Re­ci­be CNDH 417 que­jas por tor­tu­ra en 17 años

B En el mis­mo pe­rio­do se re­gis­tra­ron 11 mil 196 que­jas por ma­los tra­tos, crue­les, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes

El Universal - - NACIÓN - TERESA MO­RENO —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

En los úl­ti­mos 17 años, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) re­ci­bió 417 que­jas por tor­tu­ra y 11 mil 196 que­jas por ma­los tra­tos, crue­les, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes, con­ta­bi­li­zó el pre­si­den­te de ese or­ga­nis­mo , Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez.

Al inau­gu­rar el ta­ller Re­tos y Opor­tu­ni­da­des pa­ra la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra en Mé­xi­co, Gon­zá­lez Pé­rez des­ta­có que del año 2000 a ma­yo de 2017, la CNDH re­ci­bió 417 que­jas por tor­tu­ra y en ese tiem­po emi­tió 100 re­co­men­da­cio­nes y dos por vio­la­cio­nes gra­ves a de­re­chos hu­ma­nos re­la­cio­na­das con ese te­ma. En el mis­mo pe­rio­do se re­gis­tra­ron 11 mil 196 que­jas y se emi­tie­ron 191 re­co­men­da­cio­nes por ma­los tra­tos, crue­les, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes.

Ex­pli­có que en 2017 la CNDH emi­tió 16 re­co­men­da­cio­nes en las que acre­di­tó tor­tu­ra o ma­los tra­tos, in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes, así co­mo la re­co­men­da­ción por vio­la­cio­nes gra­ves 5VG/2017 y ocho re­co­men­da­cio­nes del Me­ca­nis­mo Na­cio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (MNPT).

En entrevista al tér­mino de la inau­gu­ra­ción del ta­ller, Gon­zá­lez Pé­rez se re­fi­rió al ase­si­na­to del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ji­lotlán de los Do­lo­res, Jalisco, Juan Car­los An­dra­de Ma­ga­ña, quien te­nía li­cen­cia, pues­to que bus­ca­ba re­ele­gir­se por un pe­rio­do más.

Pi­dió la con­for­ma­ción de un pro­to­co­lo de pro­tec­ción y se­gu­ri­dad pa­ra los al­cal­des me­xi­ca­nos y señaló que no se pue­de caer en la ten­ta­ción de in­cu­rrir en con­duc­tas ilí­ci­tas “pa­ra con­se­guir los fi­nes de la justicia”.

“No pue­de uno ce­rrar los ojos an­te reali­da­des, ahí es­tá la in­se­gu­ri­dad y des­de lue­go que tie­ne que ha­ber pro­to­co­los pa­ra quien es­tá sien­do ob­je­to de in­ti­mi­da­ción, de hos­ti­ga­mien­to y, so­bre to­do, de afec­ta­cio­nes a su in­te­gri­dad o a la vi­da”, ex­pu­so.

“Tie­ne que ha­ber pro­to­co­los pa­ra quien es­tá sien­do ob­je­to de in­ti­mi­da­ción, de hos­ti­ga­mien­to y, so­bre to­do, de afec­ta­cio­nes a su in­te­gri­dad o a la vi­da” LUIS RAÚL GON­ZÁ­LEZ PÉ­REZ Pre­si­den­te de la CNDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.