Ana­ya: vo­lun­ta­ris­mo no aba­te co­rrup­ción

Can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Frente pre­sen­ta su pro­pues­ta pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo

El Universal - - PORTADA - SUZZETE AL­CÁN­TA­RA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

“Los ciu­da­da­nos te­ne­mos de­re­cho de te­ner un go­bierno ín­te­gro, un go­bierno ho­nes­to, un go­bierno que rin­da cuen­tas”

RI­CAR­DO ANA­YA Can­di­da­to pre­si­den­cial del PAN

Al pre­sen­tar su pro­pues­ta en ma­te­ria de lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la cual cons­ta de cua­tro ejes, el can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Frente, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, di­jo que no es con “vo­lun­ta­ris­mos” co­mo se re­sol­ve­rá es­te fla­ge­lo, sino con re­glas, le­yes e ins­ti­tu­cio­nes que pre­ven­gan y san­cio­nen.

Afir­mó que la so­cie­dad me­xi­ca­na no de­be “re­sig­nar­se” a que la co­rrup­ción sea un eterno pro­ble­ma en el país, por lo que cual­quier ma­ni­fes­ta­ción de es­te pro­ble­ma de­be ser san­cio­na­da y pa­ra ello, di­jo, se requiere tam­bién de vo­lun­tad po­lí­ti­ca.

Ana­ya Cor­tés pre­ci­só que el pri­mer eje es­tá en­fo­ca­do en crear un nue­vo sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción de di­ne­ro en la po­lí­ti­ca, que san­cio­ne el uso de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, así co­mo el re­ba­se de to­pes de cam­pa­ña y que per­mi­ta dar se­gui­mien­to al di­ne­ro con he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra en to­do tiem­po y no só­lo aco­ta­do a los tiem­pos elec­to­ra­les.

El se­gun­do, ex­pli­có, bus­ca eli­mi­nar el uso de efec­ti­vo en los tres ór­de­nes de go­bierno, tal y co­mo su­ce­de en la actualidad en otros paí­ses del mun­do: “Que por nin­gún mo­ti­vo el go­bierno [fe­de­ral] pa­gue en efec­ti­vo”, por lo que to­do mo­vi- miento de­be­rá rea­li­zar­se a tra­vés del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

El ter­cer pun­to con­sis­te en crear una pla­ta­for­ma di­gi­tal por­tá­til que per­mi­ta la tra­za­bi­li­dad de los re­cur­sos pú­bli­cos en to­do mo­men­to y que es­to fa­ci­li­te a la ciu­da­da­nía co­no­cer la asig­na­ción, el uso y el des­tino de los re­cur­sos que apor­ta al era­rio pú­bli­co.

El cuar­to se­rá “in­sis­tir” en la re­for­ma al ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, a fin de con­tar con una fis­ca­lía ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca 100% au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te del po­der po­lí­ti­co y una fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Res­pe­to a mul­ta im­pues­ta. De la mul­ta por 377 mil 450 pe­sos que le apli­có el tri­bu­nal elec­to­ral al PAN por trans­mi­tir un spot de for­ma irre­gu­lar en el que se men­cio­na­ba a EL UNI­VER­SAL, Ana­ya res­pon­dió que es res­pe­tuo­so de las de­ci­sio­nes de las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les.

Ri­car­do Ana­ya, can­di­da­to pre­si­den­cial del PAN, ase­gu­ró que la so­cie­dad me­xi­ca­na no de­be “re­sig­nar­se” a que la co­rrup­ción sea un eterno pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.