“Hay blin­da­jes pa­ra que ju­ven­tud no par­ti­ci­pe en la go­ber­nan­za”: Ed­wuing Ji­mé­nez

El Universal - - ESTADOS - Car­los Arrie­ta

— Sus bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes y el pro­yec­to de te­sis de go­ber­nan­za, cui­da­do de los bos­ques y se­gu­ri­dad en Che­rán, su co­mu­ni­dad, lle­va­ron a Ed­wuing Ji­mé­nez Fabián a ser uno de los ocho jó­ve­nes ori­gi­na­rios de pue­blos in­dí­ge­nas que ob­tu­vie­ron una be­ca pa­ra par­ti­ci­par en el Pro­gra­ma de ve­rano ITAM-Stan­ford 2016.

Pa­ra el egre­sa­do de la Fa­cul­tad de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na es prio­ri­ta­rio que en la en­ti­dad y en el país exis­tan más opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas, eco­nó­mi­cas y de no dis­cri­mi­na­ción pa­ra la ju­ven­tud y pa­ra eso, con­si­de­ra, de­ben prepararse.

Re­co­no­ce que ser jo­ven en un es­ta­do co­mo Mi­choa­cán no es fá­cil por la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, prin­ci­pal­men­te en la po­lí­ti­ca, pues­to que hay cier­tos blin­da­jes pa­ra im­pe­dir el pa­so de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a la go­ber­nan­za. An­te es­te ad­ver­so es­ce­na­rio, pre­ten­de que los pue­blos vean el mo­de­lo au­tó­no­mo de go­ber­na­bi­li­dad de Che­rán pa­ra que bus­quen su in­de­pen­di­za­ción.

En torno al pro­ce­so elec­to­ral, Ji­mé­nez Fabián ex­po­ne que es­te es un año de­ci­si­vo pa­ra Mé­xi­co, Amé­ri­ca La­ti­na y en es­pe­cial pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas. Con to­do y su po­ca acep­ta­ción a la cla­se po­lí­ti­ca, afir­ma que exi­gi­ría a los can­di­da­tos me­jo­res opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas pa­ra el sector que re­pre­sen­ta.

Ed­wuing Ji­mé­nez es uno de los jó­ve­nes de pue­blos ori­gi­na­rios que ob­tu­vie­ron una be­ca pa­ra el pro­gra­ma ITAM-Stan­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.