“Can­di­da­tos sa­ben po­co so­bre los pue­blos ori­gi­na­rios”: Joel Me­rino

El Universal - - ESTADOS - Ro­cío Be­ni­tez

Querétaro. — Joel Me­rino es pin­tor, ar­te­sano por he­ren­cia fa­mi­liar, ac­ti­vis­ta de los de­re­chos del pue­blo tri­qui, que con or­gu­llo pro­mue­ve en Querétaro, don­de ra­di­ca des­de ha­ce 20 años, así co­mo en las en­ti­da­des y paí­ses que vi­si­ta. Pre­vio a las elec­cio­nes, el ar­tis­ta, de 29 años, di­ce no con­fiar en los po­lí­ti­cos y en sus pro­pues­tas no ve apo­yo a los jó­ve­nes ni a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

“Me fi­jo en pro­pues­tas pa­ra los pue­blos ori­gi­na­rios, he vis­to que se tie­ne muy po­co co­no­ci­mien­to acer­ca de lo que se es­tá tra­ba­jan­do. Nin­guno de los can­di­da­tos ha­ce men­ción por­que es­tán en­fo­ca­dos en otras co­sas, sí he vis­to que bus­can ga­nar el vo­to jo­ven, por­que Mé­xi­co es un país jo­ven, pe­ro no hay una pro­pues­ta real”, di­ce.

De los can­di­da­tos men­cio­na a Ri­car­do Ana­ya, Jo­sé An­to­nio Mea­de, y An­drés Ma­nuel López Obra­dor, pe­ro ase­gu­ra no es­tar a fa­vor de ellos. Se con­si­de­ra apar­ti­dis­ta y con­fía más en los pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na, en ac­cio­nes co­mo el te­quio (tra­ba­jo en co­lec­ti­vo) y las asam­bleas que aún se apli­can en las co­mu­ni­da­des tri­quis.

Me­rino via­jó el año pa­sa­do a Sue­cia, Bél­gi­ca, Pa­rís y Ber­lín pa­ra pin­tar una se­rie de mu­ra­les don­de plas­mó el ros­tro de mu­je­res tri­quis. En es­te 2018 pre­pa­ra un nue­vo via­je por­que, afir­ma, ha si­do en el ex­tran­je­ro don­de le han brin­da­do más apo­yo que en Mé­xi­co.

El pin­tor Joel Me­rino con­fía más en los pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na y en ac­cio­nes co­mo el te­quio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.