Re­cru­de­ce la vio­len­cia los fi­nes de se­ma­na

B Entre b Con­ti­núan muer­tes vio­len­tas, pe­se a ope­ra­ti­vo Es­pe­cial Ti­tán

El Universal - - ESTADOS - RE­DAC­CIÓN —estados@elu­ni­ver­sal.com.mx

Gua­na­jua­to. — El pa­sa­do fin de se­ma­na se vi­vió otra jor­na­da vio­len­ta con 20 ase­si­na­tos en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de Gua­na­jua­to, lo cual se ha vuel­to una cons­tan­te en las úl­ti­mas se­ma­nas, pues­to que entre vier­nes y do­min­go se re­por­tan de 20 a 22 ho­mi­ci­dios.

La vio­len­cia que se re­gis­tra en ese lap­so no ha po­di­do ser con­te­ni­da en los úl­ti­mos dos me­ses, a pe­sar de la lle­ga­da del Ejér­ci­to, el 30 de enero, y del re­for­za­mien­to de la Gen­dar­me­ría con el ope­ra­ti­vo Es­pe­cial Ti­tán, a prin­ci­pios de mar­zo.

Pe­se al des­plie­gue fe­de­ral, los mu­ni­ci­pios de Ce­la­ya, Sal­va­tie­rra, Apa­seo el Al­to, Apa­seo el Gran­de, Ira­pua­to, Sa­la­man­ca, Si­lao y León si­guen sien­do los focos ro­jos.

El pa­sa­do fin de se­ma­na, en Do­lo­res Hi­dal­go ase­si­na­ron a ti­ros a cua­tro per­so­nas en el in­te­rior de una fin­ca ubi­ca­da en la co­lo­nia Am­plia­ción 12 de Oc­tu­bre. Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das por la fis­ca­lía es­ta­tal co­mo Jo­sé, de 20 años; Jo­sé Luis, de 27; To­más, de 28, y Eduar­do, de 39.

En Ce­la­ya, du­ran­te una pe­lea de ga­llos dos hom­bres mu­rie­ron ba­lea­dos en la ca­sa ejidal en la co­mu­ni- dad de Ro­que la no­che del vier­nes pa­sa­do. Va­rios su­je­tos ar­ma­dos en­tra­ron al in­mue­ble y dis­pa­ra­ron con­tra los aho­ra oc­ci­sos.

La ma­dru­ga­da del sá­ba­do po­li­cías mu­ni­ci­pa­les en­con­tra­ron un ci­clis­ta muer­to en un ca­mino de te­rra­ce­ría de la co­lo­nia Par­que la No­ria en la ciu­dad de León y en Sa­la­man­ca, en me­nos de 24 ho­ras, ocu­rrie­ron dos ho­mi­ci­dios: en el bor­do del río Ler­ma se en­con­tra­ron res­tos hu­ma­nos en bol­sas ne­gras y un hom­bre con hue­llas de vio­len­cia que­dó ti­ra­do ba­jo un árbol en un ca­mino co­mu­nal que va de San Juan de Ra­zos a San­tia­gui­llo de Gar­cía.

En una can­cha de­por­ti­va de la co­mu­ni­dad Ran­cho Gua­da­lu­pe, del mu­ni­ci­pio de Ta­ri­mo­ro, de­ja­ron aban­do­na­das dos bol­sas con res­tos hu­ma­nos, mien­tras que en el po­bla­do San Jo­sé del Ce­rri­to de Ca­mar­go, de Ja­ral del Pro­gre­so, fue ha­lla­do un hom­bre sin vi­da en un pozo de un pre­dio aban­do­na­do.

En Ju­ven­tino Ro­sas fa­lle­ció un hom­bre baleado en el hos­pi­tal co­mu­ni­ta­rio. La tar­de del do­min­go se en­con­tró una per­so­na muer­ta con la bo­ca amor­da­za­da en la co­mu­ni­dad El Ca­rri­zal Gran­de, Ira­pua­to.

En la co­lo­nia Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to lo­ca­li­za­ron un ca­dá­ver y va­rios cas­qui­llos per­cu­ti­dos en el mu­ni­ci­pio de Cor­ta­zar, mien­tras que en Gua­na­jua­to ti­ra­ron a un muer­to en un zo­na de te­rra­ce­ría de Cruz de Pie­dra.

En la ca­rre­te­ra fe­de­ral Sal­va­tie­rra-Ce­la­ya arro­ja­ron tres bol­sas con res­tos hu­ma­nos; por la co­mu­ni­dad San­ta Ma­ría del Re­fu­gio, y en Apa­seo el Gran­de ase­si­na­ron a un hom­bre en la co­lo­nia Ran­cho Nue­vo. En Ce­la­ya ma­ta­ron a un hom­bre en una fin­ca de la co­lo­nia San­ta Ri­ta y en la ca­rre­te­ra San Mi­guel de Allen­de-Ce­la­ya ocu­rrió el ho­mi­ci­dio de un jo­ven.

La vio­len­cia tam­bién afec­tó a per­so­nal re­la­cio­na­do con la­bo­res de se- gu­ri­dad. El sá­ba­do tres po­li­cías mu­ni­ci­pa­les fue­ron ata­ca­dos a ba­la­zos en la ca­rre­te­ra fe­de­ral Yu­ri­ria-Va­lle de Santiago, de don­de fue­ron res­ca­ta­dos con vi­da y el do­min­go fue ase­si­na­do un ofi­cial del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del es­ta­do, que fue en­con­tra­do cal­ci­na­do en una par­ce­la agrí­co­la en Sa­la­man­ca.

Tambien en lu­nes. Ayer, un po­li­cía mu­ni­ci­pal fa­lle­ció al ser ata­ca­do a ti­ros cuan­do cir­cu­la­ba por la ca­rre­te­ra es­ta­tal que con­du­ce al mu­ni­ci­pio de Yu­ri­ria, cerca de la co­mu­ni­dad La Mag­da­le­na. El ase­si­na­to ocu­rrió al­re- de­dor de las 13:00 ho­ras, cuan­do el ofi­cial se di­ri­gía en una ca­mio­ne­ta par­ti­cu­lar a su do­mi­ci­lio des­pués de ha­ber con­clui­do el turno. El po­li­cía fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Adán Pé­rez Fran­co. Su cuer­po se lo­ca­li­zó en un ca­nal de rie­go agrí­co­la y a unos me­tros su vehícu­lo es­ta­ba aban­do­na­do.

En 2017, Gua­na­jua­to rom­pió su ré­cord de ho­mi­ci­dios do­lo­sos con mil 84 ca­sos. En ese año, en el pri­mer tri­mes­tre los ca­sos de ho­mi­ci­dio no su­pe­ra­ban los 300, pe­ro es­te 2018 se es­ti­ma que van más de 700 ase­si­na­tos en el es­ta­do.

El año pa­sa­do, Gua­na­jua­to rom­pió su ré­cord de ho­mi­ci­dios do­lo­sos con mil 84 ca­sos. En el pri­mer tri­mes­tre de 2018 se es­ti­ma que van más de 300 ase­si­na­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.