De­fien­de Car­los Slim He­lú cons­truir nue­vo ae­ro­puer­to

Preo­cu­pa a em­pre­sa­rio pro­pues­ta de López Obra­dor de can­ce­lar me­ga­pro­yec­to Nue­va obra se­rá tras­cen­den­te; en ba­se militar ha­brá pro­ble­mas téc­ni­cos, ase­gu­ra

El Universal - - NACIÓN - CAR­LA MAR­TÍ­NEZ —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

Al em­pre­sa­rio Car­los Slim He­lú le ge­ne­ran preo­cu­pa­ción y mie­do las pro­pues­tas del can­di­da­to An­drés Ma­nuel López Obra­dor, co­mo la de can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

“Te­mer, ¿te­mer qué?... Pues me preo­cu­pa­ría y me da­ría mie­do por to­do lo de­más que si­ga, por­que si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser cri­te­rios equi­vo­ca­dos de in­ver­sión”, di­jo Slim He­lú en con­fe­ren­cia de pren­sa al ser cuestionado so­bre si te­me al pro­yec­to del ta­bas­que­ño.

El pre­si­den­te ho­no­ra­rio del Gru­po Car­so con­vo­có a los me­dios pa­ra ha­blar so­bre el pro­yec­to del nue­vo ae­ro­puer­to, don­de ase­gu­ró que sus­pen­der el plan ac­tual de cons­truc­ción en la obra sig­ni­fi­ca clau­su­rar el cre­ci­mien­to del país.

“Soy op­ti­mis­ta, veo tan­tas co­sas bue­nas, co­sas fa­vo­ra­bles, no se tra­ta de ver si un co­che es más ba­ra­to que otro o com­prar al­go más ba­ra­to, es un pro­yec­to tras­cen­den­te”, sub­ra­yó.

El em­pre­sa­rio di­jo que quie­nes plan­tean un pro­yec­to al­terno al ac­tual de­ben ana­li­zar­lo más a fon­do, con­si­de­ran­do sus con­se­cuen­cias y efec­tos, ha­cien­do referencia a la ini­cia­ti­va de López Obra­dor, de can­ce­lar la cons­truc­ción del NAIM y am­pliar el ae­ro­puer­to que se ubi­ca en San­ta Lucía.

“Los que ha­blan de tra­ba­jar los dos ae­ro­puer­tos tie­ne pro­ble­mas téc­ni­cos en la se­gu­ri­dad de los vue­los.

“Por lo que se ten­drían que alar­gar los mi­nu­tos entre un avión y otro al do­ble, de tres mi­nu­tos pa­ra lle­var­lo a sie­te mi­nu­tos o po­ner ho­ra­rios al­ter­nos en ca­da ae­ro­puer­to, lo que re­sul­ta en una ‘so­lu­ción par­cha­da’”, de­ta­lló.

Re­cor­dó que ha­ce va­rios años in­ten­tó ha­cer un ne­go­cio de producción de flo­res en la zo­na de San­ta Lucía, lle­gar allá, co­men­tó: “Lle­va­ba un buen ra­to”, por lo que se ne­ce­si­ta­rían ex­pro­pia­cio­nes y de­re­chos de vía pa­ra cons­truir ca­mi­nos y ac­ce­der al área.

Ne­gó que es­té bus­can­do con­ven­cer a López Obra­dor, pues­to que to­da­vía es can­di­da­to. Al ser cuestionado so­bre su re­la­ción con el po­lí­ti­co, con­fir­mó que lo co­no­ce, ya que le pro­pu­so in­ver­tir en el Cen­tro His­tó­ri­co y se con­for­mó un co­mi­té eje­cu­ti­vo a cu­yas reunio­nes, el aho­ra can­di­da­to por Morena, no asis­tía, e in­clu­so co­men­tó que lle­ga­ron a te­ner di­fe­ren­cias y el tra­to fue le­jano.

So­bre los ac­tos de co­rrup­ción que se han re­la­cio­na­do con el pro­yec­to del NAIM, di­jo que si hay pro­ble­mas de ho­nes­ti­dad de­ben cas­ti­gar­se.

“Te­ne­mos unos có­di­gos de éti­ca muy es­tric­tos tan­to en [la Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mu­ni­ca­cio­nes] FCC co­mo en [Car­so In­fra­es­truc­tu­ra y Cons­truc­ción] CIC­SA y les pue­do ase­gu­rar que no­so­tros no he­mos in­cu­rri­do en nin­gún mo­men­to y de nin­gu­na cla­se en co­rrup­ción”, ase­gu­ró.

NAIM de­to­na­rá desa­rro­llo de zo­na mar­gi­na­da. Al­re­de­dor de 5 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en la zo­na don­de se cons­tru­ye el NAIM y se ve­rán be­ne­fi­cia­das por es­te pro­yec­to, señaló el pre­si­den­te ho­no­ra­rio de Gru­po Car­so.

Ade­más se ve­rá im­pac­ta­da to­da el área me­tro­po­li­ta­na que ca­li­fi­có co­mo la “mas de­gra­da­da de to­da la Ciu­dad [de Mé­xi­co]” y que pue­de ser la más mo­der­na y bo­yan­te del país.

“Si se de­to­na el desa­rro­llo ace­le­ra­do de es­ta zo­na, creo que en muy po­cos años se pue­den for­mar cla­ses me­dias im­por­tan­tes”, ex­pre­só.

Por esa ra­zón, di­jo que la dis­cu­sión no de­be en­fo­car­se en si cos­ta­rá más o me­nos el NAIM ni en la in­ver­sión que se ha­rá sino en sus efec­tos.

Com­pa­ró dos pro­pues­tas: el plan­tea­mien­to de lle­var el NAIM a otro la­do pa­ra desa­rro­llar un nue­vo fo­co po- bla­cio­nal y de cre­ci­mien­to o aten­der al gran nú­me­ro de per­so­nas que vi­ven en sus al­re­de­do­res y se de­to­na el desa­rro­llo de la zo­na.

Des­ta­có que se des­ti­nan 60 mil mi­llo­nes de pe­sos de sa­la­rios y suel­dos, y al­re­de­dor de 120 mil mi­llo­nes se in­vier­ten en in­su­mos na­cio­na­les.

Por el ta­ma­ño del área que ocu­pa­rá el NAIM, “no ca­be du­da, en mi opinión, es un de­to­na­dor, lo úni­co que po­dría com­pa­rar de los efec­tos so­bre es­to, es el Ca­nal de Pa­na­má cuan­do se de­vuel­ve a Pa­na­má”, ejem­pli­fi­có.

So­bre el ar­gu­men­to de López Obra­dor de que no de­be cons­truir­se el ae­ro­puer­to por­que se hun­de el te­rreno, Slim coin­ci­dió, pe­ro pre­ci­só que su­ce­de en to­da la ca­pi­tal por la so­bre­ex­plo­ta­ción de los man­tos acuí­fe­ros.

Sin nin­gu­na li­cen­cia. El NAIM de­bió ser una con­ce­sión pa­ra que se cons­tru­ye­ra con in­ver­sión pri­va­da y no tu­vie­ran que des­ti­nar­se re­cur­sos pú­bli­cos, des­ta­có Slim He­lú.

“La obra pú­bli­ca siem­pre se tar­da más que la con­ce­sio­na­da o pri­va­da y al tar­dar más cues­ta más”, ex­pu­so.

Sub­ra­yó que de su par­te no hay nin­gún in­te­rés en la con­ce­sión ni en el desa­rro­llo del te­rreno.

Frente a sus hi­jos Johan­na, Va­nes­sa, Mar­co An­to­nio y Car­los, así co­mo al­gu­nos de sus nie­tos, el em­pre­sa­rio di­jo que la in­ver­sión di­rec­ta de la fa­mi­lia Slim en el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co fue ce­ro.

Agre­gó, ade­más, que en ma­te­ria de se­gu­ros in­clu­yó a sus fa­mi­lia­res pa­ra cu­brir a los pen­sio­na­dos.

Al ser cuestionado so­bre el por qué otras Afo­res no in­vir­tie­ron en es­te pro­yec­to y so­bre si tu­vo in­for­ma­ción adi­cio­nal pa­ra de­ci­dir­se, Slim He­lú ex­pli­có que fue por­que sa­be que da 10% y es­tá ga­ran­ti­za­da la obra.

Slim He­lú par­ti­ci­pó en es­te pro­yec­to por­que se lle­va a tra­vés de un con­sor­cio con­for­ma­do por cin­co em­pre­sas na­cio­na­les y tres es­pa­ño­las.

Gru­po Car­so par­ti­ci­pa con CIC­SA y con la es­pa­ño­la FCC, “es­to sig­ni­fi­ca, su­man­do los ingresos de FCC y CIC­SA, re­par­ti­do en los años, co­mo de 4% de los ingresos”. So­bre Trump, reite­ró que si­gue sien­do ne­go­cia­dor y lo de­mues­tra con el TLCAN.

“Si se de­to­na el desa­rro­llo ace­le­ra­do de es­ta zo­na [del NAIM] creo que en muy po­cos años se pue­den for­mar cla­ses me­dias im­por­tan­tes”

“Los que ha­blan de tra­ba­jar los dos ae­ro­puer­tos tie­ne pro­ble­mas téc­ni­cos en la se­gu­ri­dad de los vue­los (...) lo que re­sul­ta en una ‘so­lu­ción par­cha­da’” CAR­LOS SLIM HE­LÚ Pre­si­den­te de Gru­po Car­so

El pre­si­den­te de Gru­po Car­so, Car­los Slim He­lú (der.), di­jo que se ten­drían que ex­pro­piar te­rre­nos pa­ra cons­truir ca­mi­nos a la ba­se militar de San­ta Lucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.