“Los in­dí­ge­nas so­mos fuer­tes, lo he­mos si­do, es­tá en la his­to­ria”: Éd­gar Mon­tiel

El Universal - - ESTADOS - Ga­brie­la Mar­tí­nez

Mix­te­co, co­mo siem­pre se iden­ti­fi­ca pa­ra lue­go ex­pli­car que su fa­mi­lia es ori­gi­na­ria de Oa­xa­ca, Éd­gar Mon­tiel Ve­láz­quez, de 32 años, es un ar­qui­tec­to ra­di­ca­do en Ti­jua­na, con pla­nes de ter­mi­nar el pri­mer ma­pa de geo­ubi­ca­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas en Ba­ja Ca­li­for­nia, y la pri­me­ra Ofi­ci­na de En­la­ce den­tro de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, con re­pre­sen­ta­ción in­dí­ge­na.

Pa­ra Éd­gar, las pró­xi­mas elec­cio­nes son un re­to por­que es aho­ra cuan­do se aca­ba­ron las ex­cu­sas por la ig­no­ran­cia. La in­for­ma­ción es­tá a la mano, el re­to es ha­cer que im­por­te pa­ra los que no han si­do es­cu­cha­dos ni to­ma­dos en se­rio, pa­ra él las op­cio­nes son po­cas, por­que la his­to­ria de quie­nes han go­ber­na­do no son un buen pre­ce­den­te pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas.

“El PAN re­pre­sen­ta la hi­po­cre­sía de un par­ti­do que nun­ca le apos­tó al em­po­de­ra­mien­to de los in­dí­ge­nas, y el PRI só­lo hi­zo ne­go­cio con nues­tra des­gra­cia por­que ese asis­ten­cia­lis­mo en­car­na­do es el cán­cer de las co­mu­ni­da­des”, ad­vier­te Éd­gar, quien par­ti­ci­pó co­mo par­te de la fór­mu­la del pri­mer can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la al­cal­día de Ti­jua­na, Gas­tón Lu­ken. “A mí lo que me in­tere­sa es cam­biar esa idea de vic­ti­mi­za­ción pa­ra nues­tra gen­te, so­mos fuer­tes, siem­pre lo he­mos si­do, es­tá en nues­tra his­to­ria”.

Éd­gar Mon­tiel par­ti­ci­pó co­mo par­te de la fór­mu­la del pri­mer can­di­da­to in­de­pen­dien­te a Ti­jua­na, Gas­tón Lu­ken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.