Can­di­da­tos al Congreso pi­den se­gu­ri­dad al INE

b Ins­ti­tu­to elec­to­ral in­clu­ye a El Bron­co en los tres de­ba­tes de pre­si­den­cia­bles

El Universal - - NACIÓN - CA­RI­NA GAR­CÍA —ca­ri­na.gar­cia@elu­ni­ver­sal.com.mx

An­te el cli­ma de vio­len­cia po­lí­ti­ca que se vi­ve en el país, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) re­ci­bió las pri­me­ras so­li­ci­tu­des pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de can­di­da­tos al Congreso de la Unión, in­for­mó el con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños.

El pre­si­den­te de las Co­mi­sio­nes Uni­das de Or­ga­ni­za­ción y Edu­ca­ción Cí­vi­ca del INE di­jo que por aho­ra se tra­ta só­lo de so­li­ci­tu­des de can­di­da­tos fe­de­ra­les al Congreso —cu­yo nú­me­ro o ni­vel de elección no de­ta­lló—, pe­ro des­car­tó que ha­ya pe­ti­cio­nes de pro­tec­ción pa­ra aban­de­ra­dos a la Pre­si­den­cia.

De sep­tiem­bre del año pa­sa­do, fe­cha en que ini­ció el pro­ce­so elec­to­ral, al do­min­go 15 de abril, “ha ha­bi­do 58 ase­si­na­tos” de di­ri­gen­tes, ac­to­res po­lí­ti­cos o can­di­da­tos, y “ya es una ci­fra muy preo­cu­pan­te. Creo que es­te te­ma de­be ser aten­di­do de ma­ne­ra más pun­tual por las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes”, de­man­dó.

En los úl­ti­mos días fue­ron ase­si­na­dos Juan Car­los An­dra­de, al­cal­de con li­cen­cia de Ji­lotlán de los Do­lo­res, Jalisco, y can­di­da­to a re­ele­gir­se en esa pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal; la can­di­da­ta por el PVEM a dipu­tada lo­cal de Mi­choa­cán, Maribel Ba­ra­jas Cor­tés, y Jo­sé Efraín Gar­cía, ti­tu­lar del ayun­ta­mien­to de Tlal­ne­pantla, Pue­bla.

Pe­ro ade­más de esa con­de­na a la vio­len­cia fí­si­ca, el con­se­je­ro del INE Ci­ro Mu­ra­ya­ma de­man­dó, co­mo pa­so pa­ra ce­sar el en­cono, no in­cu­rrir en vio­len­cia ver­bal, pues­to que los se­gui­do­res pue­den tam­bién “reac­cio­nar mal”.

Re­cor­dó que agre­sio­nes co­mo la de­nun­cia­da ayer, en se­sión del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, don­de el PRI re­pu­dió la vio­len­cia su­fri­da el fin de

58

ASE­SI­NA­TOS de di­ri­gen­tes y ac­to­res po­lí­ti­cos y de can­di­da­tos pos­tu­la­dos a al­gún car­go pú­bli­co han su­ce­di­do de sep­tiem­bre del año pa­sa­do al 15 de abril de 2018.

787

EMISORAS de ra­dio y te­le­vi­sión se en­cuen­tran en el lis­ta­do que el INE for­mu­ló pa­ra trans­mi­tir los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les.

se­ma­na por se­gui­do­res en Oa­xa­ca y a ma­nos del ma­gis­te­rio lo­cal, “alia­do de Morena”, se han re­pe­ti­do, en el ca­so del PAN, en el ae­ro­puer­to y con Morena en Co­yoa­cán.

In­te­gran a con­ten­dien­tes. Ayer, el INE apro­bó los for­ma­tos es­pe­cí­fi­cos de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les, in­cor­po­ró a és­tos al can­di­da­to pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te Jai­me He­lio­do­ro Ro­drí­guez Cal­de­rón El Bron­co e in­te­gró a su ple­na­ria a Javier Ná­ñez Pro, re­pre­sen­tan­te del nue­vo aban­de­ra­do.

El ins­ti­tu­to elec­to­ral tam­bién apro­bó por una­ni­mi­dad el lis­ta­do de con­ce­sio­na­rios de ra­dio y te­le­vi­sión pú­bli­ca y co­mer­cial que trans­mi­ti­rá los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les. De acuer­do con la ley, los con­ce­sio­na­rios de­ben trans­mi­tir al me­nos dos de­ba­tes pre­si­den­cia­les, pe­ro se acor­dó lo­grar la “má­xi­ma di­fu­sión” de los tres en­cuen­tros.

El lis­ta­do es de 787 emisoras de ra­dio y ca­na­les de te­le­vi­sión. En Te­le­vi­sa se di­fun­di­rá en el Ca­nal 2 de Las Es­tre­llas; en Te­le­vi­sión Azteca, por Azteca Uno; en Ca­de­na 3, por Ima­gen TV.

En el INE, Lorenzo Cór­do­va, Patricio Ba­lla­dos, y Mar­co An­to­nio Ba­ños du­ran­te la se­sión del con­se­jo ge­ne­ral del ins­ti­tu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.