Au­men­tan ata­ques a Pe­mex en al­ta­mar

B Ro­bos y da­ños en ins­ta­la­cio­nes cre­cen 171% en 2017

El Universal - - PORTADA - NOÉ CRUZ SE­RRANO —noe.cruz@elu­ni­ver­sal.com.mx

El ro­bo a las ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) en al­ta­mar se agu­di­zó du­ran­te 2017, tras re­gis­trar­se un au­men­to anual de 171% en el nú­me­ro de ca­sos, in­for­mó la em­pre­sa.

De acuer­do con da­tos de la Sub­di­rec­ción de Producción de Blo­ques de Aguas So­me­ras AS02, en el li­to­ral de Ta­bas­co hu­bo 38 ac­tos de­lic­ti­vos en 2016, ci­fra que in­cre­men­tó a 103 el año pa­sa­do.

Los prin­ci­pa­les in­ci­den­tes que la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do re­por­tó fue­ron ro­bo de ma­te­rial, van­da­lis­mo, pre­sen­cia de in­tru­sos en pla-

103 AC­TOS DE­LIC­TI­VOS se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do; en 2016 hu­bo 38.

ta­for­mas, sa­bo­ta­je y da­ños a ins­ta­la­cio­nes, duc­tos o equi­po.

La in­for­ma­ción mues­tra que los de­lin­cuen­tes abor­dan en más de una oca­sión y en fe­chas di­fe­ren­tes las mis­mas ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras, so­bre to­do pla­ta­for­mas ma­ri­nas.

El director de Pe­mex, Car­los Al­ber­to Tre­vi­ño, des­car­tó que se tra­te de cár­te­les, pe­ro sí de ban­das de pes­ca­do­res que ro­ban bom­bas, ca­bles y equi­po que pue­den car­gan y ma­ne­jar en em­bar­ca­cio­nes pe­que­ñas.

El ro­bo a ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) en al­ta­mar no es asun­to me­nor, pues su in­ci­den­cia au­men­tó 171% entre 2016 y 2017 y si­gue es­tan­do pre­sen­te en es­te año.

Ade­más, los cri­mi­na­les abor­dan más de una vez y en fe­chas di­fe­ren­tes las mis­mas ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras, so­bre to­do pla­ta­for­mas ma­ri­nas.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do en­tre­ga­da a un par­ti­cu­lar vía la pla­ta­for­ma na­cio­nal de trans­pa­ren­cia, el sa­queo o afec­ta­ción a ins­ta­la­cio­nes ma­ri­nas o ro­bos en las pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras ubi­ca­das en la Son­da de Cam­pe­che al­can­za nú­me­ros preo­cu­pan­tes.

Los re­por­tes de la pe­tro­le­ra, a tra­vés de la Sub­di­rec­ción de Aguas So­me­ras y la Ge­ren­cia de Pla­nea­ción y Eva­lua­ción de Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Producción, re­ve­lan que los in­ci­den­tes van de ro­bo de ma­te­rial y van­da­lis­mo, a pre­sen­cia de in­tru­sos en pla­ta­for­mas, sa­bo­ta­je y da­ños a ins­ta­la­cio­nes.

Al res­pec­to, el director de Pe­mex, Car­los Tre­vi­ño Me­di­na, des­car­tó que se tra­te de cár­te­les: “Hay ban­das de pes­ca­do­res que tra­tan de ro­bar bom­bas, ca­bles, equi­po que pue­den car­gar y ma­ne­jar en pe­que­ñas bar­cas”.

La sub­di­rec­ción de Producción Blo­ques Aguas So­me­ras AS02, del li­to­ral de Ta­bas­co, en don­de se lo­ca­li­zan una se­rie de ins­ta­la­cio­nes de di­ver­sos ti­pos co­mo las pla­ta­for­mas Tsi­min-A , Xux-A Sa­té­li­te, May-C Sa­té­li­te, Kab-101 Per­fo­ra­ción y Si- nan-NE Sa­té­li­te, entre otras, re­por­tó 38 in­ci­den­tes en 2016.

Pa­ra 2017, la ci­fra au­men­tó a 103 ac­tos de­lic­ti­vos con­tra ins­ta­la­cio­nes de Pe­mex en al­ta­mar, un in­cre­men­to de 171% de un año pa­ra otro.

El pro­ble­ma es que los de­lin­cuen­tes abor­dan las pla­ta­for­mas en más de una oca­sión en fe­chas di­fe­ren­tes.

En es­ta zo­na, de acuer­do con re­por- tes, la pla­ta­for­ma Bo­lon­ti­ku-A Sa­té­li­te fue abor­da­da sie­te ve­ces di­fe­ren­tes: cua­tro en 2016 y tres en 2107.

La pla­ta­for­ma Kab-A Sa­té­li­te tam­bién su­frió sie­te em­bes­ti­das por de­lin­cuen­tes; a la pla­ta­for­ma May-A Sa­té­li­te subie­ron en tres oca­sio­nes y a la Tsi­min-A Sa­té­li­te en cin­co oca­sio­nes, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

La mis­ma sub­di­rec­ción, pe­ro la ge- ren­cia co­rres­pon­dien­te al ac­ti­vo in­te­gral ABK-POL-CHUC, re­fie­re que en 2016 se re­gis­tra­ron en las pla­ta­for­mas Ma­nik-A Sa­té­li­te, Ix­tal-A Sa­té­li­te, Chuc-B Sa­té­li­te, Ab­ka­tun-G Sa­té­li­te y Ta­ra­tu­nich-TD Sa­té­li­te, entre otros, ocho in­ci­den­tes en 2016.

Un año des­pués, la ac­ti­vi­dad de los de­lin­cuen­tes ocu­rrió en 51 ca­sos, seis ve­ces más que un año an­tes.

En es­te ca­so, pla­ta­for­mas co­mo Xux-A Sa­té­li­te fue abor­da­da en seis oca­sio­nes; dos en 2016 y cua­tro el año pa­sa­do; Caan-A Sa­té­li­te re­ci­bió tres ve­ces a los la­dro­nes; Chuc-B Sa­té­li­te fue abor­da­da tres ve­ces en 2016 y tres más en 2017, e Ix­tal-A Sa­té­li­te dos en 2016 y dos más en 2017.

A mar­zo de es­te año se re­por­ta­ron 19 ca­sos de ro­bo de ma­te­ria­les y van­da­lis­mo, así co­mo pre­sen­cia de in­tru­sos en pla­ta­for­mas ha­bi­ta­cio­na­les, de per­fo­ra­ción y cen­tros pro­ce­sa­do­res.

La pla­ta­for­ma Ku-C Sa­té­li­te su­frió el abor­da­je de los de­lin­cuen­tes en cin­co oca­sio­nes en es­te año, entre el 9 de enero y el 5 de mar­zo, en tan­to que la pla­ta­for­ma Ba­lam-TD Sa­té­li­te fue abor­da­da pa­ra ro­bar dos ve­ces: una el 14 de fe­bre­ro y otra el 1 de mar­zo.

Pér­di­das mi­llo­na­rias. Re­por­tes ex­tra­ofi­cia­les re­fie­ren que el ro­bo e in­va­sión de pla­ta­for­mas en la Son­da de Cam­pe­che pro­du­je­ron pér­di­das pa­ra Pe­mex por 738 mi­llo­nes de pe­sos, de­ri­va­do de la sus­trac­ción de equi­po y ma­te­rial que lue­go los “pi­ra­tas mo­der­nos” ven­den o al­qui­lan a em­pre­sas pri­va­das de­di­ca­das al ra­mo.

Tre­vi­ño Me­di­na con­fir­mó que du­ran­te 2018 se han re­gis­tra­do ata­ques “en pla­ta­for­mas, y cuan­do di­go ata­ques es que hay ban­das de pes­ca­do­res que se suben a tra­tar de ro­bar bom­bas, ca­bles, equi­po que pue­den car­gar y ma­ne­jar en na­ves pe­que­ñas”.

“He­mos te­ni­do en años an­te­rio­res ata­ques más se­rios y el ro­bo de equi­pos más gran­des y nos han he­cho da­ños más se­ve­ros”, agre­gó.

“He­mos te­ni­do en años an­te­rio­res ata­ques más se­rios y el ro­bo de equi­pos más gran­des”

“Hay ban­das de pes­ca­do­res que se suben a tra­tar ro­bar equi­po que pue­den car­gar en em­bar­ca­cio­nes pe­que­ñas” CAR­LOS TRE­VI­ÑO ME­DI­NA Director de Pe­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.