“Elección es iné­di­ta, hay en­cono so­cial”

Je­sús Zam­brano Gri­jal­va Ex pre­si­den­te na­cio­nal del PRD

El Universal - - NACIÓN - ALEJANDRA CAN­CHO­LA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

An­drés Ma­nuel López Obra­dor es un cau­di­llo, afir­ma

El PRI saldrá de­rro­ta­do, no ga­na­rá una so­la gu­ber­na­tu­ra, di­ce

El ex pre­si­den­te na­cio­nal del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) Je­sús Zam­brano, ha­ce un aná­li­sis de la elección que vi­ve Mé­xi­co, y tras ca­li­fi­car­la co­mo una “con­tien­da iné­di­ta”, afir­ma que el PRI saldrá de­rro­ta­do y ca­li­fi­ca a An­drés Ma­nuel López Obra­dor de “cau­di­llo”.

En entrevista con EL UNI­VER­SAL, el vi­ce­coor­di­na­dor del PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados le re­pro­cha a López Obra­dor ha­ber di­cho no a la con­for­ma­ción del frente, pues en los lla­ma­dos a ello, les re­vi­ró que “con el PRD ni a la es­qui­na, y con el PAN tam- po­co”, al con­si­de­rar­los par­te de la “ma­fia del po­der”.

Acep­ta que hay un tre­men­do en­cono por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y de in­se­gu­ri­dad que en­fren­ta el país.

Acu­sa a los in­de­pen­dien­tes de no ser­lo y de si­mu­lar con su re­cha­zo a los re­cur­sos que otor­ga el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE). ¿Có­mo ve la con­tien­da elec­to­ral? —Es una con­tien­da iné­di­ta, to­das son di­fe­ren­tes res­pec­to de las otras, pe­ro es­ta lo se­rá más, por­que es la pri­me­ra vez que participan las tres gran­des fuer­zas po­lí- ti­cas, las más im­por­tan­tes del país, en coa­li­cio­nes elec­to­ra­les.

Ade­más, el signo cla­ro de una di­vi­sión que nos pre­ce­dió en la iz­quier­da, en el seno del PRD, que pro­pi­ció, que en­ca­be­zó López Obra­dor, al se­pa­rar­se del PRD y Morena, con él a la ca­be­za que ha­bía si­do en dos oca­sio­nes an­te­rio­res, can­di­da­to del PRD, y no­so­tros por pri­me­ra vez va­mos a bus­car la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca con un can­di­da­to que no es del par­ti­do.

¿Có­mo to­ma a Mé­xi­co el cam­bio de pre­si­den­te?

—El mar­co es de una cri­sis de fin de ré­gi­men, no es so­la­men­te una cri­sis de fin de se­xe­nio, sino de fin del ré­gi­men pre­si­den­cia­lis­ta que ya se ago­tó. Te­ne­mos un pre­si­den­cia­lis­mo que es­tá aco­sa­do y ago­ta­do por las con­se­cuen­cias de su ac­tua­ción di­rec­ta en su po­bla­ción, es el cri­men or­ga­ni­za­do.

Él mis­mo co­lo­ca al pro­ce­so elec­to­ral en una si­tua­ción de ries­go, co­mo no lo ha­bía­mos co­no­ci­do an­tes, en me­dio de to­do es­to se da la em­bes­ti­da del go­bierno a tra­vés de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) con­tra Ri­car­do Ana­ya, co­mo can­di­da­to de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Frente, en la que par­ti­ci­pa el PRD y en ge­ne­ral una si­tua­ción de enor­me com­ple­ji­dad en el pro­ce­so elec­to­ral.

Es­ta­mos an­te un es­pa­cio de mu­cho en­cono y cris­pa­ción so­cial, hay mu- chí­si­ma mo­les­tia, y por de­cir­lo más lla­na y co­lo­quial­men­te, mu­chí­si­mo en­ca­bro­na­mien­to. Hay sec­to­res muy am­plios de la so­cie­dad que sien­ten que por más que tra­ba­jan ho­nes­ta­men­te no pue­den sa­lir ade­lan­te, hay de­sen­can­to, de­ses­pe­ra­ción y pér­di­da de es­pe­ran­za.

¿El PRD te­nía que ir en coa­li­ción es­te 2018?

—Las coa­li­cio­nes lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, ya no son ex­pre­sión de una de­bi­li­dad de un par­ti­do en sí mis­mo, por­que si lo vié­ra­mos co­mo de­bi­li­dad, en­ton­ces to­dos los par­ti­dos es­ta­mos en una ex­tre­ma de­bi­li­dad, por­que to­dos va­mos en coa­li­ción.

¿Cuál era el ries­go de no ir con el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal? —No­so­tros, des­de el prin­ci­pio, des­de des­pués de que pa­sa­ron las elec­cio­nes de 2015 y lue­go las de 2016, hi­ci­mos un lla­ma­do a la uni­dad más am­plia de to­das las fuer­zas opo­si­to­ras del PRI, pa­ra que con­flu­yé­ra­mos en un so­lo frente, quien no qui­so ir fue López Obra­dor, di­jo: “Con el PRD ni a la es­qui­na y con el PAN, tam­po­co, son par­te de la ma­fia del po­der”.

El ries­go de que no fué­ra­mos en coa­li­ción se­ría que se re­pi­tie­ra el es­ce­na­rio del año pa­sa­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co, que fue que to­das las opo­si­cio­nes fui­mos se­pa­ra­das y el PRI, que no te­nía to­das las de ga­nar, ter­mi­nó sien­do el triun­fa­dor. Si hu­bié­ra­mos ido se­pa­ra­dos, es­ta­ría­mos ha­cién­do­le un enor­me fa­vor al tri­co­lor­pa­ra que con­ti­núe en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

¿Qué se­ría de Morena sin An­drés Ma­nuel López Obra­dor?

— Na­da. Morena es López Obra­dor, to­das sus can­di­da­tu­ras gi­ran al­re­de­dor de la pre­sen­cia del cau­di­llo, del pa­pel del cau­di­llo, de lo que el cau­di­llo de­ci­de y el cau­di­llo es, por su­pues­to, López Obra­dor.

¿Có­mo ve la can­di­da­tu­ra de Jai­me Ro­drí­guez El Bron­co?

—Una de­ci­sión po­lí­ti­ca, in­dis­cu­ti­ble­men­te, pa­ra bus­car que jue­gue un pa­pel y acer­car­se a la cons­truc­ción de un es­ce­na­rio, co­mo el que se hi­zo en el ca­so del Es­ta­do de Mé­xi­co, bus­can­do frag­men­tar y di­vi­dir el vo­to.

“Es una con­tien­da iné­di­ta, to­das son di­fe­ren­tes res­pec­to de las otras, pe­ro es­ta lo se­rá más, por­que pri­me­ra vez que participan las tres gran­des fuer­zas po­lí­ti­cas, las más im­por­tan­tes del país, en coa­li­cio­nes elec­to­ra­les”

¿Hay in­ter­ven­ción del pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to?

—Yo di­go que hay in­ter­ven­ción cla­ra del go­bierno, es una sen­ten­cia po­lí­ti­ca, la de ha­cer to­do lo que es­tu­vie­ra a su al­can­ce pa­ra lle­gar a es­tos desa­cier­tos le­ga­les, ju­rí­di­cos, que fue la de­ci­sión del tri­bu­nal, cri­ti­ca­da, am­plia­men­te has­ta por ju­ris­tas, por es­tu­dio­sos, cons­ti­tu­cio­na­lis­tas de la aca­de­mia.

¿Có­mo ve las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes a la Pre­si­den­cia? —Ni son in­de­pen­dien­tes ni son par­ti­dis­tas... [Fe­li­pe] Cal­de­rón lle­gó a la Pre­si­den­cia con un par­ti­do po­lí­ti­co, el PAN, ¿y aho­ra re­nie­ga de eso?

¿Dón­de va a que­dar el PRI des­pués del 1 de ju­lio?

—En el só­tano de la con­tien­da, de­rro­ta­do, no creo que ga­ne una so­la gu­ber­na­tu­ra, van a te­ner una de­rro­ta muy gran­de en el Po­der Le­gis­la­ti­vo y van a ver­se obli­ga­dos a re­vi­sar su pro­pio pa­pel co­mo par­ti­do.

¿Van a se­guir sien­do ese PRI de la vie­ja cul­tu­ra que cuan­do tie­nen la Pre­si­den­cia sim­ple y sen­ci­lla­men­te se su­je­tan al je­fe má­xi­mo, o se cons­ti­tu­yen en un ver­da­de­ro par­ti­do po­lí­ti­co? Pe­ro eso su­ce­de en las de­mo­cra­cias más avan­za­das, to­dos los par­ti­dos va­mos a te­ner que re­di­men­sio­nar­nos.

“Las coa­li­cio­nes lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, ya no son ex­pre­sión de una de­bi­li­dad de un par­ti­do en sí mis­mo, por­que si lo vié­ra­mos co­mo de­bi­li­dad, en­ton­ces to­dos los par­ti­dos es­ta­mos en una ex­tre­ma de­bi­li­dad, por­que to­dos va­mos en coa­li­ción”

¿Qué lla­ma­do le ha­ría us­ted al go­bierno fe­de­ral du­ran­te es­tas elec­cio­nes?

—A que deje de es­tar que­rien­do in­fluir por to­dos los me­dios en los que lo ha es­ta­do ha­cien­do, que deje de in­fluir a fa­vor de su par­ti­do, el PRI y a fa­vor de su can­di­da­to, Jo­sé An­to­nio Mea­de, que per­mi­ta que la gen­te vo­te li­bre­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.