Ma­ri­na ata­ca por “con­fu­sión” a con­voy de la Fuer­za Úni­ca

B Go­ber­na­dor con­fir­ma in­ci­den­te en el que no hu­bo le­sio­na­dos; pi­de ma­yor coor­di­na­ción

El Universal - - ESTADOS - RAÚL TO­RRES Co­rres­pon­sal

Gua­da­la­ja­ra.— Un con­voy de la Fuer­za Úni­ca en­via­do a la zo­na de Ji­lotlán de los Do­lo­res pa­ra pa­tru­llar y apo­yar en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ase­si­na­to de Juan Car­los An­dra­de, al­cal­de con li­cen­cia del mu­ni­ci­pio que bus­ca­ba la re­elec­ción, fue ata­ca­do en la ma­dru­ga­da de ayer por dos he­li­cóp­te­ros de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co (Se­mar).

El in­ci­den­te ocu­rrió a las 01:26 ho­ras en el cru­ce­ro de La Rua­na —en los lí­mi­tes de Jalisco y Mi­choa­cán—, don­de cin­co uni­da­des de la Fuer­za Úni­ca fue­ron ata­ca­das a ti­ros des­de dos he­li­cóp­te­ros. Aris­tó­te­les Sandoval, go­ber­na­dor de Jalisco, con­fir­mó los he­chos. In­for­mó que se tra­tó de una con­fu­sión de los ma­ri­nos.

“Afor­tu­na­da­men­te no hu­bo le­sio­na­dos, pe­ro de­be­mos afi­nar la coor­di­na­ción, es una zo­na muy com­ple­ja don­de hay pre­sen­cia de la Ma­ri­na y por la ho­ra en que se tras­la­da­ba nues­tro per­so­nal ha­cien­do una in­ves­ti­ga­ción se dio es­te in­ci­den­te”, re­co­no­ció el man­da­ta­rio es­ta­tal. Anun­ció que pron­to sos­ten­drá una reunión con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, pa­ra for­ta­le­cer la coor­di­na­ción por­que un he­cho si­mi­lar no pue­de vol­ver a ocu­rrir.

De­tec­tan omi­sio­nes. Res­pec­to al avan­ce en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el ase­si­na­to del edil con li­cen­cia, el go­ber­na­dor señaló que tras las pri­me­ras pes­qui­sas se han de­tec­ta­do al­gu­nas omi­sio­nes por par­te de la po­li­cía mu­ni­ci­pal.

“Es de­li­ca­do que no tu­vie­ra nin­gún ti­po de se­gu­ri­dad. Por la in­for­ma­ción que te­ne­mos, él pa­sa­ba mu- cho tiem­po en Te­pal­ca­te­pec y ha­ce al­gu­nos años tam­bién tu­vie­ron un in­ci­den­te”, in­for­mó Sandoval.

El man­da­ta­rio afir­mó que esa zo­na es com­ple­ja en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Re­cor­dó que ha­ce años esa po­li­cía fue in­ter­ve­ni­da por el go­bierno es­ta­tal pa­ra in­ves­ti­gar po­si­ble víncu­los con el cri­men or­ga­ni­za­do.

“In­clu­si­ve en el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral [en el que ga­nó An­dra­de Ma­ga­ña], uno de los as­pi­ran­tes de un par­ti­do se re­ti­ró por­que fue ame­na­za­do”, re­cor­dó. Ex­pli­có que in­clu­so el mo­do en que ata­ca­ron al edil fue si­mi­lar a la for­ma en que ase­si­na­ron en di­ciem­bre pa­sa­do al dipu­tado del PRD, Saúl Ga­lin­do, quien bus­ca­ba ser can­di­da­to por el ayun­ta­mien­to de To­matlán.

Pi­den sa­li­da del fis­cal. El can­di­da­to de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano al go­bierno del es­ta­do, Enrique Al­fa­ro, pi­dió la re­nun­cia del fis­cal del es­ta­do, Raúl Sán­chez Ji­mé­nez, por con­si­de­rar que no es­tá a la al­tu­ra pa­ra en­fren­tar la cri­sis de se­gu­ri­dad que vi­ve Jalisco.

Señaló que tras la des­apa­ri­ción de los tres es­tu­dian­tes de ci­ne el pa­sa­do 19 de mar­zo en To­na­lá, el man­da­ta­rio de­bió re­mo­ver­lo de su pues­to.

Ade­más, el as­pi­ran­te con­si­de­ró que el go­bierno fe­de­ral de­be in­ter­ve­nir en el es­ta­do y el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to dar­le un “ja­lón de orejas” al go­ber­na­dor.

An­te es­tas de­cla­ra­cio­nes, el man­da­ta­rio pi­dió no politizar el te­ma de la se­gu­ri­dad y des­car­tó la sa­li­da del fis­cal, a pe­sar de que el pró­xi­mo 19 de abril ven­ce el pla­zo que él mis­mo le im­pu­so pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de los tres es­tu­dian­tes de ci­ne des­apa­re­ci­dos.

“Por la in­for­ma­ción que te­ne­mos, él [Juan Car­los An­dra­de] pa­sa­ba mu­cho tiem­po en Te­pal­ca­te­pec y ha­ce al­gu­nos años tam­bién tu­vie­ron un in­ci­den­te” ARIS­TÓ­TE­LES SANDOVAL Go­ber­na­dor

El go­ber­na­dor Aris­tó­te­les Sandoval in­di­có que la Fuer­za Úni­ca fue en­via­da a Ji­lotlán de los Do­lo­res pa­ra apo­yar en las in­ves­ti­ga­cio­nes del ase­si­na­to del edil con li­cen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.