GUA­JAR­DO VE ACUER­DO DE TLCAN PA­RA ABRIL.

B Hay 4 ca­pí­tu­los adi­cio­na­les que es­tán ca­si ce­rra­dos, afir­ma b Je­fes de ne­go­cia­ción, en reunión per­ma­nen­te en Was­hing­ton

El Universal - - NACIÓN - IVETTE SAL­DA­ÑA —ma­ria.sal­da­na@elu­ni­ver­sal.com.mx

Los go­bier­nos so­cios del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) prác­ti­ca­men­te ce­rra­ron cua­tro ca­pí­tu­los más de la re­ne­go­cia­ción, que se su­man a seis que con­clu­ye­ron y de un to­tal de 30 te­mas que se abor­dan en el pro­ce­so.

Ello man­tie­ne la po­si­bi­li­dad de que en dos se­ma­nas se ten­ga un acuer­do ba­se, di­jo el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

Obs­tácu­los téc­ni­cos al co­mer­cio, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ener­gía y me­dio am­bien­te son los te­mas que es­tán “prác­ti­ca­men­te” ce­rra­dos, aun­que po­dría ha­ber al­gún de­ta­lle por re­sol­ver, co­men­tó el fun­cio­na­rio du­ran­te la 70 Asam­blea Na­cio­nal de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Hie­rro y del Ace­ro.

Pa­ra des­tra­bar te­mas aún pen­dien­tes, di­jo que es­pe­ran con­fir­mar una reunión entre los mi­nis­tros de los tres paí­ses pa­ra avan­zar ha­cia un acuer­do en prin­ci­pio. Ade­más, los je­fes de ne­go­cia­ción de los tres paí­ses se man­tie­nen en reunión per­ma­nen­te en Was­hing­ton.

So­bre la po­si­bi­li­dad de que en el cor­to pla­zo ha­ya un anun­cio de que ya hay prin­ci­pio de acuer­do, di­jo: “el

jue­ves no (ha­brá anun­cio), es em­pe­zar a ato­rar­le a la lis­ta de pen­dien­tes. El ho­ri­zon­te ha­cia ade­lan­te es en un par de se­ma­nas, de­ben de es­tar muy aten­tos de que si va a ha­ber co­ne­jo pa­ra el gui­sa­do, va a ser a fi­na­les de abril”.

Ade­más, el se­cre­ta­rio tu­vo una plá­ti­ca te­le­fó­ni­ca con la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land, y el mar­tes ha­bla­rá con el re­pre­sen­tan­te es­ta­dou­ni­den­se, Ro­bert Light­hi­zer.

Pa­ra el fun­cio­na­rio, hay op­ti­mis­mo en que al­can­za­rán re­sul­ta­dos.

“Se su­po­ne que el co­ne­jo ya es­tá ama­rra­do. Lo im­por­tan­te es que nos to­quen bue­nas par­tes del co­ne­jo, no na­da más las orejas”, ejem­pli­fi­có.

En tan­to, el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior de la SE, Juan Car­los Ba­ker, di­jo “va­mos bien, hay gru­pos que ya tie­nen que re­por­tar, otros si­guen tra­ba­jan­do”. Aña­dió que en tres o cua­tro días ten­drían acuer­dos, pues “pue­de pa­sar to­do”.

Des­de el mar­tes 10 de abril ini­cia­ron los tra­ba­jos de la reunión téc­ni­ca per­ma­nen­te en Was­hing­ton en la cual se­sio­nan los je­fes ne­go­cia­do­res de ca­da país. Por par­te de Ca­na­dá, Ste­ve Ver­heul; John Me­lle, por Estados Unidos, y Ken­neth Smith, de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na.

Le­jos del op­ti­mis­mo, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Re­gio­nal de Co­mer­cio de San Die­go, Jerry San­ders, di­jo que aun­que se­ría “gran­dio­so” ter­mi­nar en ma­yo o ju­nio la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, es más rea­lis­ta pen­sar en que se lo­gra­rá has­ta agos­to.

En torno a las de­cla­ra­cio­nes de Gua­jar­do, de que se po­dría lle­gar a un prin­ci­pio de acuer­do en la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo, di­jo: “no sé del te­ma po­lí­ti­co. (El acuer­do en prin­ci­pio) se po­dría dar en ju­nio, pe­ro agos­to es más rea­lis­ta”.

Pa­ra San­ders, quien es­tu­vo de vi­si­ta por Mé­xi­co con una de­le­ga­ción em­pre­sa­rial de San Die­go, Ca­li­for­nia, ac­tual­men­te se en­fren­tan desafíos y opor­tu­ni­da­des úni­cas.

“Sa­be­mos que pa­ra sa­lir ade­lan­te, ge­ne­rar em­pleos y ser com­pe­ti­ti­vos a ni­vel glo­bal, de­be­mos tra­ba­jar jun­tos”, afir­mó.

En el even­to, el al­cal­de de San Die­go, Ke­vin Faul­co­ner, di­jo que con­ti­nua­rán pro­mo­vien­do los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra el TLCAN y ase­gu­ró que se­gu­ra­men­te la re­ne­go­cia­ción se­rá una his­to­ria de éxi­to.

Ke­vin Faul­co­ner, al­cal­de de San Die­go, ase­gu­ró que con­ti­nua­rán pro­mo­vien­do los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra el tra­ta­do co­mer­cial con Mé­xi­co y Ca­na­dá, y con­fió en que la re­ne­go­cia­ción se­rá una his­to­ria de éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.