra­to ha­bía pre­sen­cia de po­li­cías y ope­ra­ti­vos, se lle­va­ron al­gu­nas uni­da­des, pe­ro des­pués del te­rre­mo­to del año pa­sa­do, se les ol­vi­dó, y que bueno por­que so­mos mu­chas fa­mi­lias que vi­vi­mos de aquí y mu­chos su­fri­mos los es­tra­gos del tem­blor”, men­cio­nó Mi­guel.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Mo­vi­li­dad, Trans­por­te y Via­li­dad de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Fran­cis Pi­rín, co­men­tó que en la ca­pi­tal exis­ten entre 17 y 20 mil uni­da­des de mo­to­ta­xis y ci­clo­ta­xis, pe­ro la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad rea­li­za­rá un re­gis­tro pa­ra así po­der tra­ba­jar en la tran­si­ción y ase­gu­ró que no ha­brá eli­mi­na­ción de es­te me­dio de trans­por­te, sino que se bus­ca una adap­ta­ción pa­ra cum­plir con lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

“Ya he­mos te­ni­do plá­ti­cas con al­gu­nos lí­de­res, y han te­ni­do la in­quie­tud de que va­mos a cam­biar­los a bi­ci­cle­ta, pe­ro no hay que ha­cer con­clu­sio­nes an­tes de tiem­po, se es­tá plan­tean­do una uni­dad que ten­ga fa­ci­li­da­des pa­ra los con­duc­to­res, po­dría ser eléc­tri­ca, por eso va­mos a fir­mar el con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na”, ex­pre­só la dipu­tada lo­cal.

Al res­pec­to, la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ser­vi­cio de Trans­por­te Pú­bli­co In­di­vi­dual de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Alejandra Ba­lan­dran Ol­me­do, ex­pli­có que los ope­ra­ti­vos dis­mi­nu­ye­ron por­que hay reunio­nes de tra­ba­jo con los con­duc­to­res de mo­to­ta­xis y gol­fi­ta­xis y se acor­dó la rea­li­za­ción de un pa­drón de los con­duc­to­res y el di­se­ño de un nue­vo pro­to­ti­po de ci­clo­ta­xi, que es­ta­rá lis­to en unos me­ses.

“Pri­me­ro se les pi­dió que se cons­ti­tu­yan co­mo or­ga­ni­za­ción, pos­te­rior­men­te se ha­rá el pa­drón, cla­ro, con los do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción de ca­da agre­mia­do. Se tra­ba­ja con me­ca­nis­mos de re­vi­sión, in­clu­so, con pó­li­zas de se­gu­ro y una li­cen­cia, por­que ellos van a pres­tar el ser­vi­cio”, di­jo.

El es­pe­cia­lis­ta de la UAM Xo­chi­mil­co ex­pli­có que du­ran­te las plá­ti­cas con lí­de­res, és­tos so­li­ci­ta­ron que el pro­to­ti­po de ci­clo­ta­xi no re­quie­ra pe­da­lear to­do el tiem­po, de­bi­do a que la ma­yo­ría de los ope­ra­do­res son gen­te de edad avan­za­da; asi­mis­mo que se tu­vie­ra en cuenta a las mu­je­res ope­ra­do­ras; pe­ro prin­ci­pal­men­te que el cos­to sea de tal mag­ni­tud que per­mi­ta una ta­ri­fa ac­ce­si­ble.

En la de­le­ga­ción Gustavo A. Madero hay co­lo­nias don­de la gen­te se mue­ve en es­te ti­po de trans­por­te, co­mo Nue­va Te­noch­titlán.

“To­dos so­mos de la co­lo­nia, tra­ba­ja­mos co­mo 25 mo­to­ta­xis y abar­ca­mos tres co­lo­nias, no más, aun­que so­mos re­la­ti­va­men­te jó­ve­nes, la ma­yo­ría ya te­ne­mos las­ti­ma­das las ro­di­llas”, ase­gu­ra Raymundo, quien ga­na 150 pe­sos al día.

Afue­ra de la es­ta­ción Eduar­do Molina los mo­to­ta­xis­tas es­pe­ran la lle­ga­da de pa­sa­je, que es cons­tan­te, aun­que los via­jes son de entre 10 y 25 pe­sos, los con­duc­to­res se di­cen preo­cu­pa­dos, pues no sa­ben cuál se­rá su des­tino, aun­que han es­cu­cha­do que los cam­bios se­rán pa­ra bien.

“Si nos preo­cu­pa [los cam­bios que ha­rán las au­to­ri­da­des], por­que es qui­tar­le el em­pleo a mu­chos que du­ran­te más de 25 años han tra­ba­ja­do en es­to, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros que ha­brá una res­pues­ta fa­vo­ra­ble. No so­mos de­lin­cuen­tes”, ase­gu­ró Raymundo.

Se­gún la de­le­ga­ción Gustavo A. Madero se bus­ca­rá que los más de mil 200 mo­to­ta­xis­tas se re­gu­la­ri­cen y se con­vier­tan en bi­ci­ta­xis, de­bi­do a que es el úni­co sus­ten­to pa­ra al­gu­nos ve­ci­nos.

Aun­que la ley prohí­be el trans­por­te de pa­sa­je­ros en mo­to­ci­cle­tas adap­ta­das y ca­rros de golf, se cal­cu­la que en la CDMX ope­ran entre 17 mil y 20 mil uni­da­des.

La ma­yo­ría de los con­duc­to­res son per­so­nas de la ter­ce­ra edad, ase­gu­ran que es la úni­ca for­ma que tie­nen de ob­te­ner ingresos pa­ra man­te­ner a sus fa­mi­lias.

Au­to­ri­da­des pla­nean cam­biar los vehícu­los adap­ta­dos pa­ra que cum­plan con las nor­mas es­ta­ble­ci­das.

En Az­ca­pot­zal­co, Gustavo A. Madero, Xo­chi­mil­co, Tláhuac, Iz­ta­pa­la­pa y Co­yoa­cán si­guen dan­do ser­vi­cio.

Le­gis­la­do­res rea­li­za­rán un cen­so pa­ra co­no­cer el nú­me­ro de uni­da­des que hay en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.