Estados fra­ca­sa­ron en com­ba­te al se­cues­tro

B A Enrique Pe­ña Nie­to le fal­tó un ma­no­ta­zo en es­te te­ma, ase­gu­ra Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce

El Universal - - NACIÓN - MA­NUEL ES­PINO —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Los estados “fra­ca­sa­ron” en el com­ba­te al se­cues­tro, pe­se a que el go­bierno fe­de­ral les en­tre­gó re­cur­sos y he­rra­mien­tas pa­ra aten­der la in­ci­den­cia, con­si­de­ró la ac­ti­vis­ta Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce.

La di­ri­gen­te de Al­to al Se­cues­tro ase­gu­ró tam­bién que al pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to le “fal­tó un ma­no­ta­zo” en es­te te­ma, pa­ra que los go­ber­na­do­res ac­tua­ran y die­ran re­sul­ta­dos.

“Ha ha­bi­do una gran irres­pon­sa­bi­li­dad de par­te de al­gu­nos estados pa­ra com­ba­tir el de­li­to de se­cues­tro, sa­ben que es­tá ahí; sin em­bar­go, no es­tán ac­tuan­do, han pa­sa­do años y son prác­ti­ca­men­te las mis­mas en­ti­da­des: Ta­mau­li­pas, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­bas­co, Gue­rre­ro y Ciu­dad de Mé­xi­co”.

“Se con­cen­tra entre cin­co y sie­te estados el ma­yor nú­me­ro de se­cues­tros y creo que aquí lo que fal­tó fue un ma­no­ta­zo de par­te del Pre­si­den­te a esos go­ber­na­do­res pa­ra que pu­die­ran ac­tuar y dar re­sul­ta­dos”, di­jo.

Al pre­sen­tar su re­por­te men­sual, Mi­ran­da de Wa­lla­ce ex­pu­so que en lo que va de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral se tie­nen con­ta­bi­li­za­dos 10 mil 898 ca­sos de los fue­ros co­mún y fe­de­ral, lo que sig­ni­fi­ca 95% más, con res­pec­to a los 5 mil 579 ocu­rri­dos en el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

“Fue un fra­ca­so de par­te de los estados y creo que al te­ner com­pe­ten­cia y no ac­tuar, pa­ra mí el fra­ca­so es de ca­da una de las en­ti­da­des: Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­mau­li­pas, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz, sin em­bar­go, hay al­gu­nos don­de hay bue­nos re­sul­ta­dos”, re­cal­có.

Afir­mó que en el go­bierno fe­de­ral ha ha­bi­do vo­lun­tad pa­ra aten­der es­te de­li­to, prue­ba de ello, ex­pli­có, es que se crea­ron la Coor­di­na­ción Na­cio­nal An­ti­se­cues­tro (Co­na­se), las Uni­da­des Es­pe­cia­li­za­das de Com­ba­te al Se­cues­tro (UECS) en los estados y se les en­tre­ga­ron kits de in­te­li­gen­cia.

Hay par­ti­ci­pa­ción. La ac­ti­vis­ta Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, di­jo que en el go­bierno fe­de­ral ha ha­bi­do vo­lun­tad pa­ra aten­der el se­cues­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.