“Ur­ge ha­cer más y me­jor pe­rio­dis­mo”

b Ase­gu­ra que el mé­to­do pe­rio­dís­ti­co es­tá en cri­sis bA la gen­te le ur­ge que le di­gan la ver­dad, di­ce

El Universal - - NEWS - ALE­XIS OR­TIZ —edi­tor@elu­ni­ver­sal.com.mx

Ri­car­do Rap­hael ha par­ti­ci­pa­do en el gre­mio pe­rio­dís­ti­co des­de va­rios flan­cos, pe­ro cuan­do ha­bla de su nue­vo li­bro, Pe­rio­dis­mo ur­gen­te. Ma­nual de in­ves­ti­ga­ción 3.0 (Inai/Ariel), se es­cu­cha la voz del aca­dé­mi­co que por cin­co años ins­tó a jó­ve­nes me­xi­ca­nos a ha­cer re­por­teo co­mo a él le gus­ta, “el que es tan só­li­do co­mo un ro­ble”.

El ana­lis­ta po­lí­ti­co y co­la­bo­ra­dor de EL UNI­VER­SAL pu­bli­có ese li­bro a fi­na­les de 2017 y aun­que no lo di­ce ex­plí­ci­ta­men­te, se tra­ta de una lu­cha con­tra la pos­ver­dad, la re­la­ti­vi­dad y las no­ti­cias fal­sas, fe­nó­me­nos a los que cul­pa de ha­ber pues­to con­tra las cuer­das al pe­rio­dis­mo.

“El mé­to­do pe­rio­dís­ti­co es­tá en cri­sis. Las fa­ke news, la cri­sis eco­nó­mi­ca de los me­dios y los in­tere­ses que in­flu­yen en su editorial, to­do eso es­tá so­me­tien­do al mé­to­do pe­rio­dís­ti­co, pe­ro de­be­mos re­cu­pe­rar­lo”, di­ce.

En esa ta­rea in­cur­sio­na Pe­rio­dis­mo Ur­gen­te: se tra­ta de un in­ten­to por re­cu­pe­rar las me­jo­res prác­ti­cas pe­rio­dís­ti­cas y for­ta­le­cer el múscu­lo in­for­ma­ti­vo. “Ha­cer pe­rio­dis­mo, mu­cho pe­rio­dis­mo, ri­gu­ro­so, só­li­do, im­ba­ti­ble. ¡Ha­cer­lo con ur­gen­cia!”, di­ce una fra­se re­cu­pe­ra­da del tex­to.

El li­bro na­ció cuan­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) lo con­tac­tó pa­ra ha­cer una re­co­pi­la­ción de las me­jo­res in­ves­ti­ga­cio­nes ba­sa­das en so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción, pe­ro mien­tras el Ri­car­do Rap­hael avan­za­ba en su tra­ba­jo se dio cuenta que ha­bía al­go más.

“Cuan­do es­ta­ba ha­cien­do es­ta ta­rea en reali­dad me di cuenta que lo que te­nía en la mano era un ma­nual, un es­fuer­zo que per­mi­te or­de­nar có­mo se eli­ge un te­ma, có­mo se dis­cri- mi­nan las fuen­tes, có­mo sis­te­ma­ti­zan la in­for­ma­ción, có­mo ha­cer so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción, có­mo co­rro­bo­ras, có­mo con­fron­tas, có­mo ve­ri­fi­cas”, se­ña­la.

De esa ma­ne­ra sur­gió un tex­to al cual su mis­mo au­tor le ha pues­to una me­ta al­ta: com­par­tir un lu­gar con otros li­bros de pe­rio­dis­tas co­mo Vi­cen­te Le­ñe­ro, con los que de­ce­nas de ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes de pe­rio­dis­mo se han for­ma­do. Y co­mo fue­ra con sus pu­bli­ca­cio­nes an­te­ce­so­ras, el es­fuer­zo del aca­dé­mi­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cias Eco­nó­mi­cas (CI­DE) tam­bién in­clu­ye las he­rra­mien­tas de las que pue­de echar mano un re­por­te­ro pa­ra rea­li­zar sus in­ves­ti­ga­cio­nes; en es­te ca­so son he­rra­mien­tas di­gi­ta­les pa­ra bus­car in­for­ma­ción y or­ga­ni­zar­la.

El aca­dé­mi­co se­lec­cio­nó 12 pie­zas pe­rio­dís­ti­cas y en­tre­vis­tó a sus au­to­res con la fi­na­li­dad de des­en­tra­ñar el mé­to­do al cual se ape­ga­ron pa­ra rea­li­zar esas in­ves­ti­ga­cio­nes que pos­te­rior­men­te fue­ron re­co­no­ci­das con pre­mios o cim­bra­ron al país.

¿Có­mo sur­gió la Ca­sa Blan­ca de Enrique Pe­ña Nie­to? “Ra­fael Ca­bre­ra pa­sea­ba en el sú­per, vio a An­gé­li­ca Rivera en una re­vis­ta y ahí sur­ge uno de los reportajes más im­pre­sio­nan­tes”, re­cuer­da el au­tor, quien tam­bién to­ma el ejem­plo de una in­ves­ti­ga­ción en­ca­be­za­da por Da­vid Apon­te, ac­tual director editorial de es­ta mis­ma ca­sa pe­rio­dís­ti­ca.

“Da­vid Apon­te ve en la te­le­vi­sión la te­le­se­rie El Equi­po, don­de se exal­ta­ba a la Po­li­cía Fe­de­ral y en ese es­fuer­zo por mi­rar se da cuenta de que ha­bía unos he­li­cóp­te­ros que ha­bían si­do do­na­dos por Estados Unidos a Mé­xi­co a tra­vés del plan Mé­ri­da. Lilia Saúl in­ves­ti­ga y el re­sul­ta­do es que ese pro­gra­ma cos­tó más de 118 mi­llo­nes pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Fe­de­ral”, ex­pli­ca.

Fiel a su con­vic­ción de que no im­por­ta el con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cial que vi­ve el pe­rio­dis­mo, Ri­car­do Rap­hael con­fía en que sí es po­si­ble ha­cer el pe­rio­dis­mo ur­gen­te del que ha­bla: “Es muy in­tere­san­te, por­que jus­to en el mo­men­to don­de el mé­to­do del pe­rio­dis­mo es­tá en cri­sis, del otro la­do ob­ser­va­mos gran pe­rio­dis­mo”.

An­te la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los pe­rio­dis­tas que pu­die­ra obs­ta­cu­li­zar cual­quier in­ves­ti­ga­ción de es­ta ín­do­le, el aca­dé­mi­co re­fle­xio­na que los he­chos des­en­mas­ca­ra­dos en los 12 ejem­plos se­lec­cio­na­dos pa­ra su li­bro era im­po­si­ble es­tar man­te­nién­do­los siem­pre ocul­tos, en al­gún mo­men­to de­bían sa­lir a la luz a pe­sar de los ries­gos exis­ten­tes.

Pe­rio­dis­mo Ur­gen­te es un ma­nual que ape­la a la lec­tu­ra de los pro­fe­sio­na­les del pe­rio­dis­mo y quie­nes se es­tán pre­pa­ran­do en la aca­de­mia, pe­ro el ideal pa­ra su au­tor se­ría que fue­ra una lec­tu­ra obli­ga­da pa­ra quie­nes no ejer­cen esa pro­fe­sión o quie­nes no la es­tu­dian. Su ar­gu­men­to es sen­ci­llo: las ba­ses del pe­rio­dis­mo no só­lo sir­ven pa­ra ha­cer­lo, sino pa­ra erra­di­car la des­in­for­ma­ción y apren­der a dis­tin­guir entre no­ti­cias fal­sas y ver­da­de­ras.

“Du­ran­te mu­cho tiem­po el mé­to­do pe­rio­dís­ti­co nos fue pro­pio a los pe­rio­dis­tas. Sin em­bar­go, hoy es ne­ce­sa­rio que nues­tras au­dien­cias ten­gan cri­te­rios más fi­nos pa­ra dis­tin­guir cuán­do es­tá an­te una pie­za pe­rio­dís­ti­ca y cuán­do es­tá an­te un in­ven­to”, apun­ta.

El in­ter­net ha im­pues­to ese re­to. Las no­ti­cias fal­sas flo­tan por ese uni­ver­so en el que tam­bién vi­ve el pe­rio­dis­mo ur­gen­te de Ri­car­do Rap­hael y del que echa mano, pues su pro­pues­ta apro­ve­cha to­das las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les a su al­can­ce.

“Yo te di­ría que es el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra ha­cer es­te ti­po de pe­rio­dis­mo. In­clu­so se­gui­ría una fra­se de Ri­chard Gin­gras, vi­ce­pre­si­den­te de Goo­gle: el pe­rio­dis­mo se en­cuen­tra en su eta­pa de re­na­ci­mien­to; fue en ese mo­men­to his­tó­ri­co cuan­do sur­gie­ron las me­jo­res pin­tu­ras, la me­jor mú­si­ca y las me­jo­res ar­tes. Pues si aho­ra es el mo­men­to del re­na­ci­mien­to del pe­rio­dis­mo, hay que ha­cer me­jor pe­rio­dis­mo”.

“El gre­mio pe­rio­dís­ti­co es­tá muy gol­pea­do, pe­ro ca­da vez más jó­ve­nes quieren ha­cer pe­rio­dis­mo. Si ca­da vez hay más pe­rio­dis­tas es por­que la so­cie­dad los ne­ce­si­ta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.